jueves, 15 de septiembre de 2011

REFORMA CONSTITUCIONAL: NAVARRA COMO SUJETO O CONTRAFUERO


¿Cómo puede, por tanto, entenderse el apoyo de UPN a esta reforma constitucional que, en otras circunstancias, habría sido catalogada como un contrafuero y una injerencia en la autonomía navarra? El apoyo de UPN representa un espaldarazo a la España Uniforme, tan innecesario numéricamente como clarificador de su concepción de la relación de Navarra con el Estado. UPN está preparando el camino de un futuro entendimiento con el PP cuando los populares ganen las elecciones del 20-N y los regionalistas necesiten de Madrid, gobernado no por los socialistas, sino por los populares. UPN, por tanto, ha apoyado una reforma constitucional que afecta seriamente a la autonomía fiscal y foral de Navarra por intereses puramente partidistas. UPN, en definitiva, vuelve a demostrarnos que sigue pensando en Navarra no como sujeto, sino como objeto. (klik egin-ver más)
Koldo Martínez, miembro de Zabaltzen

DIEZ MESES DE ESPERA PARA UNA COLONOSCOPIA HASTA SER ATENDIDO EN EUSKERA


6 de junio de 2010. El médico de familia de Kepa Elortza Odriozola, un vecino de Oñati, le da un volante para que acuda cuanto antes al especialista de Digestivo, tras haberle detectado sangre en las heces. Diez meses después, el 13 de abril de 2011, el paciente se somete a una colonoscopia en el hospital Alto Deba, que atiende a la población de la comarca de Arrasate-Mondragón.

No es un caso de demora incomprensible por colapso de la lista de espera, ni se debe a que se traspapelara la petición. Nada de eso. La única razón que explica los diez largos meses que Kepa estuvo sin ser visto por un especialista es que exigía comunicarse en euskera con el facultativo. Al no haber ninguno bilingüe en su centro de referencia, los meses fueron pasando. «El 5 de noviembre, el hospital le envía dos opciones de consulta: una para el día 8 en Mondragón con un médico castellanoparlante y otra para el 15, en Vitoria, con uno euskaldun». (klik egin-ver más)
El Diario Vasco

38 AÑOS DEL ASESINATO DE VÍCTOR JARA


Mañana, 16 de septiembre, se cumplen 38 años del asesinato en un estadio de Santiago de Chile después de ser salvajemente torturado, de Víctor Jara, cantante, poeta, director de teatro, y ante todo, revolucionario. "Te recuerdo,Amanda", una de las más célebres canciones de su corta carrera es un homenaje a la mujer del obrero.

PROGRAMA DEL DÍA DE LAS MIGAS 2011 EN UXUE-UJUÉ

Domingo 18 de septiembre .

- A las 10:00 horas: Apertura de la Fiesta de las Migas de Ujué.

- De 10:00 a 11:30 horas: Caldo de ajo de Ujué: se servirá acompañado de un vaso de vino de Ujué para empezar con buen cuerpo el día de fiesta. El lugar de este acto será El Toril.

- De 11:00 a 14:00 horas: Exposición de patchwork, selección de trabajos realizados por un grupo de mujeres de Ujué, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Exposición y Venta de Productos Agroalimentarios de Navarra, en la Plaza Mayor.

-De 11:00 a 12:30 horas: Animación infantil en el frontón.

- A las 12:30 horas: Repostería popular: elaboración de rosquillas en la Plaza Mayor, a cargo de Ana Ibáñez.

- De 12:00 horas... y hasta que se acaben: Degustación de Migas, acompañada de otros productos de Ujué: almendras, rosquillas, vino, etc. La degustación se realizará en Pilarraña, San Antón, Calle Larga, con la colaboración de la vecindad ujuetarra. Será preciso adquirir un tazón de barro para degustarlas.

- A las 12:00 y a las 13:00 horas: Visitas guiadas al Santuario Nuestra Señora de Ujué. Salidas desde la portada principal del Santuario. Duración: 45 minutos.

- A las 13:00 horas: Exhibición de Deporte Rural en el frontón. Y durante toda la mañana la fanfarre Ardanbera animará las calles de la villa.