viernes, 9 de noviembre de 2012

HOMENAJE EN ARTIEDA A LOS PUEBLOS AFECTADOS POR LOS EMBALSES

Si no puedes ir al acto, puedes solidarizarte con Artieda firmando tu adhesión al manifiesto del 10-N

SORPRESA Y DECEPCIÓN

Patxi López mostró ante el Comité Nacional su preocupación por la situación en que se encuentra el PSE y su proyecto político en Euskadi. De su discurso todos los medios llevaron a titulares la siguiente afirmación: "Hoy nuestro viejo partido se está convirtiendo en un partido viejo". Me llamó mucho la atención tal aseveración por su calado político, por lo que tenía de valentía y por lo que podía ser el anticipo de un ejercicio sincero de autocrítica de los errores cometidos. Interesado por lo que aparentemente se presentaba   como un hecho muy novedoso en el discurso de un secretario general, todavía lehendakari, me hice con el texto íntegro del discurso y me adentré en su lectura con el deseo de descubrir que no era una frase impactante pensada para titular. Tras la lectura debo confesar que el interés inicial se desvaneció completamente. (klik egin-ver más)
Xabier Gurrutxaga Aizpeolea

LA CAIXA TENÍA PUESTO A LA VENTA EN INTERNET EL PISO DEL SUICIDIO DE BARAKALDO

«¿Te gusta? Haznos tu propuesta de precio». El portal inmobiliario servihabitat.com de La Caixa ofrecía desde hace un año en internet la vivienda desde la que Amaia Egaña, vecina de Baracaldo y de 53 años,ha saltado al vacío, acuciada por la orden de desahucio que iba a ejecutarse esta misma mañana. Tras abrir la puerta a la comitiva judicial encargada de proceder a la ejecución hipotecaria, Amaia se ha quitado la vida tirándose al vacío desde el cuarto piso de su inmueble, situado en la calle Escuela Artes y Oficios número 11 de Baracaldo, y en propiedad de la entidad bancaria tras no haber hecho frente a los pagos hipotecarios.  (klik egin-ver más)
ABC

RECETAS QUE FUNCIONARON HACE UN SIGLO EN OLITE

Las crisis económicas no se inventaron ayer y, por ejemplo, hace cien años, los barcos que zarpaban de Bilbao rebosaban paisanos dispuestos a buscarse la vida en Argentina. Hacía poco que la plaga de la filoxera había diezmado las viñas en la Merindad. La gente sin sustento estaba abocada a emigrar para vivir con dignidad. Justo en ese momento, algo similar a lo que ocurre hoy, los que indagaban respuestas miraban a Europa. Copiaron el sistema cooperativo alemán (Raiffusen) y algunos los trasplantaron con éxito. El director de la Bodega Cooperativa Olitense, Victoriano Flamarique, intervino en 1912, hace ahora justamente un siglo, en un congreso internacional de viticultura que organizó la Diputación de Navarra, y como ponente en este foro reveló las claves que entonces frenaron la crisis e hicieron prosperar la economía local. (klik egin-ver más)
Luis Miguel Escudero, en El Olitense

KORRIKA 18 ANDOAINEN HASI ETA BAIONAN BUKATUKO DA

Korrika 18 heldu den martxoaren 14an hasiko da Andoaingo Martin Ugalde Kultur Parkean, eta hamaika egun geroago bukatu, martxoaren 24an, Baionan. «Eman euskara elkarri» mezua zabalduko du, «euskarak euskal herritarrok elkarrekin bizitzeko hizkuntza izan behar duelako. Elkarri hitz egiteko hizkuntza. Elkar entzuteko eta ulertzeko». Hain zuzen ere, horregatik, elkarbizitzarako aukerak sortzen ari direlako omenduko ditu euskara ikasleak.
GARA