miércoles, 10 de diciembre de 2014

LAS TORTURAS DE LA CIA, EN VERSIÓN ESPAÑOLA

Esta semana se ha vuelto a repetir ese fenómeno tan nuestro por el que hemos denunciado con especial indignación las torturas en el extranjero -las torturas de la CIA- mientras mantenemos una actitud mucho más ‘prudente’ respecto a las torturas que se producen dentro de nuestras fronteras.
La doble vara para medir lo que ocurre en el extranjero y en España no es algo nuevo y alcanza a la opinión pública, las instituciones y las portadas de la mayoría de los periódicos: resaltamos que el Senado de Estados Unidos publique las miserias de su país al tiempo que seguimos aferrados a una ficción que niega las torturas en España y las recluye en el terreno de la excepción y la anécdota.
No se trata de alabar a los Estados Unidos – sus agentes han torturado brutalmente ­y la sociedad apoya los malos tratos– pero en España las principales instituciones del Estado nunca han abierto un proceso de investigación como el que ha emprendido el Senado estadounidense. En ese camino, tenemos que reconocerlo, los yanquis a los que tantos criticamos, nos llevan algo de ventaja. (klik egin-ver más)
Iker Armentia, en eldiario.es

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE JUGUETES EN LA MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS SOCIALES DE BASE DE CARCASTILLO

Desde la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de Carcastillo se ha organizado una recogida de juguetes solidaria para los niños y las niñas más desfavorecidos de la Mancomunidad, que engloba a las poblaciones de Carcastillo, Figarol, Murillo el Fruto, Mélida y Santacara. El único requisito es: que los juguetes estén en buen estado. También se recogerán pilas para los juguetes eléctricos, libros y puzles, entre otros.
Las personas que quieran participar  llevando juguetes, podrán hacerlo los días 10, 11 y 12 de diciembre en los bajos del Ayuntamiento de Carcastillo en horario de 17:00 a 19:00 horas.
Los juguetes que se reciban se repartirán de manera confidencial a las familias necesitadas de la Mancomunidad.

ERRAMUN MARTIKORENA Y MIKEL MARKEZ AMENIZARÁN EL SÁBADO EN TAFALLA LA ENTREGA DE PREMIOS DE LITERATURA JUVENIL EN EUSKERA

El bajonavarro Erramun Martikorena, acompañado a la guitarra por Mikel Markez, actuará el próximo 13 de diciembre a las 20:00 h en la iglesia de San Pedro de Tafalla en un acto organizado por el Servicio municipal de Euskera de la localidad. Le acompañará en el repertorio la Coral Uxoa en una función extraordinaria en la que se procederá a la entrega de premios del I Concurso de Literatura juvenil en euskera auspiciado por el Área de Juventud del consistorio tafallés junto con el servicio de euskera. Los vencedores son Jone Escudero, Amaia Jaso, Iñigo Urzain, Lur Albizu y Endika Iriso. El cantante compartirá unos cantos con la coral y para dar fin al acto, todos los presentes cantarán una de las canciones más conocidas de su repertorio.
Se da la circunstancia de que fue precisamente en Tafalla la primera vez que Erramun pisó un escenario fuera de su localidad natal. Fue el 19 de agosto de 1979. En aquellas fechas el ayuntamiento tafallés instauró oficialmente el "Día de Baigorri" e invitó al alcalde, músicos y dantzaris del pueblo bajonavarro en "uno de los primeros intercambios transfronterizos entre pueblos del norte y del sur de Navarra", según cuenta Jose Mari Esparza en su Historia de Tafalla. Desde entonces, Martikorena, que cuenta con muchas amistades en la localidad, ha visitado Tafalla en numerosas ocasiones, la última en el Nafarroa Oinez de 2011.
La Voz de la Merindad

DOSCIENTOS MILITANTES DE CCOO PIDEN LA DIMISIÓN DE TOXO Y TODA SU EJECUTIVA

Unos 200 afiliados de Comisiones Obreras (CCOO) se han reunido este fin de semana en Madrid para “debatir las perspectivas generales del sindicato y del conjunto del movimiento obrero en España”. De este modo, pretenden llevar a cabo una regeneración de CCOO y piden “la dimisión de la Comisión Ejecutiva Confederal”, liderada por Ignacio Fernández Toxo, para “abandonar la estrategia sindical fracasada de pacto social y las concesiones a la patronal y para recuperar un sindicalismo combativo, de clase y democrático”, explican en un documento con diez puntos a tratar para conseguir tales fines. (klik egin-ver más)
Sato Díaz, en Cuarto Poder

EL MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA ESTACIÓN DE TREN DE TAFALLA CONVOCA ASAMBLEA PARA EL SÁBADO

Este sábado, dia 13 de diciembre, a las 12:00 horas en la Casa de Cultura de Tafalla se llevará a cabo una importante asamblea para ponernos al día sobre la interesante situación actual del ferrocarril en la Zona Media de Navarra,  constituir una nueva Asociación que represente a todos los pueblos de la Zona Media, y programar las actividades a realizar en los próximos meses.
Movimiento Ciudadano en Defensa de la Estación de Tren de Tafalla