jueves, 31 de enero de 2019

PABLO OJER, EL HISTORIADOR VENEZOLANO NACIDO EN OLITE

En Venezuela, tan de actualidad estos días, Pablo Ojer Celigueta (Olite, 1923- Caracas, 1996) fue doctor en filosofía, historiador y geógrafo. También escribió 14 libros y 20 ensayos sobre el país sudamericano y asesoró al Ministerio de Exteriores sobre fronteras, aunque en la Navarra que le vio nacer antes de emigrar prácticamente no dejó huella.
            "Venezuela es un país donde los venezolanos tenemos que luchar contra nosotros mismos para defender lo nuestro", escribió Ojer, cuya biografía se puede explorar en la red gracias los espacios que distintas instituciones y colectivos dedican a este olitense que llegó con 17 años a la república bolivariana y que una década después se nacionalizó venezolano.
            Ojer desarrolló entonces un importante currículum. Amó la docencia y fue profesor de castellano e historia en la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Central de Venezuela. Además, intervino en la fundación del Instituto de Investigaciones Históricas, en la Escuela de Psicología y el seminario de Lenguas Indígenas. 
            También, se distinguió por asesorar al Ministerio de Relaciones Exteriores en asuntos de fronteras. Dominaba el inglés, el francés y el latín. También leía griego clásico, según desatacan los biógrafos que siempre apuntan la ciudad de Olite (Navarra) como su lugar de nacimiento.
El Olitense

OTRO CLAVO MÁS EN EL ATAÚD DE OCCIDENTE

 Karl Marx al inicio de su libro “El dieciocho de Brumario de Luis Bonaparte” decía: 
“La historia se repite dos veces: la primera como tragedia, la segunda como farsa”.  Tragedia fue el golpe de estado que en el 2002 dieron en Venezuela contra el gobierno legítimo presidido por Hugo Chávez, fracasado a los dos días gracias a la intervención de parte del ejército que se mantuvo fiel al presidente legítimo, y después de varia nuevas tentativas de derribar al gobierno por la fuerza en el 2003, 2014, 2017, que dejaron un reguero de muerte debido a las “guarimbas”, métodos de guerrilla urbana, sabotajes, quemas incluso de hospitales, ahora, hace apenas una semana, se está produciendo la farsa, que si no fuese por la trágicas consecuencias que por desgracia va a traer a la población venezolana, haría sonreír por el despropósito que está suponiendo este nuevo golpe de estado a cámara lenta, y que llevaba tiempo siendo cocinado en los despachos del imperio USA.
Josela

GARA DENUNCIA EL EXPOLIO QUE SUPONE PAGAR LA DEUDA DE EGIN

Responsables del diario GARA, que hoy cumple 20 años en los kioscos, han anunciado esta mañana un principio de acuerdo con la Seguridad Social para hacer frente a la deuda de “Egin”, que el juez Garzón endosó al nuevo periódico cinco años después de cerrar de forma ilegal el primero. «Un duro golpe» que la dirección de GARA ha calificado de «expolio» y ante el cual ha pedido «amparo a las instituciones y apoyo a la sociedad vasca».
Primero, los antecedentes. El juez Baltasar Garzón decretó en 1998 el cierre del periódico “Egin”, a lo que siguió, cinco años después –y de forma coordinada con el cierre de “Egunkaria”–, la adjudicación al periódico GARA de la deuda que “Egin” tenía con la Seguridad Social. Lo hicieron bajo el pretexto de una «sucesión ideológica de empresas». La cifra era de 4,7 millones de euros y nada cambió que en 2009 el propio Tribunal Supremo declarase ilegal el cierre del periódico con sede en Hernani.  (klik egin-ver más)
GARA

LAS FIESTAS DE SAN FELICES DAN INICIO A LA CELEBRACIÓN DEL VIII CENTENARIO DE VIANA

Viana está a punto de cumplir una fecha histórica. El día 1 de febrero de 1.219 Sancho VII el Fuerte colocó la primera piedra de Viana. Para conmemorar esta importante efeméride se ha organizado un completo programa de actividades a lo largo de todo el año, fruto de la colaboración y ayuda de Gobierno de Navarra, entidades y asociaciones locales, y muchas voluntarias y voluntarios que de forma están aportando su granito de arena en el evento.
Comenzará las celebraciones con la Fiesta de San Felices, que se extenderá desde el sábado 26 de enero con la coronación del Rey de la Faba hasta el domingo 3 de febrero. 

Los detalles de la programación se pueden consultar klikeando la foto adjunta. .De forma paralela, el casco antiguo se ha engalanado y varios establecimientos hosteleros han preparado menús y pinchos especiales.

TAFALLA APRUEBA UN PRESUPUESTO DE 12'1 MILLONES PARA 2019

Tafalla ha aprobado unos presupuestos de 12.316.000 euros para este 2019, una cifra que supone un incremento del 7 % con respecto al año pasado. EH Bildu ha contado con el apoyo de Iniciativa por Tafalla y de Izquierda Ezkerra, mientras la concejala socialista y el concejal no adscrito se han abstenido. UPN ha votado en contra.
El alcalde ha agradecido la colaboración de los grupos que han hecho propuestas y han presentado enmiendas para confeccionar unos presupuestos que pretenden mantener los servicios.
Arturo Goldaracena ha llamado la atención sobre el esfuerzo que supone mantener estos servicios que se prestan no sólo para la ciudad, muchos de ellos también para la comarca. En este sentido, ha señalado que "en algún momento tendrá que revertir esta situación para que Tafalla ejerza como cabecera de comarca. Entiendo y deseo que, con la aprobación de la nueva ley del mapa local, Tafalla y la comarca ganen en calidad de servicios, en dotaciones, en infraestructuras y sobre todo, también en financiación".
En estos presupuestos, destaca el incremento del 65 % en inversiones, con 1.715.000 euros, por las obras del Plan de Infraestructuras Locales, en la zona de San Isidro y la renovación del alumbrado público.
SER Tafalla