lunes, 16 de septiembre de 2013

ESPLÉNDIDA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA CRUZ EN MÉLIDA


Tan favorable fue el tiempo como excelente el ambiente que acompañó la celebración ayer en Mélida del Día de la Cruz. Tras la procesión y ceremonia en la abarrotada ermita, el frontón se llenó también de comensales en la comida popular. Después, la Coral se encargó de alegrar la tarde con sus canciones. Aquí podemos comprobarlo viendo y escuchando su interpretación de la popular habanera Serenata del 900.
Fuente: Nos Gusta Mélida, en Facebook

NAFARROA OINEZEAN LAGUNTZEKO BOLONDRES BILA- SE BUSCAN VOLUNTARIOS PARA AYUDAR EN EL OINEZ 2013

Datorren urriaren 20.ean Tuteran ospatuko dugu Nafarroa Oinez. ARGIA Ikastolan lanean gabiltza bertaratuko zareten guztiok egun berezi bat izan dezazuen. Jai honek garrantzia handia du Nafarroan euskara sustatzeko eta berebizikoa Erriberan; hau dela eta, gurekin egon zaitezen nahi dugu.

Egun eder eta berezi bat gozatzeaz gain, esku bat bota nahi baduzu, eman izena ondoko loturan. Laguntza edozein dela ere, ongi etorria izango da. Nafarroa Oineza oso da handia, eta gure ikastola, txikia!

El próximo día 20 de octubre celebramos el Nafarroa Oinez en Tudela. Desde ARGIA Ikastola estamos trabajando para que sea un día muy especial para todos los que se acerquen a celebrarlo con nosotros. Te invitamos a que nos acompañes en esta fiesta tan necesaria para el euskera en Navarra, y especialmente en la Ribera.

Si además de pasar un buen día quieres echar una mano, apúntate en el siguiente enlace. Toda ayuda es bienvenida. El Oinez es muy grande y nuestra ikastola pequeña!

ERRIPAMENDI ORGANIZA EXCURSIÓN EL DOMINGO A ORHI, EN SU PRIMERA SALIDA DE LA TEMPORADA

Erripamendi Taldea de Pueyo abre el próximo domingo, 22 de septiembre, su temporada, con una excursión al pico de Ori/Orhi (2.017 m), en la muga de Nafarroa con Zuberoa, el primer dosmil pirenaico partiendo del Océano Atlántico, y una de las montañas más emblemáticas y míticas de Euskal Herria. La subida la realizarán partiendo del puerto de Larrau/Larrañe. Para apuntarse hay que dirigirse a los sitios habituales: Kaper en Pueyo, o la sociedad Iturzar en Iratxeta.  (klik egin-ver más)

CONCIERTO ACÚSTICO DE "CUARTO OSCURO" EL PRÓXIMO VIERNES EN MARCILLA


El próximo viernes, 20 de septiembre, estará en concierto acústico en el Castillo de Marcilla, a partir de las 20:30 el conjunto navarro Cuarto Oscuro, cuyo proyecto musical se remonta en sus inicios a 2005 reuniendo a miembros de bandas extintas como Peta-z, Desafío o Tótem, evolucionando posteriormente en los temas desde un corte rock'n roll punk a otros más melódicos. En las presentaciones que vienen haciendo por toda la geografía peninsular, han estado en los últimos meses en Falces (donde aquí les vemos interpretando "Rey de copas", en Sanfermines, en Casetas (Zaragoza), Bronchales (Teruel) y por último, en Valencia.

NUEVO ÉXITO LITERARIO DE RICHARD OSÉS

Si bien con un retraso ostensible, hemos tenido conocimiento de un importante éxito literario del peraltés Richard Osés Ursúa, cuyo cortometraje "La mirada de bronce" fue declarado finalista en la sección de Guión en el Certamen "Picapedreros" de Poesía, Guión y Microrrelato que patrocina la revista La Oca Loca de Daroca (Zaragoza) en colaboración con la Asociación Aragonesa de Escritores, la editorial Zapaticos Rotos y Cruz Roja Española. Recordemos que el corto se grabó íntegramente en Peralta-Azkoien, con subvención del Ayuntamiento y empresas de la localidad.
No se trata de la primera ocasión en que la que el trabajo de Richard se premia en ese certamen, pues ya en la edición anterior, la segunda, su guión "Capichi" fue también finalista.
Expresamos nuestros mejores deseos para el futuro artístico del guionista peraltés.

LOS TAFALLESES NO QUIEREN PERDER EL TREN

A las 12:48 los concentrados recibieron con aplausos y con la pancarta reivindicativa la llegada del Alvia procedente de Barcelona, que paró apenas dos minutos, y en ese corto período de tiempo los dantzaris entregaron ramos de flores para el maquinista, al personal de Alfi, a algunos viajeros y otro dirigido expresamente a la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, "para que se sensibilice con esta petición ciudadana". Durante la parada del tren varios dantzaris bailaron en el andén la Jota de la Pilindros. (klik egin-ver más)
Carmelo Armendáriz, en Diario de Noticias

UN PASTOR DE JUMILLA TUMBA UN CAMPO DE GOLF Y UNA URBANIZACIÓN DE 15.000 CHALETS


Como una roca frente a la galerna. O como un mástil sin bandera ante el viento. Así ha resistido, y ganado, durante diez años, Pascual Carrión, un pastor y agricultor de Jumilla, cuyo empecinamiento para defender lo suyo ha dado al traste con la pretensión urbanizadora desmedida de una empresa apoyada por el Ayuntamiento. Su historia es reflejo de cómo se hicieron las cosas hasta el estallido de la burbuja inmobiliaria. (klik egin-ver más)

Vidal Coy, en El Confidencial