sábado, 22 de enero de 2011

SOTOS DEL RÍO ARAGÓN


Antiguamente, los vecinos de Caparroso solían madrugar para ir a hacer leña a estos sotos. Según dice Felipe Marín, miembro de la asociación naturalista Alnus de Marcilla, un día, hace más de cien años, se cayó cerca del Sotillo un trozo de acantilado que tiró árboles y desvió el cauce del Aragón. «Afortunadamente, el tumbazo cayó media hora antes de que los caparrosainos fueran a llevarse la leña. Así que aquello fue casi un milagro».

Según dice Marín, los derrumbes son muy frecuentes en estos acantilados ya que el río va lamiendo los materiales de la base del cortado, hasta que la mole cae por su propio peso. Pero la inestabilidad de los acantilados terrosos, es solo un rasgo más de la tremenda variabilidad que caracteriza a los ecosistemas fluviales de la Ribera.

LA MOVILIDAD NO ES SÓLO ESTO


Conbici, Coordinadora Estatal en defensa de la Bici, ha presentado una queja ante la Dirección General de Tráfico por esta imagen de su reciente campaña publicitaria para la promoción de la Dirección Electrónica Vial. Mediante ese cartel parece transmitirse la idea de que la movilidad consiste en grandes infraestructuras para vehículos a motor eludiendo la perspectiva de la seguridad vial para peatones, ciclistas y usuarios del transporte público. Piden a la DGT que en su publicidad apueste por una imagen más genérica, amable de la movilidad y donde la calidad de vida y el medio ambiente ocupen el lugar que les corresponde.

MARÍA DÍAZ CIRAUQUI, FUTBOLISTA FUNESINA EN CATEGORÍA NACIONAL

Cuando comenzó a jugar a fútbol, María Díaz era la única chica en su pueblo, Funes, en practicar este deporte, al menos de manera competitiva. La gente se sorprendía al verla competir en equipos de chicos, pero ella poco a poco se fue haciendo un hueco en un deporte tradicionalmente masculino, porque "desde siempre supe lo que quería". Hoy, con 15 años obtiene la recompensa a ese esfuerzo y juega con Osasuna en categoría nacional de fútbol femenino. Ha sido convocada en varias ocaciones por la selección española y asegura que "seguiré trabajando para poder competir al máximo nivel en el fútbol, porque es lo que más me gusta hacer". (klik egin-ver más) Entorno Zona Media

MILES DE PERSONAS PROTESTAN EN IRUÑA POR LAS ÚLTIMAS DETENCIONES


Miles de personas han demandado hoy en Iruñea que se ponga fin a la represión en la manifestación convocada por los firmantes del Acuerdo de Gernika contra la redada desarrollada el martes en Nafarroa y Araba y que obedece "única y exclusivamente a razones de índole política". Los cuatro detenidos que aún permanecían incomunicados en manos de la Guardia Civil han denunciado torturas, algunos de ellos ante el propio juez Fernando Grande Marlaska, quién ha desoído su testimonio y les ha enviado a prisión.
Esteban entre otros presentes por la izquierda Rufi Etxeberría o Tasio Erkizia por la izquierda abertzale ilegalizada; por Aralar su coordinador general, Patxi Zabaleta; de EA su secretario general, Peio Urizar; y de Alternatiba, su portavoz, Oskar Matute.

INAUGURADO EL POLÉMICO CENTRO CÍVICO DE MURILLO EL FRUTO, PENDIENTE DE LOS TRIBUNALES

Con tres meses de retraso sobre lo previsto, ayer se inauguró el centro sociocultural de Murillo el Fruto, una polémica obra que, de hecho, está todavía en los tribunales. La consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, y el alcalde de Murillo el Fruto, Javier Gárriz (UPN), presidieron el acto, que no pudo llevarse a cabo el 21 de octubre, fiesta de Santa Úrsula, por la celebración ese día de un debate parlamentario que impidió la presencia de las autoridades. (klik egin-ver más) Diario de Noticias

CON O SIN CRISIS, SEGUIMOS PERDIENDO


Estamos en pleno debate de la reforma de las pensiones y una que en general no esta de acuerdo con las propuestas de alargar y alargar la vida laboral o los años de cotización y mucho menos con que tengamos que llegar al final de nuestra vida con una pensiones miserables, me rebelo y digo No estoy de acuerdo y mucho menos en que en estos ajustes (¿) salgan librad@s quienes se dedican a “la profesión” de la política ( Digo conscientemente profesión, ya que quedan muy poquic@s que estén por ideales o convencimiento)
Pero además, si analizo lo que se está proponiendo desde una mirada de género, todavía tengo muchas más razones para decir NO. Nos dicenAumento de la edad legal de jubilación de 65 a 67 años y aumento del número de años de cotización para tener derecho a una pensión contributiva”. En la práctica esto supone dejar a muchísimas mujeres sin derecho a pensión en la medida que se nos ha adjudicado el cuidado y la crianza por tanto vidas laborales discontinuas: contratos a tiempo parcial, períodos de excedencia para cuidados…¡ Como conseguir tantos años!
(klik egin-ver más) Tere Sáez, técnica de Igualdad