miércoles, 18 de febrero de 2009

MOVILIZACIÓN AGRARIA CONTRA LOS COSTES DEL RIEGO

Varios agricultores de la Merindad han convocado este viernes 20 una reunión en Olite para encauzar su protesta por los costes a los que tienen que hacer frente como consecuencia de las nuevas tierras de regadío que va a poner en producción el Canal de Navarra.
A través de carteles que han pegado en localidades como Tafalla y propaganda buzoneada en Olite, los promotores manifiestan que están en contra de la cuota que el Gobierno de Navarra pretende cobrarles por los nuevos riegos.
Los agricultores abogan por flexibilizar los pagos en el tiempo y reclaman que se considere individualmente cada situación.
Intentan que, dada la crisis que atraviesa el sector, sea el propio Gobierno de Navarra quien financie la obra y, posteriormente, establezca unos plazos de pago personalizados que no hipotequen el futuro del agricultor.
La reunión “para organizar movilizaciones” es a partir de las 19,30 horas en la Casa de Cultura de Olite.

LAS BASES CULTURALES E IDEOLÓGICAS DEL CAMBIO

Tras leer con interés la reflexión de Milagros Rubio en torno a los movimientos que se registran en la izquierda navarra, quiero aportar mi opinión estrictamente personal al respecto. En la misma línea de mi anterior artículo http://gerindabaibi.blogspot.com/2008/12/la-izquierda-se-mueve-tambin-en-navarra.html, publicado el 22 de diciembre pasado en gerindabai.
Desde mi perspectiva de compromiso con el nabaigune de la Zona Media, optimizar los resultados globales del espacio electoral situado a la izquierda del PSN, comenzando por los ayuntamientos, se me antoja un objetivo estratégico para hacer más cercana la materialización del cambio político en Navarra. (klik egin-ver más)
Praxku




UJUÉ, REPOBLACIONES Y PLEITOS CON PITILLAS

En un capitulo anterior hemos visto como el año 1076 se le da a Uxue el fuero de población. Con ese fuero se reconoce que en torno al castillo, conocido desde el siglo IX, ya hay un pueblo que necesita tener sus ordenanzas. Uxue es el pueblo donde se encastillan los pobladores de las veinticinco aldeas que componían su actual termino municipal. (klik egin-ver más)
Mikel Burgui