miércoles, 27 de enero de 2010

LIZARRAKO ALKATE ANDEREA

Astebete iragan da Lizarrako alkate eta UPNko kide Begoña Ganuzak hitzez hitz adierazi zuenetik euskara bere ideologiaren eta bere boto emaileenaren kontrakoa dela. Astebete iragan da Lizarrako alkate eta UPNko kide Begoña Ganuzak bere eta bere boto emailearen eta euskararen arteko bateraezintasuna aldarrikatu duenetik.

Astebete iragan da, eta UPNn inork ez dio kargu hartu Begoña Ganuzari, ezta zuzenketarik tikiena ere egin. Bertze Begoña batek, Sanzberro izenekoak, izan zezakeen zer errana, euskalduna izanik UPNko Gobernuko kontseilaria baita. Zer errana ere bai Euskarabideko zuzendari Xabier Azantzak.

Haiek ere isilik, ordea. UPNk, nonbait, bere egiten ditu Begoña Ganuzaren hitzak, edo, bertzela erranda, Begoña Ganuzak UPNren baitan dagoen sentipena hitzez janztea baizik ez du egin. Ez dugu gezurrik erranen: euskaltzaleen artean ez gara sobera harritu. Alabaina, inoiz ez da hain garbi eta hain bortitz adierazi UPNren errotikako antieuskalduntasuna. Hitz eztiak entzutera ohituak ginen atzetik ostikoa ematen ziguten bitartean. Zer pentsatua ematen du lotsagabekeria berri honek. Aingeru Epaltza Euskalerria Irratian

LA IGLESIA CATÓLICA LIDERA EL ARTE DEL EXPOLIO Y DEL PELOTAZO EN EL SECTOR INMOBILIARIO ESPAÑOL

Nadie sabe a cuánto asciende el patrimonio del mayor terrateniente privado del Estado español, pero el oscurantismo y la dejación de la Administración están consiguiendo un imposible: que aumente a pesar de la pérdida de fieles.
Según las estimaciones de los expertos, la Iglesia católica posee unos cien mil inmuebles (de los que los templos son sólo una cuarta parte) y al menos otras tantas hectáreas de fincas, que incluyen gran parte del suelo disponible de muchas ciudades.
El uso y abuso de la Ley Hipotecaria de 1946, junto con sus privilegios fiscales, ha permitido a la Iglesia convertirse en el líder indiscutible del mercado inmobiliario español. Un artículo del último Diagonal da cuenta de algunos negocios tras la venta de terrenos recalificados y otras irregularidades.
En el mismo número de Diagonal podemos leer una entrevista con Pedro Leoz y José Mari Esparza Zabalegi, sobre las apropiaciones en Navarra, donde en una sola década la Iglesia ha registrado a su nombre 1.086 inmuebles.

Y DESPUÉS NOS LAMENTAREMOS

Aunque este artículo está escrito desde el convencimiento de que es muy probable que suceda lo que se expone, vaya por delante que mi capacidad de análisis de la actualidad política es muy personal y que con frecuencia suelo errar en mis vaticinios. Pero considero que no debo dejar de expresarlos tanto por vaciar un tifón de sensaciones que amenazan con arrastrar mi equilibrio como por considerar que le puede resultar de interés a alguien.

GURELUR RECHAZA EL NUEVO EMBATE EÓLICO POR ILEGAL Y AMBIENTALMENTE INSOSTENIBLE

Gurelur ha presentado observaciones en contra de la construcción de 22 centrales eólicas en distintas zonas de Navarra, principalmente en la Ribera, recordando en las mismas, al Departamento de Medio Ambiente, la imposibilidad de su ejecución por cuestiones legales y ambientales. (klik egin-ver más) gurelur

RECHAZADAS POR EL PLENO DE TAFALLA LAS DOS PROPUESTAS DE NAFARROA BAI

El pleno que ayer martes 26 celebró la
corporación de Tafalla rechazó las propuesta del grupo de NaBai para adecuar a la normativa las piscinas del Ereta, y para crear una comisión específica para la elaboración de un Plan de Empleo Local. Obtuvieron el apoyo de los dos concejales de la disuelta ANV, mientras que los concejales de PSN e IT, a pesar de manifestar que valoraban favorablemente las propuestas, optaron por proteger el consenso que habían alcanzado con UPN.
La web del Ayuntamiento ofrece una amplia reseña del transcurso del pleno.

DESPIDOS EN VISCOFAN

No hace siquiera dos años de esta concentración del Comité de Empresa para protestar por la reiteración de accidentes graves de trabajo en Viscofan, de Cáseda. Tras obtener su rédord de beneficios en 2008 y primer trimestre de 2009, en junio del año pasado anunció un excedente de 40 puestos, ejecutado mediante bajas incentivadas, planes de jubilación y resoluciones de contrato, al tiempo que los accionistas se subían sustanciosamente las retribuciones. Ahora, alegando una sobrecapacidad de producción, acaba de despedir a dos trabajadores de 19 y 15 años de antigüedad, y anuncia que seguirán pronto otros siete el mismo camino. Con la decisión de trasladar parte de la producción a Alemania persiguen crear un clima de inseguridad e intimidación que bloquee la capacidad de respuesta obrera. El comité, formado por tres delegados de CGT, tres de ELA, dos de UGT, dos de LAB y uno de CCOO, ha convocado, tras la aprobación de la asamblea de trabajadores, una jornada de huelga desde las 14 horas del jueves 4 de febrero a las 22 horas del viernes 5. El día 4 harán una concentración en la plaza de Cáseda y una marcha posterior por las calles del pueblo hasta la factoría, en demanda de la readmisión inmediata de los dos despedidos.

CHARLA EN TAFALLA: "NO SABEMOS EUSKERA. ¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A NUESTRAS HIJAS E HIJOS?"

El proceso de aprendizaje del euskera de niños y niñas crea dudas entre los padres y madres, sobre todo entre los que desconocen el idioma. En esta charla se tratará de aclarar esas dudas de un modo ameno, partiendo de las vivencias y anécdotas de los ponentes.
Será el lunes 1 de febrero a las 19 h en la Casa de Cultura de Tafalla. Organiza la ikastola Garcés de los Fayos. La charla será en castellano, y habrá servicio de guardería.

EL FMI TIENE LA SOLUCIÓN PARA ESPAÑA: BAJAR LOS SUELDOS

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que la solución de los problemas económicos de España está en bajar los sueldos. El organismo cree que sólo de esta manera se incentivará la contratación y restablecerá la competitividad del país, de forma que pueda superar la recesión. El FMI mantiene que España será el único gran país que no crecerá en 2010.

"A España le llevará más tiempo salir de la crisis", predijo Jörg Decressin, jefe de Estudios Económicos Mundiales del departamento de Análisis del FMI. "Lo que se necesita es más flexibilidad de los salarios para reanudar el empleo y mejorar la competitividad", ha afirmado este economista en una rueda de prensa. (klik egin-ver más) El Economista