viernes, 31 de octubre de 2014

EUSKARA, OSPELA ETA EGUTERA

Euskal Memoria Fundazioak eta Gipuzkoako Foru Aldundiak ekoizturiko bideoa. Hizkuntza zapalkuntza, eta euskararen kateari eusteko mugimendu herritar zabala.

MI BANCO SE INTERESA POR MI SALUD

Esta semana me han ofrecido un seguro médico en mi caja de ahorros con el mensaje añadido de “la salud es lo que importa”.  Desde El Intermedio, Thais Villa nos ofrece cada noche un seguro médico, lo mismo que  Dani Mateo desde otro programa y, hay más anuncios de este tipo, que ahora no recuerdo, desde esta modalidad de integrar la publicidad dentro de un programa y, luego, están los anuncios convencionales. ¿Les suena?. Sanitas, Caser, Mapfre, DKV, Aegon, Adeslas, Santa Lucía, Asisa, Asefa, Cigna, Plus Ultra, Siente, Divina Pastora, Fiatc, Néctar, Terránea, Generación Pluus, Clinicum, El Corte Inglés Seguros, Allianz, etc. (klik egin-ver más)
Ana Ansa

EL ÚLTIMO HÁBITO DE OLITE

Dicen que el hábito no hace al monje, pero lo que sí es más certero es que la última sotana de fraile franciscano que se va a ver en Olite/Erriberri es la que todavía pasea estos días fray Agustín Pérez de Arenaza. Este donostiarra de 83 años será posiblemente el último fraile entunicado que se vea en la localidad, después de que la orden franciscana haya anunciado que deja el convento y la iglesia olitense dentro de un mes, tras aproximadamente 800 años de presencia en el pueblo. El padre Agustín, que será trasladado a un colegio de Soria, es un hombre garboso. A primera hora de la mañana recorre la calle San Francisco para, con su bolso, txapela y hábito, ir a comprar bien temprano y atender otras necesidades de un convento casi vacío, que hace 50 años llegó a albergar 100 almas y ahora acoge a solo tres. La de Agustín es la única sotana que, por poco tiempo, se pasea anudada a un balanceante cordón blanco. Agustín, el último fraile entunicado.
Luis Miguel Escudero, en El Olitense

SOY UNO DE LOS PUESTOS DE TRABAJO CREADOS EN SEPTIEMBRE, A 58 EUROS EL MES

Tres meses después de volver a España, tras acabar mi Erasmus, en lo mejor del barrio de Salamanca -me cuentan que lo llaman la milla de oro- me han pagado mi primer sueldo: 58 euros. A a 3,6 euros la hora, en un una tienda de una multinacional verde, dedicada a los productos ecológicos, zumos y verduras sanas, regentada por gente joven que dicen haber pasado por lo que todos nosotros. El local abrió en agosto. El domingo, 5 de octubre de 2014, al recoger mi nómina y el cheque con esos 58 euros por trabajar cuatro horas -aunque tengo que estar a las 9.30 y me voy a las 3 para abrir caja y cerrar las cuentas todos los domingos- deprimida y humillada, pensé que si comparo renta per cápita y desarrollo, ya no estamos tan lejos de los sueldos asiáticos, esos que mueven las campañas contra Nike o Zara. Pese al miedo por prescindir de una mierda de trabajo, pudo mi dignidad y me marché, eso sí, tras esperar a que otra viniera a hacerse cargo del negocio. Y aún así, mi conciencia no está tranquila ¿Y si no encuentro otra cosa? El mes pasado yo fui uno de los puestos de trabajo que el Gobierno Rajoy anunció que se habían creado. Os adjunto mi historia con mi maravilloso contrato de 58 euros y la nota que dejé a mi jefe, por si os sirve de algo.  (klik egin-ver más)
Carlota E. Ramírez, estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública en la UAM (publicado por  Huffington Post)

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DEL SALVADOR 2014 EN FALCES

Klik egin irudiaren gainean egitaraua ikusteko. Hacer klik en la imagen para ver el programa