martes, 4 de marzo de 2014

EL JUEVES SE PRESENTA EL DOCUMENTAL "ESCULPIENDO LA HISTORIA. JOXE ULIBARRENA"

Esculpiendo la historia. Joxe Ulibarrena.Trailer from zizunetea on Vimeo.
Pasado mañana, jueves 6 de marzo, se presenta en la Filmoteca de Navarra en doble sesión (18:00 y 20:00) el documental Esculpiendo la Historia. Joxe Ulibarrena.

Joxe Ulibarrena (Azkoien, 1924) es escultor, pintor, etnógrafo, escritor, promotor del Museo Etnográfico del Reino de Pamplona...pero sobre todo es un apasionado de la historia y la tradición de de Navarra, la cual inspira todas sus obras y guía su vida. A sus 89 años, todavía talla, escribe, tiene proyectos... Ulibarrena es su obra y su obra es él, un artista que apela a la "plástica étnica" y que evoca en sus esculturas el pasado histórico de Navarra. Primer becado de la Diputación Foral de Navarra, estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de París. Hay obra suya en numerosos países y su museo de Arteta reúne miles de piezas de la etnografía navarra.

LAS MUJERES DE CARCASTILLO CELEBARÁN EL 8 DE MARZO VIENDO UNA PELÍCULA SOBRE CLARA CAMPOAMOR

La Asociación Avance ha organizado para el sábado 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, una sesión a las 16:00 en el cine de Carcastillo, en la que se proyectará la película "Clara Campoamor, la mujer olvidada". Después, las socias se reunirán en el Restaurante Teresita para merendar.

Clara Campoamor (Madrid,1888) fue defensora de los derechos de la mujer y principal impulsora del sufragio femenino en España, logrado en 1931, y ejercido por primera vez por las mujeres en las elecciones de 1933. En 1936 se exilió en París, donde publicó el libro La revolución española vista por una republicana, muy crítico con el comportamiento de los republicanos. Vivió una década en Buenos Aires y se ganó la vida traduciendo, dando conferencias y escribiendo biografías  Intentó en vano regresar a España a fines de la década de 1940, por lo que se instaló en Lausana (Suiza), y trabajó en un bufete hasta que perdió la vista. Murió de cáncer en abril de 1972. Sus restos mortales fueron traslados algunos años después de su muerte al cementerio de Polloe en San Sebastián y permanece en el panteón de la familia Monsó Riu por ser madrina de la familia.

PROTESTA DEL AYUNTAMIENTO DE PUEYO CONTRA LA LEY DE SÍMBOLOS

El Ayuntamiento de Pueyo ha tenido que colocar en la fachada de la casa consistorial la bandera de España, a resultas de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra y del requerimiento de la delegación del Gobierno. Al ayuntamiento valdorbés no le ha cabido otra postura que la sumisión al precepto legal, pero quieren dejar bien claro que se trata de una imposición y expresan, mediante esta pancarta, su oposición a la Ley de Símbolos. 

RAFA DEL AMO DEJARÁ EN JUNIO LA PRESIDENCIA DE LA PEÑA SPORT

El presidente de la Peña Sport, Rafa Del amo, abandonará el cargo a final de temporada. En principio, con él se irán los integrantes de la actual directiva. El regente peñista anunció, en una entrevista en Navarra TV que su tiempo en el club "ha pasado" y que por contra, cada vez estaba más volcado con su actividad como vicepresidente de la Federación Navarra de Fútbol.
Aunque no lo afirmó, detrás de esta maniobra plantea, posiblemente, un futuro relevo al frente de la Federación: el actual presidente, José Luis Díez, dejaría el cargo a mitad de ciclo, lo que no llevaría aparejado proceso electoral y sí la sustitución por el actual vicepresidente. Rafa Del Amo, que también ha cobrado protagonismo en la comisión de clubses de Segunda B, es un directivo de larga trayectoria y contaría con el apoyo unánime de la actual junta.
Diario de Noticias

TABLAS EN PERALTA (1-1), ENTRE AZKOYEN Y LARRATE


Serio traspié del Azkoyen en su feudo ante el Larrate (1-1), uno de los equipos inmersos en la lucha por la salvación. Con este empate, los de Peralta se caen de los puestos de promoción. Los de Carcastillo, por su parte, han marcado de penalty sus tres últimos goles. 
Navarra Fútbol Clic

EL GOBIERNO NO SABE QUÉ HACER CON EL NAVARRA ARENA

Después de años y años prometiendo la inminente apertura del Reyno de Navarra Arena, y de comparecencias y comparecencias públicas asegurando que su rentabilidad estaba poco menos que garantizada, al Gobierno de Navarra se le ha encendido por fin una bombilla de sensatez y sentido común para:

1) Admitir que tendría una preocupación menos -y 65 o 70 millones de euros más- si no hubiera decidido construir el Reyno de Navarra en esa fiebre de megalomanía de la que salieron otros proyectos faraónicos como el Circuito de Los Arcos (52 millones y 2 ó 3 de pérdidas anuales); el Plan de Guendulain (259 millones para construir 15.000 viviendas protegidas); o el Museo de los Sanfermines (6 millones de gasto para algo que no existe), por no hablar de trenes de alta velocidad, autovías con peaje en la sombra, la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, la Ciudad Aeroportuaria de Noáin y demás excesos. (klik egin-ver más)
Tomás de la Ossa, en Diario de Noticias