lunes, 2 de diciembre de 2019

"EUSKARA HERRI BATEN ONDASUNA DA, ETA HORI EZIN DU BALIATU EZ MONOPOLIZATU INONGO ALDERDI, SINESMEN EDO IDEOLOGIAK"

Euskaltzaindiaren ehun urteak direla eta, Osoko bilkuren aretoan egindako ekitaldian Nafarroako Parlamentuaren domina jaso du euskararen Akademiak. Foru legebiltzarrak ematen duen sari gorena da, eta Euskaltzaindiak "euskararen alde lanean ari diren nafar eragileekin" partekatu nahi izan du golardoa.
Unai Hualde Parlamentuko presidenteak azpimarratu du “aho batez” egiten zaiola errekonozimendua Euskaltzaindiari eta “hizkuntzaren arloko akordio zabalagoen ataria” izatea espero duela.
Andres Urrutia (euskaltzainburua): “Euskaltzaindia beti ahalegindu izan da bere eginkizuna betetzen politikaz kanpo eta politika ororen gainetik, arrazoi sinple batengatik: uste duelako euskara herri baten ondasuna dela, denon ondasuna, eta, horrexegatik, ondasun hori ezin duela baliatu ez monopolizatu inongo alderdi, sinesmen edo ideologiak”.

PORTUGAL DEVUELVE AL FMI TODOS LOS CRÉDITOS DEL RESCATE FINANCIERO DE 2011

Antes de final de año, Portugal habrá finiquitado sus créditos con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Serán 4.700 millones de euros, de un total de 26.300 millones concedidos en 2011 por el citado organismo para salvar al país de la bancarrota. El anuncio ha sido hecho por el primer ministro, António Costa, en la última sesión de debate de los presupuestos para 2019, aprobados con los votos del su propio partido socialista, el comunista y el Bloco de Esquerda y el diputado del PAN.
La devolución total del crédito se produce con años de antelación y gracias a una bonanza económica, que se traduce en crecimientos por encima de la media de la UE (2,2% este año) y en un paro del 6,6% en septiembre, el más bajo desde hace 16 años.  (klik egin-ver más)
El País

EL 14 DE DICIEMBRE SE INAUGURARÁ EL PARQUE DE LA MEMORIA DE LA TEJERÍA


El sábado 14 de diciembre se inaugurará el Parque de la Memoria de la Tejería de Monreal-Elo. Se construirá en las inmediaciones de la fosa común de La Tejería, la mayor de Navarra en cuanto a víctimas, calculadas en torno al centenar entre agosto y noviembre de 1936.

ENDESA, EMPRESA LÍDER EN EMISIONES CONTAMINANTES, COMPRA LA PORTADA DE LOS PRINCIPALES DIARIOS

“Endesa presenta, en la COP25 de Madrid, sus soluciones para una sociedad libre de emisiones”. El mismo titular abre hoy todas las portadas de las ediciones impresas de diarios como ABC, El País, El Mundo, La Vanguardia, El Correo, Expansión, La Voz de Galicia o 20 Minutos. Generalistas o locales, especializadas o universales, de pago o gratuitas, orientadas al centro o más bien de derechas, todas esas cabeceras de prensa han coincidido casualmente en la elección de la información que preside su primera el día que arranca en Madrid la COP25, oficialmente la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
¿Casualmente?, ¿elección?, ¿información? Puntualicemos. Ni es casualidad, ni se trata de una elección de portada debida a las decisiones de la mesa de redacción. La coincidencia en los quioscos de un mismo mensaje, un mismo titular y una misma imagen obedece a una campaña de publicidad pagada por Endesa con motivo del inicio de la COP25, la cumbre patrocinada por el Ibex 35 de la que la eléctrica es uno de los principales patrocinadores.
Al igual que previamente hicieran otras grandes empresas como Coca-Cola o el Banco Santander, que ya compraron todas las portadas de prensa del mismo día con motivo de alguna campaña de publicidad, Endesa ha elegido esta manera de llamar la atención y, al tiempo, de socavar la credibilidad de esos medios de comunicación, que han recibido numerosas críticas en redes sociales por esta situación de lavado de cara y de imagen a una compañía que no es ejemplar precisamente en el respeto al medio ambiente.