sábado, 12 de noviembre de 2011

MIREN ALDAZ: "DENBORAK ARRAZOIA EMAN DIGU NaBaiKO INDEPENDENTEEI


Miren Aldaz Agirre Iruñean jaio zen 1981ko abenduaren 19an. Herritar xumea da, politikaz biziki interesatua. Espainiako Gorteetako hauteskundeen kanpaina buru-belarri ari da uneon. NaBaiko kide independentea da 2004tik, eta irailaz geroztik Geroa Baikoa ere; Zabaltzeneko independentea. Iruñeko Carrefour saltokian lan egiten du goizetan, eta gainerako orduak politikan egiten ditu, NaBain nahiz Geroa Bain koalizioen ildoan.
Iruñean bildu eta solasean hasi orduko, NaBairen bilakaera eta Geroa Bairen izaera azaldu dizkigu:
Iaz, hasteko, Batzarrek NaBai utzi zuen txantajeren bat edo beste tarteko, eta bazterrak ondo nahasi ondoren. Haiek joan ziren, haiek nahi zutelako. Urte hasiera honetan berriz, gorabehera asko jasan ondoren, EAk alde egin zuen. Hauek baina, NaBairen izena eurentzat nahi zuten, hara". (klik egin-ver más)
Mikel Asurmendi, ARGIAn

MANIFIESTO DE CARGOS ELECTOS EN APOYO DE GEROA BAI


Uxue Barkos y Parezi Asiain, concejal de Nafarroa Bai en Huarte, han presentado este mediodía un manifiesto al que se han adherido más de 70 cargos y ex-cargos de Nafarroa Bai y de otras formaciones políticas. En el mismo manifiestan su apoyo y piden el voto a Geroa Bai porque “da continuidad al proyecto de Nafarroa Bai surgido en 2004“.

En el manifiesto destacan cómo ”la experiencia de estos años demuestra que un escaño en el Parlamento central garantiza que Navarra sea oída como nunca lo había sido en los 30 años anteriores, llevando a plenos y comisiones de la Cámara los asuntos del interés general que afectan a los hombres y mujeres de la Comunidad Foral”.

"VAMOS HACIA UNA IGLESIA DE GREGORIO VII"


Al teólogo Juan José Tamayo le acaban de comunicar que el cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha prohibido la conferencia que iba a dar en la parroquia de San Félix del barrio madrileño de Villaverde Alto, regida por los clérigos de San Viator. El arzobispado madrileño no adujo razones explicativas de la censura. El teólogo asegura que “hay una consigna para excluir, incluso de los edificios físicos, a los teólogos más libres”.
De hecho, ayer se conocía que el obispo de Bilbao, Mario Iceta, también prohibió al teólogo gallego, Andrés Torres Queiruga, que impartiese un curso en el Instituto de Teología de Bilbao. (klik egin-ver más)
José Manuel Vidal, en Religión Digital

LA OVEJA QUE QUERÍA SER DIFERENTE


Sí, el mundo ha cambiado en muchos aspectos visibles, como podemos comprobar comparando fotos de distintas fechas. Pero también lo ha hecho en asuntos tan trascendentales o más, aunque menos tangibles. Han cambiado nuestras relaciones con las cosas, personas e instituciones.

En mi infancia, hace más de 50 años, las cosas en propiedad eran pocas, las opciones de consumo limitadas en cantidad y, sobre todo en gama. El aceite, el vino, el pan, o la leche eran una sola opción que bastaba citar por su nombre genérico al pedirla en el mostrador de aquella pequeña tienda que ofrecía “todo”, cuando “todo” no era gran cosa. Hoy, el consumidor contempla perplejo docenas de opciones para cada uno de esos productos básicos y, como se ha demostrado, padece estrés ante la necesidad de tomar decisiones complejas para las cosas más sencillas. La sumisión a los dictados publicitarios simplifica así la decisión que creemos nuestra y satisface nuestra necesidad de optar por “lo mejor” y de tener una identidad; la que nos aseguran en el anuncio que corresponde a quienes eligen el producto en cuestión. (klik egin-ver más)
Sixto Jiménez, en Ekoberri

II DÍA DEL PINTXO EN MARCILLA

Hoy sábado Marcilla celebra la II edición del Día del Pintxo, que organiza la asociación juvenil El Montico, con la colaboración de los bares. Habrá unas tarjetas al precio de 15 euros con las que se podrá degustar un pintxo y una consumición en cada uno de los establecimientos convenidos del pueblo. Habrá además un programa de actividades para ambientar el día.

DÍA DE LA SALUD EN MIRANDA DE ARGA

La asociación de mujeres Las Torres, de Miranda de Arga, celebra hoy sábado 12, al igual que en años anteriores, el Día de la Salud. Los actos se iniciarán a las 11'30 con una charla sobre osteoporosis. Habrá también una conferencia en la biblioteca en torno al "Manejo del estrés en tiempos de crisis", con Pilar Martínez como ponente. Después se juntarán para comer en la sala Avenida, con la sobremesa a cargo del grupo local de guitarristas "Los Mirandeños" y sesión de bingo para finalizar la fiesta.