miércoles, 9 de abril de 2014

ALTAFFAYLLA DESCUBRIRÁ UNA PLACA EN HONOR DE FLORENCIO ALFARO

En celebración del Día de la República, el colectivo Altaffaylla ha organizado un acto político para el sábado 12 de abril, en el que se descubrirá una placa en honor del tafallés Florencio Alfaro Zabalegi, asesinado en agosto de 1936 por los fascistas en Donostia. Alfaro fue concejal de Pamplona en varias legislaturas. En sus últimos años fue miembro de Izquierda Republicana y de Acción Autonomista Navarra. 

MANIFIESTO DEL RECUERDO. OLITE-ERRIBERRI, POR LA MEMORIA

El grupo por la Memoria de Olite/Erriberri quiere agradecer el apoyo al homenaje republicano que hemos organizado este sábado 12 de abril en el panteón de los 48 asesinados de la localidad tras el golpe de 1936 y la comida de fraternidad posterior que nos reúne por primera vez alrededor del mantel. Con este manifiesto, además, pretendemos explicar los motivos por los cuales hemos iniciado el colectivo y para qué preparamos esta jornada y otras actividades que nos ocuparán después. (klik egin-ver más)

CONCENTRACIÓN EN TOLOSA EN APOYO DE LA EXTRADICIÓN A ARGENTINA DE BILLY EL NIÑO Y MUÑECAS

La Plataforma Vasca de Apoyo a la Querella contra el Franquismo convoca a una concentración en la Plaza del Triángulo de Tolosa el próximo domingo, 13 de abril, a las 12 del mediodía, para pedir la extradición a Argentina del ex-comisario Billy el Niño y del capitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas. La elección de esta localidad para la concentración está motivada por haber sido el último destino en Euskal Herria de Muñecas. Fue en el cuartel de Tolosa donde se torturó en 1976 a la sindicalista leitzarra Amparo Arangoa, cuyas imágenes con el cuerpo amoratado y la cara desfigurada se distribuyeron por doquier. El capitán Muñecas, que ya se había dado a conocer por su sadismo en el cuartel de Zarautz, donde fue torturado, entre muchos otros, Andoni Arrizabalaga, era entonces el máximo responsable del cuartel de Tolosa, a las órdenes directas de Antonio Tejero, por entonces jefe de la Comandancia de San Sebastián. Los dos coincidirían años después en el asalto al Congreso el 23-F.

LA APUESTA DEL SOBERANISMO DA EL PODER A LOS LIBERALES EN QUEBEC

El soberanismo quebequés se estrelló contra su propia estrategia que buscaba obtener una mayoría absoluta y consiguió justamente lo contrario, un triunfo arrollador del Partido Liberal de Quebec (PLQ) en las legislativas anticipadas del lunes. El PLQ gobernará con 70 de los 125 escaños y su victoria da al traste con la introducción de criterios de laicidad en la legislación, como querían los soberanistas, y con la posibilidad de otro referéndum de independencia. (klik egin-ver más)
GARA

LA TRAPERA REPRESENTARÁ "MADRE CORAJE Y SUS HIJOS" EL SÁBADO EN CAPARROSO

Este próximo sábado, 12 de abril, actuará en la Casa de Cultura de Caparroso a las siete y media de la tarde el grupo teatral La Trapera, que dirige Bruno Ciordia. Las entradas anticipadas se pueden recoger todas las tardes, excepto el miércoles, de 17:00 a 20:00 horas.

El experimentado grupo peraltés interpretará "Madre Coraje y sus hijos", obra del dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht. Se trata de una sátira antibelicista escrita en el período entreguerras, en plena gestación del golpe de Estado de Hitler.

EL DOMINGO SE DISPUTA LA MEDIA EXTREME BARDENAS

El Club Ciclista Arguedano ha organizado para el próximo domingo 13 de abril la Media Extreme Bardenas, que puede servir como entrenamiento para la Extreme, que se celebrará el 29 de junio. Tendrá un recorrido de 51 kilometros, con un recorrido exigente, dificultad media-alta, con un desnivel acumulado de 1.046 metros, en 2 sendas nuevas por los comunales de Arguedas y Valtierra. La salida se dará a las 9:00 desde el Polideportivo. Habrá avituallamiento en el kilómetro 25. Podrá participar cualquier persona de edad comprendida entre 16 y 75 años. Inscripciones en: http://www.extremebardenas.com/media-extreme/