martes, 28 de agosto de 2012

EUGIN KANTUZ, DATORREN LARUNBATEAN


Eugiko jaietak hastera doaz, eta datorren irailaren 1ean, KANTUJIRA herritarra antolatu dute bertan. Eguerdiko 13:00etan, herriko plazan, jan-edanak eskainiko dituzte Eugiko Kontzejuaren eskutik. Ondoren hasiera emango diogu Eugin Kantuz taldearen eskutik antolatutako kantujirari. 
Nafarroako herri eder honetan egun zoragarri bat igarotzeko aukera paregabea.  

MEMORIAREN BIDEAK DENUNCIA UN NUEVO ATAQUE AL MONOLITO DEL ALTO DE IGAL


El colectivo Memoriaren Bideak ha denunciado este martes el ataque registrado contra el monolito dedicado a los esclavos del franquismo en la carretera Igal - Vidángoz, cuya placa explicativa ha sido arrancada y arrojada a la maleza, junto con los ramos de flores colocados en su base. 

Este monolito, levantado en recuerdo de los esclavos del franquismo que abrieron la carretera que comunica los valles de Roncal y Salazar, ha sufrido ya varias agresiones y en dos de ellas los autores han sido identificados. Sin embargo, ha señalado el colectivo en un comunicado, "tenemos la certeza de que, a pesar de estas identificaciones, los autores de este tipo de ataques siguen actuando con total impunidad". 

Pese a ello ha anunciado que "no vamos a cejar en nuestro empeño, tanto en la denuncia de estos hechos como en el reconocimiento público a quienes sufrieron las consecuencias del fascismo" ya que, ha concluido, "una placa es fácil de arrancar, pero las voces de la verdad y la memoria no se podrán acallar".
EFE

LUIS TOSAR RUEDA EN SANTACARA

El conocido actor, Luis Tosar, ha estado rodando en Santacara entre el 25 y 27 de agosto. El actor gallego, protagonista en Celda 211, ha grabado para un corto del director donostiarra Aritz Moreno. Todo el rodaje ha tenido lugar  en una parcela privada (corraliza Villar)  en la carretera entre Santacara y Pitillas, muy cerca de la laguna. (klik egin-ver más)
Ahora Zona Media

EL PRÓXIMO EJECUTIVO DE LAKUA AFRONTARÁ LA LEGISLATURA SIN NINGÚN AHORRO, POR PRIMERA VEZ EN 32 AÑOS

Patxi López dedicará mucho tiempo las próximas semanas a intentar trasladar a la opinión pública que su gestión ha sido buena, la mejor posible en un contexto económico tan negro como el actual. En esa dinámica todo apunta a que el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, comparecerá hoy ante los medios de comunicación para "zanjar" las dudas que genera la salud de las finanzas de Lakua. Así al menos lo anunció en un medio de comunicación el propio lehendakari un día después de convocar las elecciones, aunque fuentes de Lehendakaritza no quisieron confirmarlo ayer. (klik egin-ver más)
Noticias de Gipuzkoa

ARALAR IMPONE A TXENTXO JIMÉNEZ COMO PORTAVOZ DE ECONOMÍA DE NaBai


Los parlamentarios de Aralar que forman parte del grupo de NaBai impusieron ayer su mayoría al resto de socios y decidieron que a partir de septiembre sea Txentxo Jiménez quien ocupe el puesto de portavoz en la comisión de Economía, Hacienda, Industria y Empleo.
Representará así a la coalición en la comisión de mayor peso, que aglutina a las anteriores de Economía y la de Industria y quita las portavocías al independiente Juan Carlos Longás y al presidente del PNV en Navarra, Manu Ayerdi. Longás pasa a ser el portavoz adjunto y dejan fuera a Manu Ayerdi, presidente del PNV en Navarra y miembro de Geroa Bai, al que han reubicado como portavoz de la comisión de Desarrollo Rural.
La reestructuración del Gobierno ha promovido la necesidad de realizar cambios en las comisiones, cuestión que ha sido aprovechada por Aralar -5 de los 8 parlamentarios de NaBai son del partido liderado por Patxi Zabaleta- para ganar presencia.

BILDU-TAFALLA VALORA EL DESARROLLO DE LAS FIESTAS


Jaiak pasa eta gero haiei buruzko hausnarketa eta haien emaitzen ikerketa egitea komenigarria da. Hori da datozen lerroetan egingo duguna.

Después de fiestas conviene dedicar un ratico a reflexionar y analizar el resultado de las mismas. Y eso es lo que vamos a hacer en estas líneas. (klik egin-ver más)

MARÍN RESCATA COMO "HIJOS ADOPTIVOS" A DOS MINISTROS DEL NÚCLEO DURO DEL FRANQUISMO

El ayuntamiento pontevedrés de Marín, que rige con mayoría absoluta María Ramallo, del Partido Popular, ha acordado recuperar como "hijos adoptivos" a dos militares que participaron en la sublevación contra la República y llegaron a convertirse en ministros de Marina en distintas épocas: Salvador Moreno (1939-1945 y 1951-1957) y Pedro Nieto Antúnez (1962-1969). El segundo de los citados, de gran confianza personal de Franco, apareció como candidato para la presidencia del Gobierno tras la muerte en atentado de Carrero Blanco, mientras que Moreno fue imputado, muchos años después de fallecer, en el sumario instruido por Garzón por delitos de crímenes contra la humanidad cometidos durante la Guerra Civil y en los primeros años del régimen. 
Ese lacerante honor de "hijos adoptivos" les había sido retirado, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, por la anterior corporación de Marín, formada por una coalicion entre PSG y BNG, partidos que han anunciado una inminente reclamación ante este flagrante incumplimiento de la ley.