martes, 23 de junio de 2009

MÁS DE 200 PERSONALIDADES FIRMAN UN MANIFIESTO POR EL CIERRE DE GAROÑA

Garoña es una instalación insegura y totalmente prescindible. 200 personalidades (ver las firmas) lo afirman en un manifiesto que han hecho hoy público las asociaciones Greenpeace y Ecologistas en Acción. Afirman también que las energías renovables hacen más innecesaria esta central, que está además sobradamente amortizada. Consideran asimismo que el único obstáculo económico para su clausura es el interés de las eléctricas propietarias, Iberdrola y Endesa.

Se señalan diversas razones para el cierre: evitar el riesgo de un accidente nuclear; terminar con la radiactividad que emite la central, que contamina la atmósfera y el Ebro, y es nociva para la salud y el medio ambiente; dejar de producir residuos radiactivos; conseguir que la central deje de ser un monocultivo industrial en el valle de Tobalina que impide un verdadero desarrollo económico sostenible en la zona; eliminar el obstáculo que supone la energía nuclear para alcanzar un modelo energético renovable y eficiente.

Por todo ello piden al Gobierno que ordene el cierre definitivo e inmediato de la nuclear "en cumplimiento de su compromiso electoral y de investidura de abandonar la energía nuclear".

"TAFALLA ANTES DE 1930", UN LIBRO QUE HAREMOS ENTRE TODOS



El Patronato de Cultura de Tafalla y la Sociedad Altaffaylla han reunido sus fondos fotográficos para editar el libro: Tafalla. Historia Gráfica(1). De los orígenes de la fotografía a 1930. Hacen un llamamiento a todas las familias que posean fotografías anteriores a 1930 para que permitan que sean escaneadas y si es posible publicadas. Las fotografías pueden dejarse en la Casa de Cultura durante los meses de junio y julio, con los datos del propietario y en la medida que sea posible indicando el año y los protagonistas. En pocos días serán devueltas a sus propietarios, tan pronto se escaneen. Las entidades solicitantes se comprometen a no utilizar las fotografías más que para los fines expresados, salvo autorización expresa del propietario. Agradecen a todos los vecinos su participación, esperando que sea pronto realidad ese libro que llene de recuerdos, de conocimiento y de cariño por su ciudad a todos los tafalleses.
tafalla.es

BURKA. LA CÁRCEL DE TELA

En más de una ocasión he tenido debates en nuestro entorno acerca de la censura de velos en las escuelas o su respeto, argumentando en defensa de las tradiciones. Para mí está claro que no podemos respetar "tradiciones-costumbres-culturas" vulneradoras de derechos humanos fundamentales.
En este caso hablamos del derecho de las mujeres a EXISTIR y SER RECONOCIDAS desde su propia individualidad.
Itziar Gómez (concejala de Iruña por NaBai)
http://emakumentalidad.blogspot.com/2009/06/burka-tradicion-cultural-o-vulneracion.html

PARECE CONFIRMARSE LO QUE TODO EL MUNDO PENSABA

Es difícil desde el exterior del entorno de una familia que ha sufrido durante tantos meses la angustia de una desaparición por causas que todo el mundo predecía como violentas, saber si en estos momentos en los que se confirma su muerte pesa más la extinción de esa tenue esperanza a la que siempre tratamos de asirnos los humanos, o el fin de la incertidumbre junto con el alivio de saber que este crimen particularmente alevoso no quedará impune, como a pesar de las evidencias nos podíamos temer.

El tiempo mitigará, que no apagará, el dolor inmenso de una familia. Atrás quedan las batidas de cientos de vecinos sensibles por Tierra Estella. Nadie pasará ninguna factura por esa solidaridad innata. Les bastará saber que si aciagamente vuelve a suceder algo parecido, la escalofriante demagogia de ningún presunto asesino va a coincidir en sus intereses con la increíble frivolidad de algunos medios de comunicación sin escrúpulos para lucrarse económicamente ambos. Porque entre todos causaron la segunda muerte de María Puy Pérez Ezpeleta.
Praxku