domingo, 1 de marzo de 2015

EL MAPA ESTATAL DEL ASALTO MUNICIPALISTA

Apenas quedan 90 días para que se celebren elecciones municipales en el Estado español y mientras que, de cara a las generales, Podemos se perfila como clara opción electoral de cambio desde la izquierda, las cosas en las locales no están tan claras. Las iniciativas son muchas y variadas a lo largo de toda la geografía y las nuevas formaciones tienen muy diferente grado de desarrollo, desde fases embrionarias a partidos ya formados y cohesionados. En muchos casos la confluencia ha requerido hacer auténticos encajes de bolillos, en otros las cosas han sido fáciles y ha habido entendimiento desde el inicio. Además, el nacimiento de las nuevas candidaturas llega desde diferentes espacios: sectores de los movimientos sociales que llevan desde el 15M tratando de crear marcas electorales para realizar el asalto a las instituciones, iniciativas nacidas en el seno de partidos políticos o sectores díscolos de estas formaciones que apostaban por el reciclaje y la confluencia. (klik egin-ver más)
Pablo Rivas, en Diagonal

ABIERTO UN CENSO PARA PERTENECER A AGRUPÉMONOS OLITE/ERRIBERRI ELKARTU

Agrupemos Olite / Erriberri Elkartu ha inaugurado un Censo para que los vecinos interesados en pertenecer a la agrupación electoral se inscriban, lo que les aportará unos derechos y unas obligaciones que vienen reflejados en los Estatutos que se han redactado.
     Hay, al menos, dos formas de apuntarse en el Censo:
            1.- Hasta el viernes 6 de marzo, se puede enviar los datos al correo agrupemosolite@gmail.com
         2.- El mismo viernes 6, de 19 a 21 horas, en la Casa de Cultura habrá en una urna para recoger presencialmente los datos.
En ambos casos, los interesados tienen que aportar: Nombre y apellidos,fecha de nacimiento, DNI, correo electrónico de contacto; Teléfono móvil (Whatsapp)
       Para pertenecer a Agrupemos / Elkartu hay que desembolsar una cuota de 5 €, que para parados y jóvenes queda reducida a 1 €. Las personas inscritas en el Censo, entre otros aspectos fundamentales, tendrán derecho a voto en la Asamblea, podrán elegir a los candidatos o, por ejemplo, postularse para puestos internos o electorales.

ARNASARIK GABE UTZI NAHI GAITUZTE

Araban, Bizkaian eta Gipuzkoan, Carlos Urkijok hartu du gidaritza, Espainiako Gobernuaren ordezkariak. Erakundeak salatu ditu aktak euskaraz egiteagatik, kontratazioetan hizkuntz irizpideak txertatzeagatik edota euskara planetan euskara lehenesteagatik; Gipuzkoako Aldundiaren aurka ere jo du, Seaskari diru laguntza emateagatik —auzia irabazi egin du, gainera, eta dirua bueltatu beharko du Seaskak—. Frantziako Gobernuaren ordezkari Patrick Dallennesek Uztaritzeko Herriko Etxearen aurka jo du, euskara hizkuntza ofizialtzat hartzeagatik —epaiak baliogabe utzi du erabaki hori—. Eta Nafarroan, gobernuak jakinarazi du Baztango Udala salatuko duela, euskara lehenesteagatik. (klik egin-ver más)
Garikoitz Goikoetxea, BERRIAn