sábado, 5 de marzo de 2011

MARTXOAREN 13an AMAIURREN IKUSIKO DUGU ELKAR


Datorren martxoaren 13an, igandean, goizeko 11etan hitzordua daukagu Amaiur herrian. Bertan, “1512-2012 Nafarroa Bizirik” ekimenetik, martxan jarriko dugun “Nafarroako gazteluak mugarriztatzeko” ekimena aurkeztuko dugu, eta ekainaren hasieran Iruñean egingo dugun ekitaldian partehartzeko gonbidapena luzatuko dugu: 1512.urtean konkistatuak, 2012.urtean BIZIRIK !

LA ÚLTIMA VEZ QUE EEUU AYUDÓ A DERROCAR A UN DICTADOR, HUBO UN MILLÓN DE MUERTOS


En Europa parecemos estar bastante ciegos ante esta realidad tan simple. Pregunten a cualquier árabe, sea cual sea su ideología o creencia, lo que opina sobre una posible intervención de EEUU o de la Otan en Libia.
En el año 2003 Estados Unidos invadió un país, Irak, para evitar que tuviesen unas armas que después se demostró que no existían. Ante la magnitud de la mentira, después nos dijeron que se trataba de eliminar a un tirano. Para ello, se habían enviado tropas a una guerra que duró al menos siete años.
Un robusto estudio de la revista médica The Lancetmuestra que los muertos provocados por la invasión fueron más de 650.000. Otros estudios posteriores hablan de cifras superiores a un millón de muertos. La inmensa mayoría de ellos, civiles. (klik egin-ver más)
Borja Aguirre

1ª MARCHA CÁSEDA-KASEDA IBILALDIA


El domingo 20 de marzo se celebrará, auspiciada por el Club de Montaña de Sangüesa-Zangoza la primera edición de la marcha Cáseda-Kaseda, con un recorrido de 28'2 kms y un desnivel acumulado de 1.283 metros, tras ascender las cimas de San Pedro (889 m) y Peña (1.069). Esta prueba es la segunda del calendario de Marchas de Largo Recorrido que organiza la Federación Navarra de Montaña. Colaboran en la organización Trinkete Kultur Taldea y los ayuntamientos de Sangüesa-Zangoza y Cáseda. La salida será a las 7'30. Inscribirse y consultar detalles en

8 DE MARZO EN TAFALLA

Andrelan llama a las mujeres de la comarca a manifestarse el 8 de marzo, martes, Día de la Mujer Trabajadora, en Tafalla. La concentración se iniciará a las 19'30 en la Plaza de las Pulgas.

Hoy, sábado 5, celebrarán una comida a las 14'30 en el Pasadizo.

LA PRESA DE REKARTE, FUENTE DE CONFLICTOS ENTRE TAFALLA Y OLITE


Bella fotografía de la colección Alfaro, con una presa de Rekarte rebosada por un río Zidakos poderoso. Esta presa fue clave para la población tafallesa desde la Edad Media y originó fuertes pleitos con los de Olite entre los siglos XIV y XVI, porque éstos exigían que fuera rebajada para que llegase el agua a su localidad. El río no bajaba siempre, ni mucho menos, como se en ve en la fotografía y sus aguas enfrentaron a dos pueblos sedientos. Es muy posible que la histórica rivalidad entre las dos localidades parta en buena medida de aquellas disputas.
La Voz de la Merindad