martes, 9 de agosto de 2016

CHARLA EN UXUE SOBRE LA IMPORTANCIA DE SU CASTILLO EN EL NACIMIENTO DEL REINO DE NAVARRA

A las siete de la tarde del sábado 13 de agosto y en el salón de actos del Ayuntamiento de Uxue, Iñaki Sagredo y Mikel Burgui darán una charla, a la que seguirá un coloquio.
Iñaki Sagredo Garde disertará sobre los castillos que defendieron Navarra en todos sus territorios históricos. Iñaki, activo defensor del patrimonio, miembro de un gabinete de arqueólogos e historiador da conferencias y colabora con sociedades culturales como «La Kukula» de Burgui, «Asociación de almadieros de Navarra», «Asociación del castillo de Loarre», y asesora a autores y ayuntamientos en estos temas.
Ha publicado una colección de libros sobre los castillos que tuvo Navarra dentro de su territorio actual y por tierras de Iparralde, la actual Huesca, las actuales Alava, Gipuzkoa, Bizkaia, Cantabria, Rioja y Bureba. Colección ilustrada por cientos de fotografías de los emplazamientos donde están o estuvieron esos castillos hechas desde el aire por él mismo a bordo de un autogiro. 

Mikel Burgui tratará de algunos de los más de 50 alcaides o jefes militares que tuvo nuestro castillo a través de la historia, hechos históricos que ocurrieron en torno a nuestro Castillazo y de cómo pudo ser su fisonomía antes de ser desmochado en 1512 aportando fotografías ilustrativas.

EN RECUERDO DEL 80 ANIVERSARIO DE LA QUEMA DE LIBROS EN EUSKERA

El Ayuntamiento de Tolosa (Gipuzkoa) recordará el 11 de agosto el 80 aniversario de la quema de libros en euskara por parte de franquistas en la localidad.
El 11 de agosto de 1936, los franquistas, que acababan de tomar Tolosa, apilaron en la Plaza Zaharra libros de la imprenta de Ixaka Lopez Mendizabal, los libros en euskara de la biblioteca municipal y de las escuelas, y los quemaron.
A principios del siglo XX el municipio era «el corazón del movimiento cultural y político Euskal Pizkundea (Renacimiento Vasco) a favor de la cultura vasca y del euskara».
El acto tendrá lugar a partir de las 11:00 horas en la calle Zerkausia, frente a la antigua imprenta Lopez Mendizabal. El Ayuntamiento ha invitado a la ciudadanía a asistir al acto con un libro y reivindicar así «la respuesta dada por este pueblo al intento de genocidio cultural realizado contra la cultura vasca, respuesta que supuso el resurgimiento del euskara y de la cultura vasca».
naiz.eus

LAS FIESTAS POPULARES

Soy de los que vivimos una época en la que siendo niños: cuando nuestra madre nos mandaba a la siesta, procurábamos no quedarnos dormidos no fuera ser que se nos pasara la hora de la corrida de la tarde, en la que toreaba el Cordobés y que la echaban por la televisión.
Cuando llegaban las fiestas de mi pueblo, para nosotros el acontecimiento del año más esperado, los imberbes que nos juntábamos en cuadrilla para jugar, seguramente porque los demás actos festivos eran para mayores y no los entendíamos, las fiestas eran las vacas y las vacas nos daban tanto miedo que jugábamos a las vacas durante todo el día cuando no había vacas, porque cuando las vacas estaban por la calle nos escondíamos. Todos nosotros, todavía ahora en las noches febriles, seguimos teniendo pesadillas en las que nos persiguen con sus astados y  nos alcanzan subámonos a donde nos subamos. (klik egin-ver más)
Pedro José Francés, en notidentendete.blogspot.com

FIN A LA CENSURA DE UPN A LOS LIBROS DE TEXTO QUE INCLUÍAN EUSKAL HERRIA

El consejero de Educación navarro, José Luis Mendoza, ha derogado las órdenes forales que elaboraron sus antecesores con el objetivo de censurar cualquier referencia a Euskal Herria en libros de texto. La obsesión de UPN por erradicar este concepto incluyó inspecciones centro por centro para verificar que ciertos libros tenían páginas arrancadas.
Mendoza ha dejado sin efecto las cuatro órdenes forales que elaboró UPN para dejar fuera de circulación todo el material escolar que contenía referencias a Euskal Herria. La persecución de libros de texto comenzó con tres normas que fueron dictadas por el Alberto Catalán en el año 2010, cuando era consejero de Educación. Posteriormente, en 2014, su sucesor en el cargo, José Iribas, fue aún más estricto y la situación llegó a niveles de parodia amarga cuando se censuraron 22 libros de “Lengua Vasca y Literatura” por no ser específicos para Nafarroa, ya que como se usaban en todos los herrialdes contenían mapas de Euskal Herria y aparecían ikurriñas en ellos. Iribas no se contentó con retirar los libros, sino que ordenó a inspectores del Departamento hacer visitas centro por centro para verificar que no se usaban los libros proscritos o, en su caso, que las páginas hubieran sido convenientemente arrancadas. (klik egin-ver más)
Aritz Intxusta, en GARA