miércoles, 14 de octubre de 2009

MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO. ¿MIENTEN? ¿BIEN ATENDIDAS?

La disparidad entre lo que se dice y lo que se hace en algunos casos es enorme. Si solo miramos hacia lo que se nos cuenta en las declaraciones oficiales, tendremos una mirada muy sesgada sobre la realidad de las mujeres que tienen que salir de esa situación y luego vivir con miedo y protección por haber sido victimas de violencia de género.

¡Que pocas entran en la consideración de victimas de violencia!, con lo que ello conlleva de reconocimientos económicos para ellas y su familia.

Las ayudas económicas, en los casos en qué no se tiene trabajo y escasa o nulas posibilidades de encontrarlo a corto plazo entre otras cosa por que no hay o por que difícilmente se compite en nuestro mercado laboral; Y también, por que según como se haya salido de la situación de la violencia de género, una no está en condiciones de centrarse ni capacitada para llevar una vida normal inmediatamente. Se necesita un tiempo de recuperación. Y ante esta realidad, la ayuda más generalizada es una RAI (renta activa de inserción), que significa 400€ al mes. (klik egin-ver más) Tere Sáez, técnica de Igualdad

FUTBOL FEMENINO, EL INSULTO QUE NO CESA

El pasado 6 de octubre se produjo en las instalaciones de la RFEF, sitas en Las Rozas (Madrid), el encuentro con los internacionales que han jugado en la selección española de fútbol, como uno de los actos más relevantes del centenario de esa federación. Acudieron más de 400 futbolistas y ex futbolistas, con la ausencia notable, una vez más, del fútbol femenino. No nos hacía falta que nos dijeran que a la federación no le interesa el fútbol femenino, ya se ha visto con la «chapucera» reconversión de la superliga en un formato de 2ª B, pero renegar de las jugadoras que durante décadas han formado parte de la selección nacional, perdiendo estudios, trabajo, vida social y familiar, sin cobrar un euro, es un acto «inmoral» y profundamente «machista». Todo ello avalado por los que tenían que velar por la igualdad de género, como miembros del Gobierno y del Consejo Superior de Deportes que estuvieron presentes en el acto.
No quisiera estar en el pellejo de tantas jugadoras que se han quedado sin vacaciones en su trabajo habitual, porque esos días eran consumidos por las concentraciones y partidos con la selección, viendo como jugadores que han sido internacionales, en muchos casos, una sola vez, se llevan todo el protagonismo.
Sebastián Martija Arruti (Zarautz)

ARALAR PROPONE UNA MOVILIZACIÓN UNITARIA Y CONSENSUADA CONTRA LAS DETENCIONES DE AYER

"Las personas que denunciamos esta situación, y no estamos dispuestas a aceptarla, debemos unir fuerzas, sumar a la mayoría social, y dar una respuesta democrática unitaria, porque este pueblo quiere y necesita la paz y la normalización política”.
Varios representantes de la Ejecutiva de Hegoalde de Aralar han ofrecido una rueda de prensa esta mañana en Donostia para exponer su punto de vista tras las detenciones de varios representantes de Batasuna en el día de ayer. El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, ha mostrado su “más enérgica denuncia y preocupación” ante las detenciones. Asimismo, ha exigido su inmediata puesta en libertad, que se respeten los derechos humanos de los detenidos y que no se les aplique la incomunicación.

AUTOBÚS GRATUITO PARA LOS PARTICIPANTES EN LA BEHOBIA-SAN SEBASTIÁN DE LA RIBERA MEDIA

Los atletas populares, federados o no, de Falces, Peralta, Marcilla, Funes y los demás comprendidos en la Mancomunidad Deportiva Ribera Media, que vayan a participar el 8 de noviembre en la tradicional y multitudinaria carrera Behobia-San Sebastián, de 20'3 kms, contarán con un autobús gratuito, que procedente de San Adrián, saldrá a las 7 de la mañana desde Peralta. El servicio es exclusivamente para participantes. El regreso será a las 18 h. En el teléfono 948 753456 se atenderá tanto la información como las inscripciones hasta el 3 de noviembre.
riberalta

ENTREVISTA CON JUAN HERNÁNDEZ VIGUERAS, ESPECIALISTA EN PARAÍSOS FISCALES

Juan Hernández Vigueras, miembro de Attac y de la Red de Justicia Fiscal (rama española de Tax Justice Network), lleva años estudiando los circuitos ocultos por los que se mueven los flujos de capitales y sus sorprendentemente sólidos engranajes con la economía oficial. Su último libro, La Europa opaca de las finanzas y sus paraísos fiscales offshore (Icaria, 2008), subraya la vulnerabilidad en la que se encuentran los países de la UE debido a la falta de control sobre estos movimientos de dinero y a la competencia fiscal entre los estados. (klik egin-ver más)
La Europa Opaca de las Finanzas




BATZARRE CONVOCA UNA CONCENTRACIÓN EN CONTRA DE LAS AMENAZAS Y ATAQUES FASCISTAS

La formación de izquierdas Batzarre ha convocado para este viernes a las 7 de la tarde en Carlos III (frente a Diputación), una concentración contra los ataques y amenazas de Falange y en solidaridad con los amenazados.
A juicio de Batzarre “la respuesta social e institucional frente a estos hechos tiene que ser clara, por ello hacemos una llamamiento a las gentes de izquierdas a mostrar su repulsa contra estos graves actos, que nos retrotraen a tiempos dolorosos para esta comunidad”. (klik egin-ver más)
batzarre.org

ACCIONA WINDPOWER, DE BARÁSOAIN, ANUNCIA QUE PREPARA UN ERE TEMPORAL

La empresa Acciona Windpower comunicó el jueves de la pasada semana a una representación de los casi 350 trabajadores de la plantilla de Barásoain, que prepara la presentación de un expediente de suspensión temporal de empleo (ERE).
Diario de Navarra