jueves, 26 de noviembre de 2009

NOR ETA.....KONRA MEDRANO

Konra Medrano dut izena, 44 urte ditut. Soriako Vinuesa herrian jaio nintzen eta Tafallan bizi naiz. Mairagako araztegian lan egiten dut ura prestatzen.

Noiz eta zein tokitan ikasi duzu euskara?Tafallara etorritakoan hasi nintzen, duela 19 urte. AEKn, etxean eta Ondarruko barnetegian ikasu dut.

Zu jaiotzez Soriakoa izanik, zergatik ikasi zenuen?
Betidanik oso garbi izan dut Nafarroak, politikoki erranez, edo Euskal Herriak baduela bere mintzaira, berezkoa dena. Nafarra edo euskalduna izateko euskara beharrezkoa da. Gainera nire sorterrria eta Soriako herri anitz Nafarroa ziren. Erdi Aroko agiri batzuetan idatzita dago eta lexikoak nahiz toponimiak horixe erakusten dute. Medrano abizena nafarra da. (klik egin-ver más)
La Voz de la Merindad

LA AYUDA A LOS MEDIOS EUSKALDUNES NAVARROS SE REBAJARÁ FINALMENTE DE 240.000 A 9.587 EUROS

El director gerente de Euskarabidea, Xabier Azanza, confirmó en una entrevista radiofónica que, finalmente, el Gobierno de Navarra no concederá las ayudas anunciadas por el anterior consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, a los medios de comunicación que informan en euskera.
(klik egin-ver más) Diario de Noticias

FIESTAS DE SAN SATURNINO EN ARTAJONA

Artajona celebrará este fin de semana las fiestas de su patrón San Saturnino. El viernes a las 19 h tendrá lugar un acto en la Biblioteca, en el que se presentará el libro Etnografía de Artajona, de Roldán Jimeno y Miguel Bañales, y en el que Itxaro Taberna hablará del trabajo que viene desarrollando en torno al Cerco. De las actividades del sábado destaca el tradicional cross de San Saturnino.
Pero es la subida al Cerco en layas, que celebra ya su 17ª edición, el evento que más gente atrae a Artajona en estas fechas. En esta curiosa carrera, que comenzará el domingo a las 14:00 horas, tras la misa solemne del día de San Saturnino, jóvenes del pueblo y de la zona competirán por ser los primeros en subir por una cuesta empedrada y de gran pendiente subidos en layas, unos aperos de labranza ya en desuso utilizados hasta el siglo pasado en el campo para voltear la tierra. Mantener el equilibrio sobre ellas no resulta fácil, por lo que las caídas y la emoción están aseguradas.

LIMPIEZA POPULAR DE LAS ORILLAS DEL CIDACOS, EN OLITE

60 voluntarios se reunieron en Olite el 15 de noviembre en la II Fiesta del Cidacos. Se reunieron en Las Fuenticas y con las bolsas de diferentes colores que les suministraron los biólogos del CRANA (Centro de Recursos Ambientales de Navarra) fueron limpiando las orillas del río, hasta llenar 40 bolsas a lo largo de la mañana. Tras el almuerzo, analizaron el agua del río. La cantidad de oxígeno resultó aceptable para esta época del año en la que abunda más el barro. Después hicieron un recorrido interpretativo para conocer la flora y la fauna, del que se obtuvo un hallazgo inesperado al descubrirse huellas de nutria, especie en peligro de extinción, cuya presencia nunca antes se había detectado en el Cidacos. Según nos ha manifestado Pablo Eslava, de la comisión de Medio Ambiente del ayuntamiento de Olite-Erriberri, esta noticia nos obliga a proteger mucho más el ecosistema del río Cidacos.

MOCIONES DE URGENCIA PRESENTADAS EN EL PLENO DE TAFALLA DE 24 DE NOVIEMBRE (2ª PARTE DEL ACTA)

MOCIÓN DE NaBai sobre Educación Musical: el Ayuntamiento aprobó, con los únicos votos en contra de UPN, una moción en la que se expresa al Gobierno de Navarra su desacuerdo por la reducción en el Proyecto de Presupuestos para 2010 de más de un 53% en la partida destinada a las Escuelas de Música. Asimismo, la moción insta al Gobierno a firmar un convenio que regule y dé estabilidad a la financiación de estos centros asumiendo cuando menos, un 33% de su financiación. (klik egin-ver más)
tafalla.es

TIERRA ESTELLA SE MANIFESTARÁ EL SÁBADO CONTRA LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN

51 de los 72 ayuntamientos de la merindad estellesa convocan la manifestación que el sábado a partir de las 17 h desde la plaza de la Coronación, recorrerá Lizarra. La lista es menos larga si recordamos quiénes son los que faltan: además de muchos de los que ocupan una posición periférica respecto a la ubicación del proyecto, como todos los pueblos del Ebro desde Viana hasta Azagra, o de la zona nororiental (Oteiza, Mañeru, Artazu, Guirguillano), echamos en falta a Metauten, Mendaza (sí está el concejo de Acedo), Arróniz, Torres del Río, Lerín, Sesma, Los Arcos, Lazagurría, y sobre a todo a la capital Estella. UPN, CDN y PSN, que apoyan el proyecto, tendrán que dar cuenta de su responsabilidad.
La Plataforma contra la Línea de Alta Tensión anima a toda Tierra Estella a acudir a la manifestación. Entre todos tenemos que pararlo. Gelditu behar dugu!

CONCIERTO DE SU TA GAR EL SÁBADO EN AÑORBE

Su ta Gar, uno de los grupos más importantes que ha generado el rock vasco, ha dado a conocer cuáles serán sus últimos conciertos de este año. El primero será este sábado 28 de noviembre, en el Centro Cívico-Gizarte Etxea, de Añorbe. Comenzará a las 23 h y las entradas se pueden adquirir ya en la Venta de Úcar.
Asier Osoro, uno de los cuatro componentes del grupo eibarrés surgido en 1988, dejó los trastos el año pasado y fue suplido por Igor Oiarbide hasta encontrar un nuevo bajista. El concierto de Añorbe será la primera oportunidad para escuchar a David Zarzosa, nuevo bajista del grupo. Más de 800 conciertos avalan ya la trayectoria de esta banda, cuya presencia será el sábado todo un acontecimiento en Valdizarbe.