miércoles, 1 de octubre de 2014

GENUFLEXIONES

El Opus suscita curiosidad porque resulta misterioso. Todo el mundo lo conoce pero nadie sabe lo que es. No se sabe si se oculta, pero no se le ve. No es que sea una organización secreta pero es una institución más que discreta. Aquí, en Pamplona, todos conocemos a alguien del Opus aunque no lo sepamos. La gente del Opus te puede caer muy bien, ojo. Pero le pregunto a un tipo del Opus, que acude a las convocatorias del Opus, cuya esposa asiste a retiros del Opus, cuyos hijos estudian en centros del Opus, le pregunto si es del Opus y con una amable sonrisa me asegura que no. En teoría, una cosa es ser del Opus y otra es ser simpatizante o sentirse muy afín al Opus y su eficacia apostólica. Hay que distinguir. No es que el Opus busque el dinero, en teoría. Lo que pasa es que, en la práctica, lo encuentra. No es que persiga el poder, pero lo obtiene. Así es la vida. El Opus se define como un grupo religioso. En teoría no es una logia, claro, pero en la práctica funciona como un lobby. (klik egin-ver más)
F.L.Chivite, en Diario de Noticias

AGUR, JUANJO

-Oroitzen naiz zutaz, gazte gazterik, futbolaria edo “panadero” zinela, dena indarra eta kemena.
.-Recuerdo los primeros años en Luzuriaga, verdes en todo, ilusos, soñadores. Te recuerdo en la fundición, en la rebaba, en las zarandas, golpeando bloques con brazos de titán y sonrisa de muete travieso.
.-Oroitzen naiz egin genuen lehenbiziko ikurrinaz, fabrikako pinturarekin. 1975. urtea zen, Motor Ibericaren greba orokorrean. 
.-Recuerdo otra huelga, subidos los dos al pirulí de la fábrica para colocar una bandera roja. Recuerdo mi vértigo paralizante, recuerdo tu empeño trepador, recuerdo la bandera ondear, la fábrica ocupada, el canto de la Internacional y Franco agonizante.  (klik egin-ver más)
Enviado por Altaffaylla

YA SE CONOCE EL PROGRAMA DEL DÍA DE LA CULTURA NAVARRA EN VALTIERRA

Ya está en la calle el programa de actos del anunciado Día de la Cultura Navarra que se celebrará el sábado 11 de octubre en Valtierra, organizado por la Asociación de Ocio y Progreso (AOP). La fiesta arrancará a las diez de la mañana con el cohete y el almuerzo popular y se extenderá hasta el concierto nocturno en el que intervendrán cuatro grupos. Los tickets se pueden recoger en los bares Rock Park y Amaia.Todo hace prever que se vivirá un gran día en Valtierra.

EL PSN PLANTEA AHORA LLEVAR EL MODELO D PÚBLICO DONDE EXISTA DEMANDA

“Si hay una demanda ciudadana de estudiar en euskera lo lógico es que la educación pública lo oferte. Hay que defender que en el modelo público se imparta aquellas lenguas que los padres y las madres decidan. ¿Por qué no tiene que haber el modelo D en Beriáin, en Olite o en Tafalla, o allá dónde se pida, donde haya de verdad una demanda?”. Con esta claridad se expresó ayer la parlamentaria del PSN, Mª Carmen Ochoa, que consideró una “injusticia” que las familias de Beriáin no puedan inscribir a sus hijos e hijas en el modelo D en su localidad. (klik egin-ver más)
María Olazarán y Patxi Cascante, en Diario de Noticias

LA DIPUTADA PILAR COLLADO Y SUS CURACIONES MILAGROSAS


Mónica Oltra, diputada de Compromis en las Cortes valencianas, presenta un fardo de expedientes médicos firmados por la diputada del PP y directora general de Dependencia Pilar Collado, poniendo en evidencia que el mismo día (28 de mayo de 2012) se firman muchos expedientes donde a gente con paraplejia, paralisis cerebral, síndrome de down y otros casos se les rebaja milagrosamente su grado de gravedad. El objetivo es obvio: recortar las prestaciones.


RESPUESTA DE ENDIKA ZABALZA A HIRU ERREKA

Resulta cansino tener que explicar de nuevo cómo estaba el Ayuntamiento de Leoz hace 25 años, pues ya lo he hecho en otras ocasiones. Por no tener no tenía ni edificio municipal, una silla, una mesa y una vieja Olivetti componían las herramientas de trabajo. En cuanto a recursos, no se pagaban ningún tipo de tasas municipales, la contribución urbana no existía y la rústica no daba ni para pagar el propio impreso. Con este panorama se inició la andadura del ahora vilipendiado Román y con Josu Zabalza como alcalde contratante. Fueron años difíciles, pero a base de trabajo y tesón se fueron consiguiendo objetivos que resultaban inimaginables. (klik egin-ver más)
Endika Zabalza, alcalde de Leoz desde el año 2003 hasta 2011 (en Diario de Noticias)

CONVOCADO EL CERTAMEN DE POESÍA MARÍA DEL VILLAR

La Fundación María del Villar Berruezo de Tafalla ya ha abierto el plazo de presentación de originales para poder concursar en el XX Certamen de Poesía María del Villar, organizado en honor a la bailarina y escritora (1888-1977).
El certamen está abierto a la participación de poetas de cualquier nacionalidad, excluidos los autores galardonados en anteriores ediciones, siempre que los trabajos presentados estén escritos en castellano y sean obras originales, inéditas y no premiadas. La extensión de los trabajos no será menor de quinientos versos ni excederá los mil. Deberán enviarse a la siguiente dirección: XX Certamen de Poesía María del Villar. Recoletas, 7 - 1º 31300 Tafalla (Navarra). El fallo del jurado se dará a conocer en el transcurso de un acto cultural que se celebrará en la Casa de Cultura de Tafalla el martes 9 de diciembre.