jueves, 12 de septiembre de 2013

MARÍA BAYO CERRARÁ EL SÁBADO EN TUDELA LOS ACTOS CULTURALES PREVIOS AL NAFARROA OINEZ

María Bayo, soprano de enorme proyección internacional, cerrará pasado mañana sábado en el teatro Gaztambide de Tudela la extensa serie de actos culturales desarrollados durante los últimos meses en preparación del Nafarroa Oinez que se celebrará el próximo mes bajo la organización de la ikastola ribera Argia. Se trata, además, de la primera ocasión en que la soprano fiterana actuará en la ciudad de la Mejana. 

LAS DIEZ EMPRESAS QUE MÁS GANAN CON LAS GUERRAS

El Instituto de Investigación de la Paz de Estocolmo (SIPRI) resume en su anuario de 2013, las ventas mundiales de armas y servicios militares de las 100 mayores empresas de armamento y equipamiento bélico para el año 2011. El importe de las ventas de estas cien empresas fue de 465.770 millones de dólares en 2011, versus los 411 mil millones de dólares en 2010, lo que representa un aumento del 14 por ciento. Desde el año 2002, las ventas de las 100 mayores empresas productoras de armas y equipamiento bélico han aumentado en un 60 por ciento, confirmando que estas empresas están lejos de sufrir los impactos de la crisis financiera que ha sacudido al mundo.  (klik egin-ver más)
elblogsalmon.com

BERTSO SAIOA ETXANON

Heldu den larunbaterako, Orbaibarreko Egunaren ospakizunen esparruan, bertso saio oparoa aurrikusten da Etxanoko elizan. Bertaratzen diren entzuleek lekuko entzumen bikainaz gozatu ahal izango dute, gainera. Honako bertsolariok parte hartuko dute:

Julio Soto (Gorriti, 1987), 2010az geroztik, Nafarroako txapelduna.
Jexux Mari Irazu (Larraul, 1972), Gipuzkoa nahiz Euskal Herriko zenbait finaletara iritsitakoa.
Odei Barroso (Barakaldo, 1988), Urruñan bizi dena. Bigarren geratu zen Iparraldeko Txapelketan.
Iñigo Ibarra (Iruñea, 1974). Odietako Anotzibarren bizi da. Bertso-irratsaiogilea.

MUERE EN ACCIDENTE LABORAL UN CONCURSANTE DE "EL CONQUISTADOR DEL FIN DEL MUNDO"

Un trabajador ha muerto esta tarde en accidente laboral al quedar atrapado por la prensa con la que trabajaba en la compañía Fundiciones del Estanda en Beasain (Gipuzkoa), especializada en la industria del cemento. Una vez conocido el fallecimiento, sus compañeros han iniciado un paro de 24 horas, mientras que el comité de empresa, formado por LAB, ELA y CCOO, ha convocado una concentración para mañana al mediodía frente a la fábrica y otra a las 19:00 en el Triángulo de Tolosa, localidad de residencia del fallecido, si bien era natural de Ordizia. Según fuentes sindicales, son 23 los empleados fallecidos en sus puestos de trabajo en Euskadi y Navarra en lo que va de año. Exigen una investigación del accidente y de las medidas preventivas con las que se trabaja y la asunción de las responsabilidades que correspondan.
Fuentes de ETB han confirmado que se trata de José Cruz Garmendia Mendizábal "Josetxo", de 58 años, concursante de la última edición del programa "El Conquistador del fin del mundo", de EITB.

EL DANTZARI TXIKI EGUNA DE FALCES REUNIRÁ A SEIS GRUPOS EL PRÓXIMO DOMINGO

Makaia, el grupo de dantzas falcesino, prosigue con su programa de actividades con el que a lo largo del año está celebrando su 25 aniversario. El próximo domingo, 15 de septiembre, es el turno de los más jóvenes, el Dantzari Txiki Eguna, al que asistirán, junto con los anfitriones, dantzaris de Marcilla, Tafalla, Leitza, Lasarte y los pamploneses de Oberena. Se espera la llegada de todos ellos en torno a las diez y media de la mañana para iniciar a las once un recorrido por las calles del pueblo. A la una y media se concentrarán todos en la Plaza de los Fueros, el mismo lugar en el que a las 17:00 tendrá lugar el festival central. 
Urte askotarako, Makaia eta Makaiako dantzari gazteok !

ESTUDIANTES DE LA UPNA CONVOCAN PARA MAÑANA A UNA CONCENTRACIÓN EN EL SARIO

La Universidad Pública de Navarra celebra mañana viernes, 13 de septiembre, el acto de apertura del curso académico 2013-14. Allí estarán mañana a las 12 la presidenta Barcina, el consejero Iribas y otras autoridades acompañando al rector Lafuente y miembros de la comunidad universitaria. 
Quienes no cuentan en el acto de mañana son los estudiantes. No pueden expresar sus opiniones si no es con el riesgo de ser golpeados por los forales como el año pasado. Eraldatu e Ikasle Abertzaleak han convocado para las diez de la mañana a una concentración en el Sario para almorzar, divertirse y dar una rueda de prensa, antes de volver a expresar a Barcina y demás que no son bienvenidos y que la educación pública se defiende, no se vende.