miércoles, 27 de junio de 2012

EL DESARROLLO DE LA ASAMBLEA DE PAMPLONA E INTENTOS POSTERIORES

Fernando Mikelarena, profesor titular de la Universidad de Zaragoza y miembro de Zabaltzen, acaba de publicar en su blog el artículo "El desarrollo de la Asamblea de Pamplona de intentos posteriores",  cuarta entrega  de la serie relacionada con la conmemoración hace diez días del 80 aniversario de la Asamblea de Pamplona de 19 de junio de 1932. (klik egin-ver más)

BARROS Y LODOS DESDE LA TRANSICIÓN EN NAVARRA

Se obvia que los lodos en que estamos sumidos en nuestra comunidad son fruto de los barros producidos en aquellos años, algunos de ellos por responsabilidad directa, entre otros, de dicho partido, que paradójicamente había exhibido la ikurriña en su balcón o formado parte de la asamblea de parlamentarios vascos tras la muerte del dictador.
Entre dichos barros yo destacaría la instauración del régimen del Amejoramiento, no sometido al refrendo popular, e impuesto por el navarrismo, sin consenso con el vasquismo, inconexo éste y con su sector más representativo entonces, echado al monte. Fruto de ello ha sido el estado de marginación en que quedan los navarros que con toda legitimidad sienten la lengua y la cultura vascas como propias. (klik egin-ver más)
Juan Pedro Urabayen, licenciado en Historia y miembro de Zabaltzen

KOLDO MARTÍNEZ: "MEDIKUENGAN KEZKA IKUSTEN NUEN LEGALITATEAREN INGURUAN, BAINA EZ ETIKAREN INGURUAN"

Zergatik aukeratu zenuen medikuntza?
Batxilergoa bukatuta ez nekien oso ongi zer egin nahi nuen: politika, zinema, filosofia, zuzenbidea, medikuntza… Aitak esan zidan zinema ez egiteko eta amak politikan ez sartzeko. Horregatik, bi horiek baztertuta, medikuntza hautatu nuen, ez bokazioz, baizik eta lotzen dituelako beste alor asko: zientzia, filosofia, etika, politika eta zinema ere nolabait, pazientearekin solastatzen ari zarenean asmatu behar duzulako zer duen buruan eta zer nahi duen esan. (klik egin-ver más)
ARGIA

SALIDA GUIADA POR LOS SOTOS DE FALCES Y PERALTA

El sábado 30 de junio se celebrará una salida gratuita guiada por los Sotos de Falces y Peralta, sobre un recorrido de 12 kilómetros. Se saldrá a las diez de la mañana desde el punto de información de Peralta. Es importante llevar agua, gorra, protección solar, y recomendable también portar prismáticos.

CURSO DE NATACIÓN EN MARCILLA

A lo largo de todo el mes de julio, comenzando el día 2 para acabar el 31,  se van a impatir en Marcilla clases de natación para todas las edades, dirigidas por el monitor Julen Díaz Orduña. El día 2 a las 12 h se realizará una prueba de niveo para efectuar la selección por grupos. Las inscripciones se realizarán llamando al 012 hasta el día 29 de junio. Los precios oscilan entre los 31 y 41 euros dependiendo de la edad para los no abonados, y entre los 26 y los 31 para los abonados.

FIESTAS PEQUEÑAS EN MAÑERU

Mañeru celebra todos los años con solemnidad sus "fiestas pequeñas" en torno a la festividad de San Pedro. Dos días de continua diversión.  El viernes a las 9 de la noche actuará en la Plaza "Mi primo el Chicharachero". Y a partir de la una, el gran concierto con Ttanttaka, Rojo Vivo Reggae Band y Marianitoz Blai.
.

"LA LUCHA QUE TEMEN" DE PABLO HASÉL


Nuevo videoclip de Pablo Hasél, "La lucha que temen",  inspirado en la digna lucha de los mineros. Forma parte de su próxima maqueta "Seduciendo a la burguesía"