jueves, 4 de julio de 2019

IMÁGENES DE LOS XIX ENCUENTROS CON LA HISTORIA DE ARTAJONA


medieval 19 from ayuntamiento artajona udala on Vimeo.

MEMORIA, INTIMIDAD E INTRIGA EN EL ÚLTIMO LIBRO DE MAITE SOTA

Maite Sota, médico pediatra de profesión, desarrolla en esta nueva novela temas como la memoria, la guerra desatada en el 36, los vencedores y los vencidos, lo rural, la pérdida, el duelo o el nacimiento, con una mezcla de lo íntimo, lo histórico y lo dramático. Teresa, la protagonista de La soledad de la higuera, trata de reponerse del accidente que le arrebató a su hijo pequeño y a su compañero. Las cartas de amor encontradas en una vieja carpeta familiar le llevan a los años de la guerra y a conocer la historia de su familia, pero también le ofrecen la oportunidad de agarrarse a algo, más allá de la mera supervivencia tras el infortunio.

Esta es la segunda novela que publicas, tras El informe Ulises. En la primera, abordabas el tema de los abusos a menores por parte de la iglesia católica. En esta, tocas diversos temas, tales como la Guerra Civil, la pérdida o la trata de mujeres. ¿Qué nos puedes contar sobre ella?
Suelo aprovechar las novelas para hablar de varios temas que tengan cierta relación entre sí. En El informe Ulises el tema principal era la pederastia en el seno de la iglesia católica, pero tocaba el tema de la violencia en sus diferentes aspectos. En La soledad de la higuera hablo fundamentalmente de memoria: memoria de guerra, de represión, de absurdos, de contradicciones… Y me centré en Navarra porque aquí, aunque no hubo un enfrentamiento bélico, murieron más de 4.000 personas sin que cayera una sola bomba; hubo mucha represión. Hablo de familias que la sufrieron y que, luego tuvieron que ir a luchar por Franco; del amor entre personas de bandos opuestos o del duelo, el dolor por una pérdida y la resurrección de esa situación tan tremenda.  (klik egin-ver más)
La Voz de la Merindad

LA VAQUERÍA DE CAPARROSO ACUMULA ONCE MULTAS MEDIOAMBIENTALES

El Gobierno de Navarra ha rechazado la ampliación de la macrogranja industrial que la empresa Valle de Odieta tiene en Caparroso. Una explotación para 3.450 vacas de leche que quiere crecer hasta las 7.000 aunque supera la cantidad autorizada. La explotación ha provocado muchas críticas desde el principio por el impacto medioambiental y acumula 19 denuncias de diferentes organismos públicos que suponen ya 11 sanciones, señala Jesús Arbizu portavoz de la Compañía de las 3 Rs en Navarra "en noviembre había 5.531 vacas lecheras, con lo que se invalida todo el plan de gestión de estiércoles, obras sin licencia, naves, vertidos de purines en zonas sin impermeabilizar,  escorrentía de lixiviados al exterior, tránsito excesivo de camiones, entre otras".
Sin embargo, el Ayuntamiento de Caparroso considera la explotación, una empresa más de la localidad. El alcalde, Carlos Alcuaz, puntualiza que "es una empresa que ha hecho importantes inversiones en Caparroso y, en cuanto a las sanciones por temas medioambientales, ni tenemos competencia ni conocemos a fondo los motivos, ya que corresponde al departamento de Medio Ambiente, pero nosotros estaremos a lo que digan los técnicos".
La macrogranja tiene también una planta de biometanización que trata residuos exteriores, por lo que se considera "una de las 100 mayores contaminadoras de metano en España".
SER Tafalla