jueves, 16 de julio de 2009

PITILLAS 1936-1937

Seis corralizas en Pitillas fueron la principal fuente de reivindicaciones de la izquierda: Santo Domingo, Cobaza, Picarana, Cascajo, Dolomondos y Carnicería. La relación entre la propiedad particular y la colectiva se había desequilibrado notablemente en beneficio de la primera; y desde hacía muchos años se exigía el deslinde. Este se comenzará en julio de 1931 con un Ayuntamiento republicano con clara mayoría de derechas: seis concejales son carlistas y liberal-coservadores y tres de izquierdas. Desde el principio el deslinde es cuestionado por basarse en el catastro de 1885 y no en el de 1865 que lógicamente contenía menos privatizados. A finales de 1932 comienza el deslinde en Cascajo, Santo Domingo y Cobaza, de donde, según los técnicos, se puede conseguir reintegrar al común casi tres mil robadas de las 13.000 que tienen de cabida. (klik egin-ver más)
Navarra 1936-1937: De la esperanza al terror

GUACHUPÉ, LA VOZ DE LOS POSTERGADOS CHILENOS, VISITARÁ POR DOS VECES TAFALLA


Actuaron en el Gazte Eguna de Gora Iruñea en Sanfermines. Mañana viernes estarán a las ocho en La Kolasa, y volverán a Tafalla el jueves 23 a las once en el Azoka. Entretanto dentro de su gira por Euskal Herria, estarán mañana a las doce de la noche en Gallipienzo y el sábado en Irurtzun.

Son una banda musical chilena formada en 1999 en Santiago, que mezcla el rock latino, el ska, el reggae y la cumbia. Sus letras nos recuerdan que sigue habiendo prisioneros políticos en Chile, como once mapuches que luchaban por su territorio, contra la deforestación salvaje, la contaminación ambiental y el saqueo por parte de las depredadoras multinacionales. Son la voz de los postergados de Chile, de los irreductibles.

LA DOBLE MORAL DE LOS MEDIOS


Uno de los mayores problemas que tiene la democracia española es la muy limitada diversidad ideológica que existe en los medios de información de mayor tiraje del país. Y ello es fácil de demostrar. Si miramos, por ejemplo, el número de artículos críticos hacia el presidente Chávez y su Gobierno en Venezuela que se han escrito en los últimos doce meses en los cinco diarios de mayor difusión en España, vemos que se han publicado nada menos que 72. Si buscamos, en cambio, artículos favorables al presidente Chávez o a su Gobierno, no encontrarán ni uno (sí, leen bien, ni uno). Esta falta de diversidad contrasta con la existente en el país criticado –Venezuela–, donde pueden leerse, en la prensa venezolana de mayor tiraje, artículos críticos del presidente y de su Gobierno, así como artículos favorables. Lo mismo ocurre en los medios televisivos. En realidad es mucho más fácil encontrar artículos críticos sobre Chávez en los mayores medios venezolanos, que favorables a tal dirigente venezolano en los medios de mayor difusión en España. De tal hecho, fácilmente contrastable, puede deducirse que hay mayor diversidad ideológica y libertad de prensa en Venezuela que en España. (klik egin-ver más)
Vicenç Navarro (en Público)

LOS MARCILLESES PODRÁN VISITAR LAS OBRAS DEL CASTILLO EL 22 DE AGOSTO


La Asociación de Amigos del Castillo de Marcilla celebrará su 20º aniversario con una jornada de puertas abiertas al edificio más emblemático de su localidad. Así, el próximo 22 de agosto, el colectivo ha organizado esta visita guiada para que los vecinos puedan contemplar por primera vez las obras de remodelación en las que se encuentra inmersa la fortaleza. La asociación ha tenido que retrasar la fecha de la visita a agosto por motivos de seguridad ocasionados por las obras y, aunque todavía no cuenta con el permiso necesario, confía en que desde la Administración den luz verde a esta iniciativa cultural. (klik egin-ver más)
Araceli Remírez (Diario de Noticias)