domingo, 28 de febrero de 2010

IRACHE DENUNCIA LA UTILIZACIÓN DE NÚMEROS DE TARIFICACIÓN ADICIONAL

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha presentado una denuncia ante la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional por la utilización por parte de algunas empresas de números telefónicos de tarificación adicional -807- en sus servicios de atención al cliente.
De esta manera, se vulnera el Código de Conducta de estos números, cuya última modificación tuvo lugar en julio del pasado año y que establece que “no podrán utilizarse números con tarificación adicional para la prestación de servicios de atención al cliente o de posventa vinculados a la adquisición de un bien o la prestación de un servicio”. (klik egin-ver más)

LA VOZ DE LAS MUJERES DEL SUR EN TAFALLA

La situación de las mujeres de los países denominados del Sur es una realidad muy desconocida en nuestras sociedades del Norte. Normalmente, en las ocasiones que se habla de ellas, se nos presentan como mujeres pasivas y sufrientes, sin insistir mucho en las causas que generan dicha situación. En la mayoría de los casos, además, se nos oculta la voz de las mujeres, qué aportan al desarrollo de su entorno, y las luchas que mantienen muchas asociaciones de mujeres en sus países.
Con el objetivo de acercar a la población de Tafalla esta realidad, la ONG de Desarrollo Círculo Solidario-Nafarroako Elkarbidea (CSN-NE), dentro de su línea de trabajo en equidad de género y con la colaboración de las Concejalías de Igualdad y de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Tafalla, así como del Gobierno de Navarra, está llevando a cabo un proyecto denominado "Mujeres con Voz Propia", el cual pretende difundir la voz de las mujeres latinoamericanas mediante una exposición de fotografías y el desarrollo de talleres monográficos.
La exposición fotográfica, para la cual pueden organizarse visitas guiadas con grupos interesados (centros escolares, asociaciones...), es el resultado de un trabajo previo de reflexión y análisis, realizado con grupos de mujeres de Perú y El Salvador, donde se recogieron sus propios puntos de vista sobre la realidad que ellas viven en ámbitos tales como la participación social y política, la economía, el ocio y el tiempo libre. Estos talleres culminaron con la realización de sendos concursos de fotografía con el objetivo de mostrar la labor de las mujeres en el desarrollo integral de sus países y comunidades. Parte de esas fotografías son las que se mostrarán en Tafalla con la exposición "Mujeres con Voz Propia" entre el 1 y el 21 de marzo en el Centro Cívico.
tafalla.es

CUMPLE CIEN AÑOS DE EDAD UNA MUJER DE VALDIZARBE, CASO SINGULAR DE NUESTRA DIÁSPORA

Días pasados ha celebrado sus cien años de vida Aleja Biurrun, natural del pueblo del mismo nombre, en Valdizarbe. Los ha celebrado en Uruguay, en la localidad de Veinticinco de Mayo, también conocida como Isla Mala, donde la comunidad vasca le ha brindado un emotivo homenaje, rodeada de sus cuatro hijos, la mayor parte de su numerosa descendencia y muchos amigos y conocidos.

Vivió desde joven en Altsasu, donde se casó con el larraundarra Ignacio Argiñarena, en cuya vida se inspiró Alberto Irigoien para escribir el libro editado por Ttarttalo "El requeté que gritó Gora Euskadi". Ignacio se había alistado con los requetés en el Tercio de Lácar y trabajaba como listero en la cantera de Orobe, en Altsasu, donde fue testigo de la explotación y sufrimientos a los que eran sometidos los presos rojos y nacionalistas, hasta el punto de sentirse más perdedor que ganador de aquella guerra. Como consecuencia de esta decepción y de las duras condiciones de vida de la posguerra que le obligaron a dedicarse al extraperlo, tal como recuerda ahora Aleja de sus vivencias junto a Ignacio, se autoexiliaron y marcharon en 1949 a Uruguay, donde la diáspora vasca les recibió con los brazos abiertos.