lunes, 27 de mayo de 2013

EUSKARAREN EGUNA FALTZES 2013

Hurrengo larunbatean, ekainak 1, izango dute berez Faltzesen azken urteotan ohiko bihurtu den Euskararen Festa. Egitarau zabala prestatu dute: kontzertuak, herri bazkaria, irrintzi lehiaketa, haur jolasak, sokatira, dantzariak......deusetik ez da faltako aurtengoarekin 10 urte beteko dituen jai eder honetan.

28 DE MAYO: TENEMOS SALUDABLES RAZONES PARA PROTESTAR

Hablar en Navarra de la salud de las mujeres significa, además de garantizar la primera salud, o lo que es lo mismo, el derecho a una vida digna sin violencia de género en ninguna de sus vertientes (maltrato, violación o agresión sexual, trata de mujeres....), el derecho a interrumpir el embarazo en la sanidad pública, cumpliendo una ley que en estos momentos está a punto de quitarse. Queremos recordar que el Gobierno de Navarra ha sido y es responsable de esta ilegalidad y de que más de 22.000 mujeres se hayan visto obligadas a buscarse la vida fuera de nuestra comunidad, durante estos casi 30 años. (klik egin-ver más)
Tere Sáez, técnica de Igualdad. Colectivo Andrea y Lunes Lilas

FIESTAS DE RELIQUIAS EN AÑORBE

Añorbe va a celebrar este próximo fin de semana sus tradicionales fiestas en honor de las Reliquias de los Santos, consideradas las fiestas pequeñas de esta localidad de Valdizarbe. 
El viernes, 31 de mayo, se celebra la Víspera, con la Subida a la Iglesia a las 20'25 de la Corporación Municipal, acompañada de la banda de los Txaparreros. Acto seguido la Coral de Añorbe entonará la Salve. A las 21:00, aperitivo y disco móvil en la Plaza. 
El sábado, día 1, se celebra el Día de Reliquias, con misa y procesión a las 12:00. A las 18:00 habrá exhibición de bailes a cargo de Añorbeko Dantza Taldea. Por la noche, habrá verbena y bingo.
Por fin, el domingo, Día del Corpus, habrá misa y procesión a las 12:00, y por la tarde, música hasta el anochecer. La fiesta terminará a las 23:00 con el sorteo de una camiseta y un balón firmados por jugadores de Osasuna.

¿POR QUÉ HAY QUE CAMBIAR LOS PARTIDOS?

Los partidos mayoritarios españoles, incluyendo a CIU, no son canales de participación política. Un ciudadano con inquietudes, que no busque un cargo público sino un marco de discusión política de sus ideas e iniciativas y una canalización de su tiempo hacia actividades socialmente útiles, no tiene nada que hacer en una agrupación del PP, del PSOE o de CIU. En las reuniones de dichas agrupaciones casi todos los militantes que asisten tienen un cargo público o han conseguido su trabajo gracias al partido. No se entendería -y sería tremendamente sospechoso- que alguien fuese a las reuniones con objetivos distintos a los de conseguir un cargo o un puesto de trabajo. ¿A qué viene? ¿A espiar? ¿Quién lo envía? En el diseño español, la única participación política que se espera de la ciudadanía es que acuda a las urnas cuando se convocan elecciones. (klik egin-ver más)
César Molinas y Elisa de la Nuez, en El País

COLECTIVO ALAIZ: MEDIO SIGLO TRABAJANDO POR LA IGUALDAD

Llega hoy a las librerías la obra colectiva que recoge la trayectoria y labor de la asociación Colectivo Alaiz de Pamplona, como culmen de su 50 aniversario, cumplido en 2012. Llevan ya 51 años trabajando por la igualdad entre hombres y mujeres en la sociedad navarra así como por la animación a la participación social. "No pensamos dejarlo aunque haya quien se empeñe, podemos llegar a los 100, mientras los jóvenes sueñen", subraya de forma poética Pilar Bobes, actual vicepresidenta del colectivo. La obra, titulada Colectivo Alaiz 1962-2012 Mujeres: Igualdad y participación social, abarca desde cómo surgió el centro en los años sesenta, en pleno tardofranquismo, hasta los proyectos de formación con las formas actuales. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

PUEYO ESTRENA UN MIRADOR INTERPRETATIVO Y UN CENTRO SOCIAL

Los vecinos de Pueyo inauguraron el sábado dos nuevas instalaciones de uso público, un Centro Social-Gizarte Etxea ubicado en el edificio que albergó el antiguo parvulario de la localidad y más recientemente el gaztetxe, y el mirador interpretativo Montes de la Valdorba instalado en el punto más alto de la población, junto a la ermita de Santiago, un lugar privilegiado desde donde se divisan los montes de la Valdorba y el monte del Conde, dos espacios protegidos de gran valor ecológico y naturalístico. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias