sábado, 13 de abril de 2013

LORENTE FRENA AL LOURDES Y ACERCA AL AZKOYEN A TERCERA

El Azkoyen ha dado esta tarde un paso de gigante en su camino por retornar a Tercera División. Visitaba al tercer clasificado, el Lourdes, que a su vez necesitaba los puntos con urgencia para mantener una posición que le permitía, al menos, disputar la Fase de Ascenso.  (klik egin-ver más)
Navarra Futbol Clic

NO LE OLVIDARON, NO SE LE OLVIDARÁ

Recuerdo prácticamente como si fuera hoy la satisfacción de Miguel Sanz cuando se convirtió en el presidente navarro más longevo, superando los siete años y medio de mandato de Gabriel Urralburu. Me la transmitió en el propio Legislativo foral cuando servidor cubría la información parlamentaria, porque en honor a Sanz y a la verdad hay que reconocer que el político corellano encajaba la crítica sin retirar la palabra al periodista que cuestionaba sus decisiones, ducho como siempre fue en las distancias cortas. Todavía resuena en mi cabeza la apostilla de aquel Sanz ufano, además de por rebasar a Urralburu, porque lo había hecho "limpio de polvo y paja"(klik egin-ver más)
Víctor Goñi, en Diario de Noticias

100 AÑOS DE ABERTZALISMO EN TAFALLA (1913-2013)

Provenientes en su mayoría de familias jaimistas y radical-fueristas, en septiembre de 1913 decidieron varias personas reunirse y constituir la primera junta nacionalista en Tafalla, designando como presidente a Francisco Iriarte Osés (hijo del jefe del jaimismo navarro Juan Bautista Iriarte), como secretario a Santiago Doxandabaratz Muruzábal, y como vocal a Severo Alzórriz.  (klik egin-ver más)
Javier Irigarai Ezkirotz

ANIVERSARIO DE ÁNGEL OROZ

Naciste en Leoz, un pequeño pueblo de la Valdorba, eras el quinto de nueve hermanos. De pequeño fuiste al colegio de Leoz, bueno, fuiste cuando llovía, porque si no, había que ir al campo a cuidar las vacas. Ya con 9 años te perdiste en el monte, y todo por no hacer caso a la burrica que se sabía el camino, le quisiste llevar la contraria y al final se hizo de noche y a dormir en la puerta de una borda. Luego vendría la mili, allá por África, que lo único que se sabía que era el peor sitio y estaba muy lejos; allí fuiste, con tu maleta, que todavía te acuerdas de los números para abrirla; como tú dices, fui con poco, pero vine con menos todavía. Pero en medio de todo nunca guardas mal recuerdo de nada. (klik egin-ver más)
Tu familia     (Diario de Noticias)

25 ÁRBOLES Y 9 ARBUSTOS SE INCORPORAN AL PAISAJE URBANO DE MÉLIDA

La Asociación para la Recuperación del Patrimonio Histórico y Natural de Mélida ha puesto fin a su programa de actividades con la plantación de 25 árboles (14 Olmus Resista y 5 Pinos Carrasco) y 9 arbustos que desde el pasado fin de semana forman parte del paisaje de la localidad. 
Como se observa en la fotografía, la asociación contó con la colaboración de un grupo de niños y de niñas que dedicaron una tarde de su fin de semana a mejorar el entorno de su pueblo. 
A partir de ahora, la asociación cede el testigo al actual Ayuntamiento y sus máximos responsables en la materia, concejales de Urbanismo y Cultura, así como a las corporaciones venideras, confiando en que pronto Mélida pueda recuperar la muralla, los arcos y las fachadas históricas, a modo de testimonio de la historia del pueblo. Posiblemente, el mejor homenaje que se puede hacer al pasado y el mejor legado que se puede dejar al futuro.

LA REPÚBLICA TAMBIÉN FUE DESALOJADA POR LA FUERZA

Un nuevo 14 de abril y con él vamos a volver a vibrar de emociones en la Ciudadela y en la izada de bandera de Navarrería. En el Parque de la Memoria, en los mítines y actos por toda Nafarroa, recordando a los ausentes, explicando la legitimidad y necesidad de la República por llevar en sus entrañas la primera piedra de la igualdad: "Nadie hay más que nadie por nacimiento ni por ningún otro motivo", algo que niega la monarquía, además de ser corrupta, ociosa, opaca, cara, machista y no necesaria para la vida de las personas. (klik egin-ver más)
Tere Sáez, Técnica de Igualdad

YA SE HAN REPARTIDO 400 BOTONES VERDES EN TAFALLA

Queremos agradecer la colaboración de los comercios de Tafalla que nos apoyan y tienen colocado su botón verde de SÍ SE PUEDE - BAI, AHAL DA, para nuestra campaña de apoyo a la ILP y la primavera verde. También gente particular nos ha pedido botones verdes para colocarlos en sus viviendas y en sus vehículos. Llevamos ya repartidos unos 400 y todavía la gente se sigue sumando a la primavera verde de la PAH. Muchas gracias a todos, Guztioi, eskerrik asko.