jueves, 9 de enero de 2014

LA ZONA MEDIA PERDIÓ UN 0'46% DE POBLACIÓN DURANTE UN AÑO

La evolución demográfica de la Zona Media durante el año 2012 confirma la tendencia a la baja que se observa en casi todas las comarcas navarras con un discreto descenso poblacional que se compensa en las localidades de la Cuenca, que ofrecen mayores oportunidades de trabajo y de ocio a los jóvenes.
En la Zona Media se registra un descenso de 222 habitantes -de 47.710 a 47.488-, lo que supone el 0'46% del total en un año. 
Crecen en términos estimables Olite (+1'12%), Barásoain (+1'04%), Mendigorría (+0'92%), Mélida (+0'84%) y Caparroso (+0'37%), aunque en términos estrictamente  relativos destacan las subidas de dos pequeñas localidades valdorbesas: Orísoain (+6'74%) y Olóriz (+4'47%).
Por el contrario, no escapan a la tendencia general las dos mayores poblaciones de la merindad: Tafalla (-0'49%) y Peralta (-0'57%). La pérdida es más acusada que en el resto en Falces (-2'27%), Berbinzana (-2'21%), Garínoain (-3'20%) y Beire (-2'50%).

Ver la evolución de los 28 municipios

MANIFIESTO DEL ÁREA DE IGUALDAD DE TAFALLA ANTE LA RECIENTE AGRESIÓN SEXUAL OCURRIDA EN LA ZONA MEDIA

Ante la reciente agresión sexual de un joven de 19 años a una joven de 15 años ocurrida en una localidad de la Zona Media, desde el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Tafalla,  Manifestamos:

Nuestra solidaridad y apoyo a la joven y a su familia.
Nuestra repulsa a todo tipo de violencia contra las mujeres como exponente más dramático de la desigualdad entre mujeres y hombres que no reconoce el derecho a la vida, la libertad y la seguridad de las personas afectando a todas las mujeres sin distinción de nacionalidad, posición socio-económica o edad.

Recordamos que ante una situación de urgencia deben llamar de forma inmediata al teléfono 112 y si desean asesoramiento sobre violencia de género o separaciones matrimoniales pueden acudir al Servicio de Atención Jurídica a las Mujeres (SAM) los viernes de 12:00 a 14:00  h. en el Juzgado de Tafalla.
En Tafalla, a 9 de enero de 2014
Ana Ozcáriz Arana, Concejala de Igualdad/ Berdintasun Zinegotzigoa

ATENCIÓN PRIMARIA SANITARIA EN MURILLO EL CUENDE

La pasada tarde del día 5 a las 9 de la noche, mi madre de 91 años se cayó por las escaleras, doce peldaños.
Avisado el sistema de urgencias, acudió el servicio de urgencia desde Caparroso. Tardó media hora en llegar (desde Caparroso hay 8 kilómetros). Pero es normal dentro de lo que cabe. Es posible que el servicio estuviera atendiendo otra llamada. También llegó la ambulancia, el servicio normalmente se atiende desde Carcastillo. Atendida en el servicio de Urgencias del Hospital de Navarra, a las 4.30 del día 6 la ingresaron en observación, y a las 11.30 de la mañana le dieron el alta con la recomendación ante una caída de esta magnitud de que fuera vigilada por nosotros y por su médico de cabecera. (klik egin-ver más)
Eduardo Abaurrea, en Diario de Noticias

AUZITEGI GORENAK DIO EUSKALERRIA IRRATIA LIZENTZIARIK GABE UZTEKO PROZESUA IRREGULARRA IZAN ZELA

Espainiako Auzitegi Gorenak arrazoia eman digu. Baimenak Net21-ri eta Radio Universidad de Navarrari eman zizkien irrati lizentzia esleipena baliogabetu egin du. Beraz, Nafarroako Auzitegi Nagusiaren epaia berretsi du; Nafarroako Gobernuaren eta Opus Deiren Radio Universidad de Navarrak horren aurka aurkezturiko helegiteak atzera bota ditu; Euskalerria Irratia lizentziarik gabe uzteko prozesua irregularra izan zela berretsi du. Net21 eta Radio Universidad de Navarra ez dira lizentzien jabe. (klik egin-ver más)
Euskalerria Irratia

EL DOMINGO SE CELEBRARÁ EN BARÁSOAIN EL 150 ANIVERSARIO DEL ÓRGANO PARROQUIAL

El Coro de Barásoain, que dirige el músico tafallés Alberto Magán, ofrecerá el próximo domingo, 12 de enero,  a las 13:00 horas, un concierto en la Parroquia de Santa María de la villa valdorbesa para celebrar los 150 años del órgano parroquial, que data del 11 de enero de 1864. Román Serra será el organista de la misa de celebración de este histórico acontecimiento.