jueves, 28 de junio de 2018

EL ALCALDE DE TAFALLA, PREOCUPADO POR EL CIERRE DE COMERCIOS

Numerosos establecimientos comerciales y de servicios han cerrado en Tafalla durante los últimos meses y varios más lucen carteles que anuncian su cierre. Una circunstancia que se ha convertido en tema de conversación de buena parte de la ciudadanía. Los profesionales del sector hace tiempo que advierten de la situación y los responsables municipales reconocen su preocupación.
El alcalde de Tafalla, Arturo Goldaracena, señala que "tenemos cierre de comercios día sí y día también, algo que nos preocupa y así lo hemos transmitido a todos los niveles".  Así, en este momento, no pueden hablar de soluciones pero sí de respuestas "la única que  podemos dar en esos momentos es el trabajo que estamos haciendo a nivel local, dentro del Plan de Dinamización y, a nivel supramunicipal, entendemos que es un  punto de inflexión el Plan de Activación Socioeconómica de la Zona Media que está encima de la mesa y entendemos que el futuro de Tafalla pasa por ahí".
Planes que tienen que hacer frente a la desilusión y a las dudas que tienen ahora muchos comerciantes y al cambio de hábitos de los consumidores.
SER Tafalla

EL CURA DE OLITE EN EL PRIMER CONGRESO DE ESTUDIOS VASCOS

La Diputación Foral de Navarra invitó hace 100 años al padre del cooperativismo agrario de Olite/Erriberri, al también párroco de la iglesia de Santa María Victoriano Flamarique Biurrun (Beire, 1872-Tarazona, 1946), a asistir como ponente al primer congreso de fundación de la Sociedad de Estudios Vascos / Eusko Ikaskuntza, de la que la institución predecesora del actual Gobierno de Navarra había sido creadora junto a sus homónimas de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava.
            El sacerdote iba a intervenir con una ponencia sobre “Cajas de crédito populares” en un curso de conferencias organizado por el comité ejecutivo de la presentación de la Sociedad que se iba a celebrar del 1 al 6 de septiembre en la localidad guipuzcoana de Oñati, actividad en la que la diputación también había propuesto como reputados representantes navarros al historiador, escritor, político y abogado Arturo Campión y al profesor y geógrafo Leoncio Urabayen, según recuerda este lunes Diario de Navarra en su sección de efemérides.
El Olitense

ALTO DE CAPABURROS

Hoy vamos a pasar calor. La sierra de Ujué, a donde vamos, no es uno de los lugares más frescos para pasear. Tenemos un recorrido de Sergismundo: Altos de Capaburros y Beltranlarratz y el interés por conocer aquella zona supera la incomodidad de las temperaturas. 
Son las 08:30 horas. 16º y el cielo casi completamente limpio. 
Aparcamos en la Ermita de San Miguel y comenzamos nuestra andadura.  (klik egin-ver más)
Tafalla a Pie