martes, 17 de marzo de 2009

JUEGOS ESCOLARES DEL MUNDO EN OLITE-ERRIBERRI

Actividades dirigidas a niños con edades comprendidas entre 6 y 12 años. Aprenderán diferentes juegos de otros lugares del mundo, se disfrazarán y pintarán las caras. Al finalizar la jornada, se servirá un almuerzo popular a todos los asistentes.
Lugar: Plaza Carlos III, el Noble.
Horario: de 10:00 a 13:00.
Fecha: Sábado, 28 de marzo.
Las actividades van dirigidas a todos los niños con edades comprendidas entre 6 y 12 años.
olite.es

LAS JUNTAS DE GIPUZKOA ESTUDIARÁN LA AMPLIACIÓN DEL PEAJE SOCIAL A ALAVESES, VIZCAINOS Y NAVARROS

Las Juntas Generales de Gipuzkoa estudiarán extender los descuentos que se aplican en los tramos guipuzcoanos de la A-8 y AP-1 a ciudadanos de los tres territorios limítrofes. La Cámara estudiará que el peaje social de Bidegi que actualmente beneficia sólo a personas empadronadas en Gipuzkoa, se extienda a vizcaínos, alaveses o navarros que trabajen en Gipuzkoa, aunque no residan en ese territorio. La iniciativa, a la que todavía le queda un largo recorrido para concretarse, fue presentada por Aralar, cuya portavoz recordó que muchas personas de comarcas colindantes, como Bortziriak o el Duranguesado, se trasladan diariamente a trabajar a Gipuzkoa, utilizando obligatoriamente la A-8 y deberían tener derecho a que se les apliquen los descuentos. La propuesta fue aprobada por unanimidad por la Comisión de Infraestructuras Viarias,con la condición, propuesta por el PP, de que los guipuzcoanos que trabajan en esos territorios cuenten con contraprestaciones similares en sus carreteras.

ZABALETA: "ARALAR HARÁ SU CAMINO Y NO ESPERARÁ A NADIE"

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha declarado esta mañana en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que Aralar no esperará a nadie y hará su camino, en referencia a la propuesta de una estrategia independentista eficaz que hizo ayer el ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi. Según Zabaleta, Aralar está haciendo su camino, siguiendo el papel que le han otorgado los electores, promulgará políticas de izquierdas primero, y en segundo lugar trabajará desde el nacionalismo.

Al hilo de lo propuesto ayer por Otegi, ha dicho que hay acercamientos, pero también hay pasos que dar. Por ello, ha dicho que Aralar tomará su camino y que intentarán construir abiertamente desde la izquierda abertzale pacifista. Aun así, ha querido dejar claro que están dispuestos a hablar con todo, porque no condenan a nadie de antemano. En palabras de Zabaleta, el acuerdo o el desacuerdo está en el contenido, no tenemos prejuicios, las negociaciones se cimentan en las conversaciones y en el intercambio de ideas sin que nadie imponga preferencias ni condenas.

Ha insistido en que si el PSE consigue liderar el Gobierno vasco, ellos tendrán la responsabilidad de hacer una oposición firme desde la izquierda y que aunque en algunos asuntos estarán de acuerdo con el PNV, a ellos les toca hacer oposición desde la izquierda. Además, el dirigente abertzale no cree que el PSE vaya a hacer políticas de izquierdas, porque por desgracia, si llega a Lehendakaritza gracias al PP, tenemos un claro ejemplo en Navarra. Las políticas que defiende el PSN son de derechas.
eitb24.com

REPSOL DESTRUYE LA AMAZONIA ECUATORIANA

La campaña Afectad@s por Repsol-YPF, de la que forma parte Ecologistas en Acción, muestra su asco y vergüenza ante el derrame del oleoducto OCP en Ecuador. Este oleoducto ya había sido denunciado en numerosas ocasiones por la campaña.

De nuevo, en silencio, tragamos lágrimas y saliva al ver la Amazonía ecuatoriana teñida de negro, por los más de 14.000 barriles de petróleo derramado del Oleoducto de Crudos Pesados. derramados en la oscuridad del 27 de febrero.(klik egin-ver más)
Ecologistas en Acción

HELDU DEN LARUNBATEAN JOKATUKO DA ELIZONDON NAFARROAKO BERTSOLARI TXAPELKETAREN FINALA

Dagoeneko azken txanpan sartu da aurtengo Nafarroako
Bertsolari Txapelketa, finala besterik ez dugu falta. Azken urteotan bezala, Elizondoko Lur aretoan izango da, martxoaren 21 ean, arratsaldeko bostetan hasita. Sarrerak 10 eurotan dira Bertsozale Elkarteko bazkideentzat, eta 15 euro gainerakoentzat (16 urtetik beherakoentzat ere, 10 euro). Sarrerak aldez aurretik erosten ahal dira Nafarroako Bertsozale Elkartean eta Karridendan (Xabier karrika, 4. Iruñea). Sarreren erreserbak egiteko: 948143747 telefonoa edo nafarroakotxapelketa@bertsozale.com .
Honako hauek dira zortzi finalistak: (klik egin-ver más)

CAMPAÑA DE GURELUR CONTRA EL MALTRATO ANIMAL EN LOS MERCADOS MEDIEVALES

Gurelur ha iniciado una campaña de concienciación en contra del supuesto maltrato que se infringe a los animales que se exhiben en mercados medievales como el que se organiza en Olite en la tercera semana de agosto. La asociación ecologista advierte que denunciará la actividad. Estos eventos suelen incluir exhibiciones de rapaces como una actividad más de la época.
Según Gurelur, los animales “son maltratados por sus propietarios, haciéndoles pasar hambre y manteniéndolos a oscuras, para conseguir que les obedezcan, sufren un inaceptable maltrato durante su manejo en los citados eventos, produciéndoles un estrés inaceptable desde el punto de vista ético y legal”. La campaña se ha iniciado con el envío de una carta a los ayuntamientos de Navarra, y a la comisión de Festejos de cada uno de ellos, solicitándoles la no inclusión de animales en cualquiera de los mercados que celebren. A partir de ahora, técnicos de Gurelur inspeccionarán los citados eventos, procediendo a presentar las denuncias legales y sociales que procedan.

Fuentes: http://www.gurelur.org/cetreros.htm http://www.ordago-olite.es/index.php

RELEVANTES DIMISIONES EN LA EJECUTIVA NACIONAL DE EUSKO ALKARTASUNA

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Joseba Azkarraga, así como la responsable de Asuntos Sociales de la Ejecutiva Nacional, Nekane Altzelai, han presentado su dimisión hoy tarde en Gasteiz.
Azkarraga fue al parecer uno de los miembros de la Ejecutiva Nacional que defendió acudir en coalición a las elecciones y era además partidario de que la Ejecutiva Nacional dimitiera en bloque tras los malos resultados, propuesta que no prosperó .

Estas relevantes dimisiones se producen el mismo día en el que se han publicado unas declaraciones del secretario de Relaciones Institucionales de EA Rafa Larreina en las que invita a marcharse del partido a quien se oponga a la línea política aprobada por sus órganos regulares.
Al término de la reunión de la Ejecutiva, EA ha ha informado que el congreso extraordinario del partido se celebrará los días 20 y 21 de junio. La próxima semana se celebrará una reunión de la Asamblea Nacional en la que se hará efectiva la renuncia del presidente de EA, Unai Ziarreta. Según el rumor más extendido, será el histórico militante navarro Koldo Amezketa, actual vicepresidente, el encargado de dirigir el partido hasta la celebración del congreso.