viernes, 13 de julio de 2018

40 AÑOS DESPUÉS, REAVIVAR LA MEMORIA DE LOS SANFERMINES DEL 78 SUPONE "INJURIAS AL ESTADO"

40 años después, no solamente es imposible conocer una verdad “clasificada” sino que, además, denunciarlo es una “injuria al Estado”.
Resulta que es injurioso porque hablar de impunidad lesiona, presuntamente, la imagen del Estado. Curioso que lo lesivo sea denunciarlo... y no que aquellos hechos fueran cometidos.
Claro que han elegido hablar de “injurias” y no de “calumnias”. Normal. Para saber si es una calumnia o no, tendríamos que saber la verdad; y eso es, precisamente, lo que se está impidiendo.

Koldo Martínez

ANDONI LACARRA: "NO ESTÁN ROTAS LAS CONVERSACIONES DE LOS FRANCISCANOS"

El Alcalde de Olite/Erriberri, Andoni Lacarra (Agrupemos) ha desmentido este viernes que estén suspendidos los contactos con los promotores de la creación de un centro sanitario en los terrenos de los Franciscanos: “Esos rumores son falsos, no se ha roto la negociación”.
            Lacarra se ha mostrado confiado en alcanzar algún tipo de acuerdo pero, ha destacado, “son temas importantes y complejos, hay que ir despacio y hacerlo bien”, según ha declarado a la emisora SER Tafalla a la vez que ha quitado importancia a los rumores en sentido contrario propalados por un digital local.
            El mandatario municipal también ha recordado que el proyecto afecta al Ayuntamiento solo en una parte relacionada con una zona de la huerta del convento y que el grueso requiere un entendimiento entre la iniciativa privada y la congregación franciscana.
El Olitense

EL HOSPITAL DE TUDELA REDUCE DE 10 DÍAS A 5 HORAS EL TIEMPO MEDIO DE ESPERA PARA PRUEBAS PREOPERATORIAS

Las personas pendientes de una intervención quirúrgica en el Hospital Reina Sofía de Tudela realizarán las pruebas preoperatorias en tan solo unas horas después del diagnóstico, gracias a un nuevo sistema de organización multidisciplinar implantado en octubre que ha beneficiado a 1.352 pacientes.

En la evaluación realizada tras los 6 primeros meses del nuevo circuito de alta resolución preoperatoria, la demora media para la realización de pruebas previas a la intervención ha pasado a ser de 5 horas frente a los 10 días de promedio con el sistema anterior. Además del rediseño del circuito organizativo, se han aplicado nuevos procedimientos a las actuales capacidades del centro. (klik egin-ver más)

navarra.es

SANFERMIÑETAKO AZKEN EGUNEAN, ALTSASUKO GAZTEEN ALDEKO KONTZENTRAZIOA BIHAR IRUÑEAN

Altsasuko gazteen auzian justizia eskatzeko kontzentrazioa deitu dute auzipetutakoen gurasoek biharko. Egurdiko 13:00etan egingo da, Iruñeko Gaztelu plazan.Iruñeko San Fermin bestetan presentzia handia duen gaia izan da Altsasuko gazteen auzia. Pasa den uztailaren 6an Altsasuko gazteen gurasoek bota zuten Herri Sanferminak guneko txupina. Gurasoek auzia hasi zenetik jaso duten elkartasuna eskertu zuten eta gogorarazi zuten Altsasuko hiru gaztek —Adur Ramirez de Alda, Jokin Unamuno eta Oihan Arnanzek—  kartzelan 600 egun baino gehiago daramatzatela. Auzian epaitutako bertze lau aldiz —Jon Ander Cob, Iñaki Abad, Julen Goikoetxea eta Aratz Urrizola— ekainetik espetxean direla oroitarazi zuten.
Uztailaren 3an, Nafarroako Parlamentuak eskatu zuen Altsasuko gazteak Iruñeko kartzerala ekartzeko.
BERRIA

PROGRAMA DEL FIN DE SEMANA PRE-FIESTAS EN PUEYO

Durante el fin de semana previo a las fiestas patronales de Santiago tendrán lugar en Pueyo-Puiu actos deportivos como partidos de pelota o la cronoescalada y el cross popular, que alcanzan en ambos casos la XXXIV edición