martes, 29 de abril de 2014

LA "OPERACIÓN ARAÑA" O LA ARBITRARIEDAD INSTITUCIONALIZADA

Que los detenidos ayer por la Guardia Civil por proferir en las redes sociales frases injuriosas, que en buena parte de los casos destacan casi más por su estupidez que por su agresividad, hayan sido puestos en libertad de ninguna manera significa que se eche tierra sobre el asunto. Se ha presentado como "operación antiterrorista" y todos ellos tendrán que comparecer ante la Audiencia Nacional.

A diario podemos encontrar en otros foros declaraciones ofensivas de procedencia opuesta. Hoy mismo hemos visto, al pie de un artículo a propósito del Regimiento América que ha publicado una web navarra caracterizada por su identificación con las posiciones de la derecha extrema, el comentario en el que un internauta habitual de esa publicación exhibía su admiración por la función que desempeñaron los tercios de requetés. Con carácter permanente se pueden contemplar en Internet imágenes del museo de Tábar que constituyen un enaltecimiento manifiesto del terrorismo. Contra estos no hay peligro de que actúe nadie. Continúan protegidos por la misma cultura de la impunidad que funciona desde hace 78 años.

Esta estridente "operación Araña" en la que se agrupa a una veintena de personas que ni se conocen entre ellas, para así escenificar que todavía se trata de combatir a "la banda", denota de nuevo que todo ese aparato policial, judicial y mediático acostumbrado a gestionar a su antojo la arbitrariedad institucionalizada, discriminatoria, activa y consciente en función de sus prejuicios ideológicos, no va a modificar sus prácticas. Un cambio de rumbo ofrece dificultades en cualquier caso, cuando su actividad es jaleada desde todos los ámbitos del poder. Mucho más si al frente de todos ellos hay franquistas convencidos como el ministro Fernández, digno de la herencia de los Alonso Vega, Garicano Goñi y Arias Navarro.

Praxku



GRANDOLA HERRIXKA BELTZARAN (EÑAUT ELORRIETA)


Grandola Vila Morena, Xose Afonsoren kanta gogoangarria, 1974ko apirilean Krabelinen Iraultzaren hauspo izan zena.
Itzulpena eta egokitzapena: Eñaut Elorrieta

EL SÁBADO SE CELEBRARÁ LA ROMERÍA A SANTA ZITA

El sábado 3 de mayo San Martín de Unx celebrará su tradicional romería a la ermita de Santa Zita. Los actos se desarrrollarán conforme al siguiente horario:
13:00- Misa en honor a Santa Zita. A continuación, salve y bendición de los campos
16:30- Recorrido de la txaranga por las cuadrillas
20:00- Recorrido con la txaranga por el pueblo
21:30- Torico de fuego
A lo largo de toda la mañana se repartirán 500 barras de pan, 350 litros de vino tinto y 200 de rosado.

EL EUSKERA MÁS ANTIGUO, EN EL CENTRO DE OLITE

Una excavación realizada en el núcleo urbano primitivo de Olite/Erriberri, entre la iglesia de Santa María y el actual Parador de turismo, ha revelado el hallazgo singular de una estela funeraria medieval que fue tallada sobre una piedra reutilizada que conserva signos muy anteriores que, según los expertos en filología que la han estudiado, podrían estar escritos en un euskera arcaico o “paleovas
El trabajo de investigación aparece firmado en internet (http://www.academia.edu/4415742/Una_inscripcion_en_signario_paleohispanico_de_Olite_Navarra_) por Mercedes Unzu y Javier Velaza, este último del departamento de Filología Latina de la Universidad de Barcelona, que también ha estudiado otra piedra hallada en Sansomain (Valdorba) que, supuestamente, relaciona la localidad con el sometimiento de los vascones al rey godo Suintila para refundar Olite. (klik egin-ver más)
El Olitense

EUSKADI PREMIA LA OBRA INVESTIGADORA DE GOIO MONREAL

El historiador y jurista navarro Goio Monreal (Etaio, 1942), ha sido reconocido por el Gobierno Vasco con el Premio Euskadi de Investigación 2013, un galardón que tiene por objeto «fomentar la actividad científica y estimular, promocionar y valorar los esfuerzos de investigadores y equipos cualificados de la Comunidad Autónoma Vasca o de fuera de ella cuyo trabajo haya ejercido una influencia positiva destacada en Euskadi". 

Goio Monreal, miembro de Zabaltzen, es catedrático emérito de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Pública de Navarra. Fue rector de la Universidad del País Vasco entre 1981 y 1985. 

Presidente de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos entre 1992 y 1996, ha sido también fundador y director científico del Instituto Universitario de Derecho Histórico de Vasconia.  El jurado le reconoce su «excepcional contribución a la renovación de los estudios histórico-jurídicos de Euskal Herria» y la puesta en relieve de «la importancia de las instituciones públicas vascas».

EL VIERNES SE PRESENTA EN RIBAFORADA EL LIBRO "LA CANALLA DE 1936", DE PEDRO JOSÉ FRANCÉS

Pedro José Francés presentará el viernes 2 de mayo en Ribaforada su libro "La canalla de 1936", obra dura y comprometida en la que el historiador de Buñuel trata de identificar a aquellas personas que con su aportación personal directa montaron, tras el alzamiento militar, las estructuras ilegítimas de poder desde las que se ordenó el terror que escardó la esperanza de la mayoría social de aquellos años. 

Tras una presentación informal el 14 de abril en Buñuel, el acto de Ribaforada, a las ocho de la tarde en la Casa de Cultura, será la primera ocación en la que se dé a conocer formalmente este libro, que se puede solicitar por correo electrónico a editorialciudadano@gmail.com

LA ROMERÍA A UJUÉ DEL DOMINGO DESPUÉS DE SAN MARCOS 2014

Mi opinión personal es que poco a poco disminuye el numero de asistentes a esta romería. ¡ OJO! ... No quiero decir que el numero de romeros y devotos sea menor... En la procesión se siguen contando los mil doscientos o mil trescientos entunicados de siempre pero hay que advertir que que si  este número se mantiene es gracias a la incorporación de la mujer a la que antes no se le permitia venir entunicada.

Lo que ha disminuido es la cantidad de gente que solía venir a ver la entrada de los romeros. También ha disminuido el numero de devotos que solían venir desde primeras horas de la madrugada de este día.
Tambien parece haber disminuido el número de horas que muchos peregrinos permanecen en nuestro pueblo.  (klik egin-ver más)
Mikel Burgui, en su blog