viernes, 14 de mayo de 2010

EL CARRO POR DELANTE DE LOS BUEYES

Aun cuando no cesa el periplo de tensiones y desencuentros del que no hay manera de saber si lograremos desasirnos, ya que no fue para el 15 de marzo, para Sanfermines, para Nochevieja, para el inicio de la campaña electoral del 2011 o nunca jamás, se oye que los partidos coaligados en NaBai siguen negociando a pesar de todo. Esto invita a conducirse con prudencia y continencia respecto a cuestiones varias que a muchos nos disgustan. Pero como no estamos en una sociedad anónima en la que la discusión atañe exclusivamente a los socios, también es lícito pensar que es mejor hablar a tiempo, en este caso para decir que a mi juicio el acuerdo alcanzado recientemente entre Aralar y Eusko Alkartasuna no cuenta entre sus activos haber serenado los ánimos ni la mejora de la percepción que sobre las garantías de continuidad de la coalición pudiera tener la ciudadanía.

El último paso de la estrategia bipartita es la recogida de firmas a favor de su acuerdo. Iniciativa perfectamente legítima, faltaría más, como cualquier otra. Tan legítimo como plantearse si no sería mejor invertir esas energías en favor de la apertura de la discusión, en el acercamiento de posturas y en la rehabilitación de la mutua confianza política que en la consolidación de las posiciones de fuerza. Posiciones que descansan en buena manera en el comprometido cálculo basado en el convencimiento de que lo que queda fuera de ese acuerdo a dos es de escaso peso y muy difícilmente articulable. (klik egin-ver más)
Praxku

PRIMER FESTIVAL AMATEUR DE TEATRO DE TAFALLA, ORGANIZADO POR GABALZEKA

Gabalzeka Teatro ha recibido noventa propuestas procedentes de la mayoría de las comunidades autónomas y de Argentina. Los montajes seleccionados son "Lavapiés" de OtroTeatro (Madrid), "Un corazón lleno de lluvia" de Teatro Cachivache (Palencia), "Covek nije ptica" y "Azken portua" de Deja-bú Panpin Laborategia (Gipuzkoa) y "Ángeles desinformados" de Teatro del Otro Día (Madrid).
El Programa del I Festival de Teatro del Tercer Sector Gabalzeka Tafalla 2010, organizado por Gabalzeka Teatro y patrocinado por el Patronato Municipal de Cultura es el siguiente: (klik egin-ver más) tafalla.es

RADA RECOGIÓ MEDICAMENTOS Y GAFAS PARA ENVIAR AL CONGO Y A BOLIVIA

Rada puso fin el día 2 a una campaña de recogida de medicamentos y gafas para enviar a El Congo y Bolivia. La iniciativa ha sido promovida por la ONG Illimani con la colaboración del club de motos Megas Gipuzkoa y Cruz Roja. La recogida se desarrolló durante marzo y abril en Rada, Rentería, Irún, San Sebastián y Fuenterrabía. Las Hermanas Terciarias Capuchinas de Rada serán las encargadas de seleccionar, clasificar y enviar próximamente el material a las misiones de El Congo.
En el acto del final de campaña hubo un recibimiento en el ayuntamiento, y luego autoridades y personas implicadas en la misma se dirigieron a la casa parroquial. Allí se hizo entrega de todo el material recogido. También se relató la historia sobre las misiones de las Hermanas Terciarias Capuchinas en el Congo. Desde la ONG se valoró positivamente la campaña e incluso se planteó la posibilidad de repetir la iniciativa. Diario de Navarra

GABARDERAL CUMPLE MEDIO AÑO DE EXISTENCIA

"Cuando las 24 familias llegamos aquí desde nuestros pueblos, esto era un desierto. Había sólo casas, y faltaban todos los servicios. Además, nos llevó tres años lograr que la tierra, muy pobre, cogiera forma regada ya con el agua del Canal de Bardenas. Acabó dando sus frutos, como pimientos, tomates, alfalfa, maíz o cereal. Fueron tiempos difíciles, pero hoy podemos decir que vivimos en un pueblo estupendo y bonito".

Habla Ramiro García Rodríguez, natural de Buñuel, de 90 años y uno de los primeros vecinos de Gabarderal. Hoy son 130. Concejo de Sangüesa desde 1973, es uno de los 5 pueblos de colonización nacidos en Navarra en los 60 en torno al Canal de Bardenas, que toma el agua del embalse de Yesa (ambas infraestructuras se inauguraron en 1959). Los primeros habitantes llegaron a Gabarderal a principios de 1960, hace ahora 50 años, y la localidad conmemora mañana la efeméride. (klik egin-ver más)

Asier Vidondo, en Diario de Navarra

NORK GERATUKO DU EITBKO DESASTREA?

Sekula baino audientzia datu kaskarragoak, diru kutxan sosik ez dagoela esaten da, langile jendea desmotibaturik, erdi mailako kargu berriak euren artean borrokan, udazkeneko parrila airean, zenbait programa duinen desagerpena iragartzen da, produktibitatea hutsaren hurrengora erorita… ematen du EITBren gainbeherak ez daukala hondorik. Nork erantzungo dio honi guztiari?
Alde batera utziko dugu gaurkoan sinboloen erabilera eta albistegien kalitatea, telebista bat osatzen duen gainerakoari begiratzeko, programazioari, alegia.
EITBk oihartzun handiz erabiltzen ditu bere lorpentxoak, baina edonor ohartzen da gainbehera ikaragarrian dabilela aspaldion. Sarean bolo-boloka ari dira zabaltzen haren audientziak benetan kaxkarrak direla dioten datuak. Azken adibidea, ETAren biktimei eskainitako dokumentalaren audientziarekin etorri zaigu. (klik egin-ver más) A.Osinalde (zuzeu albistarian)