domingo, 12 de enero de 2014

GRAN VICTORIA DE OSASUNA EN EL VILLAMARÍN

Me cuesta reconocer a Osasuna. Antes no ganábamos fuera de casa mas que dos partidos en todo el año, a al final de la primera vuelta llevamos tres victorias y un empate fuera de casa, por tres victorias y dos empates en casa.

¿Y que decir de cuando nos enfrentábamos a un equipo en crisis al que debíamos apuntillar? Pues que iba Osasuna en plan equipo-aspirina (por algo nos llamamos Salud, traducido del Euskera) y resucitábamos al muerto para meternos nosotros en la caja de pino.

Otro factor también determinante antaño, los árbitros cántabros. Los hermanos Teixeira o el Pérez Burrull de turno, que siempre nos han mostrado su antipatía con arbitrajes escandalosos en contra, hoy no han podido tampoco con Osasuna, un Osasuna que de la mano de Javi Gracia no ha perdido su esencia, pero tiene un “karma” distinto. Disfrutemos de este pequeño milagro, las cuentas de la salvación al final de la primera vuelta nos salen, 21 puntos de 42 teóricos para salvarse. (klik egin-ver más)

Nube Roja

UNA GRAN LECCIÓN PARA LOS INVOLUCIONISTAS

Que finalmente no fuese silenciosa, o si supone o no el comienzo de una etapa de nuevos alineamientos políticos son en este momento cuestiones periféricas. Ayer se trataba de frenar la escalada de operaciones antidemocráticas e involucionistas que buscan con descaro boicotear el proceso de paz. Era necesario y no se podía esperar más. Y la sociedad vasca respondió alto y claro que hasta aquí hemos llegado. Zorionak, Euskal Herria.

LAS GEMELAS MURUZÁBAL, A LA CONQUISTA DEL FIN DEL MUNDO

Sheila e Irene Muruzábal Jaime, gemelas olitenses de 23 años, son dos de las concursantes de la décima edición del programa El Conquistador del Fin del Mundo, que ha estrenado este fin de semana ETB 2. Las hermanas dirigen el Centro Óptica Dos de la rúa Mayor y, desde hace meses, mantenían prácticamente en secreto su participación en el concurso estrella de la televisión pública vasca.
            Durante los próximos sábados y domingos ETB 2 emitirá los capítulos grabados en la selva de Iguazú (Argentina), en el que los concursares se han sometido a pruebas de competición extrema. El programa está presentado por Julian Iantzi y los capitanes de los equipos enfrentados son deportistas como, por ejemplo, Juanito Oiarzabal y José Luis Korta.
           Sheila e Irene fueron elegidas entre aproximadamente 1.200 aspirantes que se sometieron a los casting de la productora del programa.  (ver las pruebas de Iruña)
El Olitense

EL INDIGNO RECIBIMIENTO DE LOS REPUBLICANOS ESPAÑOLES EN FRANCIA CUMPLE 75 AÑOS

Este mes de enero se cumplen 75 años del éxodo hacia la frontera pirenaica franco-catalana de medio millón de refugiados republicanos, tanto civiles como milicianos, empujados por el avance de las tropas de Franco. Constituyó uno de los grandes dramas europeos del siglo XX, un naufragio masivo ante el que nada fue previsto por las autoridades francesas, advertidas con anticipación sobre la posible magnitud del alud humano. La actitud del país de la "Libertad, Igualdad, Fraternidad" y la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y el Ciudadano se limitó a un gélido recibimiento estrictamente militar, cargado de menosprecio moral y material, ignominioso y degradante para civiles y militares españoles. Los republicanos creían entrar en territorio amigo y fueron tratados como ganado, pese a ser ciudadanos civiles o soldados regulares de un gobierno democrático en ejercicio, reconocido por la comunidad internacional. (klik egin-ver más)
Xavier Febrés, en El Diario

7 RAZONES POR LAS QUE PROTESTAN LOS VECINOS DE BURGOS

40 detenidos, casi 20 heridos, barricadas y fuego. Los disturbios vividos en el barrio del Gamonal de Burgos en las últimas dos noches han provocado que el foco de atención se centre en la calle Vitoria de la capital, junto al lugar donde se ha comenzado a construir un bulevar. Los vecinos, que rechazan los actos violentos, protestan por la reforma de una calle en esa avenida, pero en realidad hay más razones que han originado la protesta.  (klik egin-ver más)
Huffington Post

UXUE BARKOS CELEBRA QUE EL SUPREMO NO PERMITA UN USO PARTIDARIO DE LA QUERELLA POR SUS DIETAS

Uxue Barkos manifestó ayer su satisfacción porque el Tribunal Supremo no ha permitido su "uso partidario" y ha decidido no admitir una querella contra ella por los presuntos delitos de falsedad en documento publico, fraude y malversación en el cobro de las dietas  del Ayuntamiento de Pamplona.

Ha valorado positivamente la decisión del Supremo, que sostiene que "no se ofrece en la querella elemento o principio de prueba que avale razonablemente la comisión de un hecho delictivo" por su parte. "Mas allá de la tranquilidad que siempre he tenido con respecto a mi actuación y a la de la mayoría de ediles pamploneses que actuaban de forma similar en la percepción de dietas, es un varapalo a una estrategia burda de tratar de equiparar el tema de las dietas  de Caja Navarra con el sistema de dietas del Ayuntamiento de Pamplona, que no es ningún asunto judicial", ha zanjado.

AMPLIO PROGRAMA MUSICAL EN LA SEMANA PRE-SAN SEBASTIÁN DE TAFALLA

La Coral Tubala Uxoa abrirá el martes en la Iglesia de Santa María un ciclo de variados conciertos que se extenderá durante toda la semana en honor a San Sebastián, patrono de Tafalla. El viernes se presentará además el libro de Rosa Barásoain "Santos Boneta, poeta, autor de la letra de la Subida a la Salve".
(Ver el programa haciendo klik en el cartel de la Comisión de Festejos)