martes, 19 de junio de 2018

ES AL REVÉS

Han querido utilizar Altsasu para desgastar al Gobierno foral y se acaban de dar cuenta de que es al revés. Es la salvajada judicial que se está perpetrando con los jóvenes altsasuarras lo que -también- les va a acabar pasando factura a aquellos que han apoyado incondicionalmente a la Audiencia Nacional y a la Fiscalía hasta en las más alucinadas de sus decisiones. Mareas humanas como la del sábado, impensables en Pamplona hace muy pocos años, no se explican sin la extensión hasta niveles nunca vistos del convencimiento sobre la radical injusticia de la sentencia con la que se ha querido cerrar el caso. No es sólo que había más gente que en ninguna otra manifestación que haya recorrido nunca las calles de nuestra capital. Es que su variopinto paisaje humano nos hablaba de un colectivo tan plural como unánime era el sentimiento de agravio. Por tercera o cuarta vez consecutiva en poco tiempo, el sábado, en Pamplona, se volvía a dar la mano el viejo desafecto militante con la nueva indignación de los y las que se acaban de dar cuenta de que ellos también pueden ser maltratados por instituciones creadas nominalmente en su defensa. Un dato más para una situación que empieza a ser preocupante para todos aquellos empeñados en “recuperar Navarra” desde 2015. Hay tanta inquietud en la derecha local que ya hay voces que claman por una coalición entre UPN, PP, Ciudadanos y Vox para la cita electoral de 2019. Sería divertido. El sábado, Albert Rivera pedía una nueva ley electoral que impida que los partidos con menos de un 3% de votos en todo el Estado tengan representación en el Congreso. Algo que, de aprobarse, dejaría al navarrismo sin representantes en Madrid. Ayer a primera hora de la tarde UPN seguía sin manifestarse ni pedir explicaciones al respecto. Igual creen que la cosa no va con ellos.
Aingeru Epaltza, en Diario de Noticias

KOLDO MARTÍNEZ DENUNCIA LOS ACUERDOS DEL ESTADO CON LA SANTA SEDE Y DEFIENDE UNA EDUCACIÓN LAICA



Koldo Martínez Koldo Martínez defiende la moción por la que se insta al Gobierno de España a denunciar los acuerdos con la Santa Sede en favor de un sistema educativo laico. Al mismo tiempo que señala que "si queremos una educación laica" el debate se debe llevar al Congreso y ha destacado que Geroa Bai apoyará "todas las medidas que supongan la desaparición de la religión de la escuela"

EXPLOTACIÓN LABORAL Y SEXUAL DE LAS TEMPORERAS INMIGRANTES EN ANDALUCÍA

El domingo 17 de junio se ha vivido en Huelva una histórica jornada de protesta después de que el reportaje de una revista alemana destapara lo que ha sido un secreto a voces durante años bajo la complicidad de gobiernos (español y alauita), empresarios y sindicatos mayoritarios que han preferido eludir el problema bajo la excusa de “no tenemos constancia”, e incluso negando los hechos. Nos estamos refiriendo a la explotación laboral y sexual que se esconde detrás del negocio de la fresa, y que bajo el lema: “FRESAS SÍ, PERO CON DERECHOS”, pretendía denunciar la precariedad, abandono y especial vulnerabilidad con la que las temporeras inmigrantes realizan su trabajo, así como la dejadez en sus funciones de las administraciones públicas, estatal y autonómica, que llevan décadas simulando no saber nada.  (klik egin-ver más)
Macarena Neva Delgado, activista de la Asamblea Feminista «Las Tres Rosas» de El Puerto de Santa María (Cádiz)  (publicado en Kaos en la Red)

EL ALUMNADO DE ESCOLAPIOS DE TAFALLA ENTREGA AL AYUNTAMIENTO UN TRABAJO MEDIOAMBIENTAL

Los alumnos y alumnas de 6º de Primaria de las Escuelas Pías de Tafalla, en la asignatura de Ciencias Naturales impartida en inglés, han entregado hoy sus trabajos a Pedro Leralta, Concejal de Medioambiente del Ayuntamiento de Tafalla. Este estuvo presente también hace dos semanas, monitorizando los proyectos sobre problemas medioambientales en Tafalla, dando a su vez respuesta a las preguntas del alumnado. En las imágenes se puede ver al edil junto a los alumnos y un par de trabajos de los entregados.
tafalla.es