sábado, 23 de julio de 2011

25 DE JULIO DE 1512


En julio de 1512, Fernando de Aragón envió al duque de Alba hacia Pamplona, acompañado de un ejército dotado de abundante artillería y 12.000 soldados. Los invasores llegaron pronto a los alrededores de la capital. Se detuvieron primero en Arazuri, en un palacio de un familiar del conde de Lerín y, más tarde, el 24 de julio en la Taconera, a las puertas de la ciudad. Pamplona intentó ganar tiempo e incluso pretendió pactar condiciones para preservar las libertades de las que habían gozado hasta ese momento. La respuesta que recibieron del jefe de las tropas españolas, el Duque de Alba, es una de las expresiones más clarificadoras de la verdadera naturaleza de la conquista de Navarra: (klik egin-ver más)
Patxi Abásolo López, miembro de la iniciativa 1512-2012 Nafarroa Bizirik

EL MARCILLA AURORA YA CONOCE SU CALENDARIO EN LA SEGUNDA DIVISIÓN NACIONAL FEMENINA

Como ya es conocido, el Marcilla Aurora jugará la próxima temporada en el grupo 2 de la nueva Segunda División Femenina, tras ascender deportivamente a la antigua Primera Nacional que desde esta temporada adoptará la denominación de segunda categoría del fútbol femenino español.

Sus rivales serán cinco equipos de Bizkaia: Abanto Club, actual campeón de Liga, Athletic B, San Ignacio, Berriotxoa y Pauldarrak; cuatro de Gipuzkoa: Oiartzun, Añorga, Eibar, descendido desde la antigua Superliga, y Mondragón; uno de Álava: Aurrera de Vitoria; los otros dos navarros: Osasuna y San Juan; y el riojano Atlético Revellín, a quien vemos en la foto. Las marcillesas comenzarán la competición el 25 de septiembre en el campo vitoriano de Olaranbe frente al Aurrerá, mientras que la última jornada liguera la jugarán en casa el 29 de abril frente al San Juan.

Ver el calendario

UN ANTISLAMISTA DE EXTREMA DERECHA, SUPUESTO AUTOR DE LA MASACRE DE OSLO


El primer ministro noruego ha declarado que no pueden decir si ha sido una persona o más los que han llevado a cabo los atentados en los que han muerto ya al menos 92 personas. La policía ha detenido a un hombre de 32 años, noruego "de raíz", sospechoso de estar implicado en ambos atentados. Se trata de una persona cercana a movimientos de extrema derecha. Mientras la policía rechazaba hasta el momento dar la identidad del detenido, Al Jazeera dio a conocer hace horas el nombre del asesino que habría disparado en el campamento juvenil en el que se realizaba un encuentro de jóvenes laboristas. Muchos de esos jóvenes fueron aparentemente ejecutados por Anders Behring Breivik, cuya fotografía se puede ver al comienzo de este vídeo.
kaosenlared

BORROKAN DIHARDUTEN IKASLE TXILETARREK BIDEO BAT EGIN DUTE EUSKARAZ


Txileko ikasleak borrokan ari dira unibertsitate publikoa lortzeko. Bertako hezkuntza sistemak pribatizaziora jo duela eta, maileguak eskatu beharrean izaten dira asko eta asko eta, ikasketak bukatuta, horiek ordaindu ezinean ibltzen dira. Hori dela eta, greban daude aspaldian eta ekimen ederra jarri dute abian: beren aldarrikepenen berri hizkuntza askotan ematea. Euskaraz ere saiatu dira eta merezi du ikustea. Testu egokia taxutu dute, irakurleak arazotxo batzuk izan ditu, baina geure hizkuntza kontuan hartze hutsak merezi du ikustaldi bat. Bejondeiela!
sustatu.com