domingo, 11 de noviembre de 2018

LAS LECCIONES DEL CASO BATERAGUNE

La sentencia de Estrasburgo en relación a las cinco condenas dictadas en el caso Bateragune vuelve a demostrar la importancia suprema de contar con una justicia independiente e imparcial. Sin independencia o con parcialidad no hay verdadera justicia y quiebra además la confianza, esa institución silente que vertebra la vida en sociedad y la convivencia democrática.
Ante vulneraciones de derechos tan evidentes como la injusta condena padecida por los encausados en el caso se puede y se debe formular sana y dura crítica, porque tales errores y actuaciones desviadas han sido evaluadas y apreciadas, una vez más, por el Tribunal de Estrasburgo.
No hay sentencia que pueda rescatar ya la libertad perdida ni compensar la afección al vulnerado derecho a la participación política. La sentencia del Tribunal Europeo de Estrasburgo -que en cuanto a este extremo de la eventual compensación económica se remite a un eventual proceso interno ante la Justicia española- declara que los condenados sufrieron un juicio injusto, vulnerándose así el derecho contemplado en el art.6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, concretado en la ausencia de imparcialidad por parte del tribunal sentenciador.   (klik egin-ver más)
Juanjo Álvarez, en Diario de Noticias

CONVOCADA PARA MAÑANA LUNES HUELGA EN LA EMPRESA HUERTA, DE PERALTA

Según informa LAB, mañana lunes 12 de noviembre, la plantilla de Huerta está llamada a secundar 24 horas de paro legal y distintas movilizaciones para denunciar la actitud hostil de la empresa hacia los trabajadores, que ha generado una dinámica represiva de despidos y sanciones.

Huerta de Peralta es una empresa del sector agropecuario que se dedica al cultivo de hortalizas y al envasado de productos frescos. Con más de 130 trabajadores es una de las más grandes del sector de toda Nafarroa y la práctica totalidad de la plantilla es población migrante. A pesar de sus dimensiones, hasta el año pasado no contaba con representación sindical. En la actualidad el Comité está formado por 6 delegados de LAB, 2 de CCOO y 1 de UGT.

LEHEN MUNDU GERRAK IPAR EUSKAL HERRIAN IZAN ZUEN ERAGINA



Iparraldea Bertan!. Lehen Mundu Gerra Euskal Herrian. Eneko Bidegainek Donostian emandako hitzaldia.

LIBERTAD EN EDUCACIÓN ES......EDUCAR PARA LA LIBERTAD

Reivindicar la libertad siempre es positivo. ¿Quién no defiende la capacidad de elegir y decidir libremente en todos los ámbitos de nuestra vida? Y una sociedad de mujeres y hombres plena y absolutamente libres es un ideal al que cualquiera aspira. Sin embargo, y como todo derecho, la libertad de cada persona viene condicionada por el entorno social y por el contexto en el que vive.

Cuando, a cuenta de las propuestas del programa Skolae, hay quien reivindica la libertad como gran término, debemos dejar claro que la auténtica libertad en la educación es que nuestro sistema educativo suministre herramientas y forme a nuestro alumnado para poder ser plenamente libre.
Jabi Arakama Urtiaga, Virginia Aleman Arrastio, Itziar Gómez López, Larraitz Trinkado Uranga, Jabier Andueza Garcés, Idoia de Carlos Espartero, Adrián Seminario Marín, Aner Ansorena Marquiegui, Isabel Aranburu Bergua y Koldo Martínez Urionabarrenetxea, en representación del grupo de Igualdad de Geroa Bai.  (publicado por Diario de Noticias)

BERDESIA EXPONDRÁ SU PROYECTO EL MIÉRCOLES EN TAFALLA

El próximo miércoles 14 de noviembre a las 19:30h se celebrará una charla en el Centro Cultural Tafallla Kulturgunea titulada “BERDESIA y el BOSQUE”.
El Proyecto Berdesia es una ambiciosa iniciativa en la que un nutrido grupo de vecinos vinculados a diferentes sectores profesionales llevan trabajando desde hace más de dos años para crear un bosque perimetral que rodee todo el casco urbano sobre una extensión total de 165,98 hectáreas, en la que se podrían plantar 150.000 árboles de diferentes especies.

EUSKARALDIAREN EGITARAUA ANDOSILLAN