viernes, 22 de febrero de 2013

OLVIDAR A SANZ

"Que me olviden", dicen que dijo el memorable Sanz, como quien dedica una displicente peineta verbal al Parlamento. Este otoño-invierno hacen furor las peinetas. Sean las peinetas gestuales de Bárcenas o las verbales de Sanz. Por si eso no fuera suficiente, tras la fumata bianca del Vaticano seguramente volverá la peineta de Cospedal. No sé qué dirán en el Parlamento, pero por estos barrios nada nos agradaría más que olvidar a Sanz. Olvidar a Sanz e incluso a su ilustre primo, Sanz Barea, el eterno director general de lo que toque: esa eminencia a la que en esta legislatura le ha tocado en suerte llevarse por delante al personal de las cocinas hospitalarias. Estaría bien olvidar a Sanz y, sin salir del círculo del Corella, al Alberto Catalán que ayer pidió a los parados respeto, consideración: eso mismo que el recortador Gobierno de UPN no está derrochando entre los que sufren toda la crudeza del desempleo. Olvidemos, si podemos, a ese otro Catalán, también de Corella -otro amigo de Sanz-, que tras el mandato en la Can del más locuaz que elocuente Goñi es junto a Barcina copropietario de oficinas bancarias. Nada sería más grato que olvidar a Sanz y a todo su clan. Pero olvidar a Sanz cuesta. Cuesta, no solo porque tengamos hipoteca para rato con los peajes en la sombra que sus faraónicas obras públicas nos dejaron, sino porque hemos de mantener su canonjía de Audenesa, la que Goñi mediante le permite dedicarse a sus bodegas y consejos de administración. Olvidar a Sanz podría ser el punto único de todo un programa político. Un solo punto consistente en varias cosas obvias: poner todas las canonjías de designación política, empezando por Audenasa, en manos de funcionarios capaces; deshacer todo lo mal hecho por el primo o los continuadores de Sanz, como la privatización de las cocinas de los hospitales o la muy costosa expansión de la universidad privada por terrenos públicos… Cosas así. Una tarea ingente resumida en un único enunciado: olvidar a Sanz.
Javier Eder, en Diario de Noticias

TAFALLA, "CIUDAD SOLIDARIA CON EL ALZHEIMER"


Tafalla se ha declarado en el pleno municipal celebrado a últimos del mes anterior "Ciudad Solidaria con el Alzheimer", al apoyar todos los grupos municipales la propuesta presentada por Bildu. De esta forma, la ciudad del Cidacos se suma a la lista de ayuntamientos del Estado que en mayo abrió Sangüesa/Zangoza y a la que se han incorporado muchos municipios navarros, uno muy próximo, de la misma merindad, Murillo el Cuende, un mes antes. 

El objetivo de la declaración institucional es reivindicar la puesta en marcha de una política de estado sobre el Alzheimer, la demencia más prevalente de la actualidad, que afecta en el Estado a tres millones y medio de personas, entre las que la sufren directamente y sus familiares cuidadores.

HOY SE PROYECTA EN TAFALLA EL CORTO "TÚ COMO YO/ ZU NI BEZALA"

A partir de las 19'30 de hoy se proyectará en la Casa de la Juventud de Tafalla-La Kolasa el cortometraje Tú como yo-Zu ni bezala realizado por el director tafallés Aitor Marco y un grupo de jóvenes de la localidad a través de un curso sobre igualdad de género impartido por Sara Chandía promovido por las áreas de Igualdad y Juventud.
Al mismo tiempo se inaugurará la II Muestra de la Casa de la Juventud-La Kolasa, donde podrán verse diferentes exhibiciones de cursos, talleres, grupos de música y otras actividades.
tafalla.es

KORRIKAREN INGURUKO KULTUR EKITALDIAK ASTEBURU HONETAN IZARBEIBARREN

Lur Albizu Etxetxipiak hitzaldi bat emango du gaur, ostirala, 18'30etan, Ziraukiko liburutegian, "Euskaraz hazi,  idatzi....bizi" izenburupean.

Bihar, larunbata, Artazu, Gares, Mañeru eta Zirauki lotuko dituen Martxa burutuko da. Eta ibilbideko herri guztietan kultur ekitaldiak antolatu dira, honako ordutegiarekin: 
Artazun, 9'30etan: Irteera eta idazkiaren irakurketa.
Garesen, 11etan: Kalejira gaiteroekin Martxa Zubi Zaharrera iristearekin batera.
Mañerun, 12'30etan: Hamaiketakoa
Ziraukin, 13,30etan: Helmuga. Gero bazkaria, haur txokoa, Ziraukiko euskara taldearen antzerkitxoa, bingoa, dantza emanaldia (Tortotxiki zein Artazuko taldeak), txaranga eta ginkana.

ALGUIEN TENDRÁ QUE DECIRLO. URDANGARÍN.....¿Y EL REY?

El escándalo de la trama de corrupción de Urdangarín no se puede comprender si no se tiene en cuenta la nube de impunidad y adulación pegajosa que ha rodeado a la monarquía española desde la muerte del dictador. La más mínima crítica a la figura del monarca era silenciada y reprimida. Casi todos los medios, los políticos, los artistas, los intelectuales, competían por glosar la figura excelsa y providencial de Don Juan Carlos I. Miles de calles, avenidas, centros públicos y plazas son bautizados con los nombres de los monarcas y sus hijos. La constitución, sancionada que no jurada por el rey, consagraba la impunidad y la irresponsabilidad del monarca ante la ley. No tenía que dar cuentas a nadie y ante nada. (klik egin-ver más)
Paralelo 36 Andalucía