miércoles, 19 de mayo de 2010

EL CLUB CICLISTA TAFALLÉS PRESENTA SU CANTERA

25 corredores van a integrar la plantilla del Club Ciclista Tafallés-Tafallako Txirrindularitza Taldea. El club destinará este año un presupuesto de 21.000 euros gracias al patrocinio de dos firmas locales: Valsay y Caramelos El Caserío, y la colaboración de diferentes instituciones y empresas. Al acto de presentación, celebrado el 26 de abril, asistieron el presidente del Patronato de Deportes, José Carlos Lerga, representantes de las firmas patrocinadoras, familiares y seguidores del equipo ciclista que en Tafalla viene funcionando desde 1926.
El club lo preside Javier Baigorri, y la directiva la integran además Loli Gorjón, César Górriz, Jaime Altuna y Pedro Jurío. Son directores deportivos Javier Baigorri en juveniles y cadetes, Jaime Altuna en juveniles, y Pedro Jurío, Xabier Alcuaz y Erik Altuna en escuelas y categorías inferiores. También colaboran los médicos Angel Lizarbe y Fco.Javier Indart. Entre los 25 ciclista, hay una única chica, Paula Pérez Álvarez.
Esta es la plantilla por categorías: BENJAMINES: Saul Lerga, Alejandro Gardachal, Iker De Carlos, Xabier Coronas, Aaron Lerga, Javier Fernández y Jon Jurío. PRINCIPIANTES: Ikai Araiz, Urko Vélez, Pedro Mª. Ruiz y Joseba Dorronsoro. ALEVINES: Iñigo Valencia, Iker Jiménez, Alfonso Gastón y Javier Jurío. INFANTILES: Axel Altuna, Alvaro Rosado, Arkaitz González, Raúl Del Río y Paula Pérez. CADETES: Miguel Gastón. JUVENILES: Tomás Esparza, David Luqui, Guillermo Urmeneta y Javier Elarre.
La Voz de la Merindad



HOMENAJE EN ANTSOAIN A LOS PRESOS DE SAN CRISTÓBAL


Maiatzaren 23an (igandea) ospatuko dugu San Kristobaleko ihesaldiaren 72. urtemuga. Ekitaldia, beti bezala, gotorlekuaren aurrean izango da, 12 etan.

El domingo 23 de mayo celebraremos el 72 aniversario de la fuga de San Cristóbal. El acto, como siempre, será a las puertas del fuerte, a las 12 h.
Maiatzaren 22.an, larunbata, Antsoaingo hilerriko plakaren inaugurazioa egingo dugu. Senitarteko guztiez gain, herriko bizilagun guztiak zein Antsoaingo Zendea zeneko bizilagunak ere gonbidaturik zaudete.
El sábado, 22 de mayo, inauguramos la placa del cementerio de Ansoain. Además de todos los familiares ya sabéis que está invitado el vecindario y especialmente nuestras vecinas y vecinos de la antigua Cendea de Ansoain/Antsoain. Os esperamos.

OLITENSES SIN CAMPAMENTO

Varios alumnos de Olite que estudian en la ikastola de Tafalla se han quedado este año sin campamento de verano porque, finalmente, los ayuntamientos de ambas localidades no han articulado una fórmula eficaz para que el Servicio de Euskera de la ciudad del Cidacos incluyera a los chavales de Erriberri.

Los afectados son una docena de alumnos, la mayoría de Olite, pero también hay de otros pueblos que están en la misma situación, como Artajona, la Valdorba, Uxue o Caparroso, niños que cursan modelo D en la ikastola Garcés de los Fayos, y que han visto cómo se han distribuido las plazas dando prioridad a los empadronados en Tafalla, municipio que carga con las aportaciones a la mancomunidad que organiza los campamentos. (klik egin-ver más)
Colectivo Órdago






ARTAJONA ACOGERÁ EL SÁBADO 29 A MÁS DE 3.000 NAVARROS AUSENTES

Artajona acogerá el próximo 29 de mayo, sábado, la XXII edición del Día del Navarro Ausente, una jornada de encuentro para los navarros que viven fuera de la Comunidad foral y a la que se espera que asistan entre 3.000 y 4.000 personas, cifra similar a la de años anteriores. La cita ha sido presentada hoy en rueda de prensa por Alberto Catalán, la presidenta de la Federación Nacional de Hogares Navarros y el alcalde de Artajona, Pedro María Egea.

La jornada festiva dará comienzo a las 9 horas, con una ronda de auroras por las calles de la localidad. Después habrá una chocolatada, bandeo manual de las campanas de la Iglesia del Cerco, misa en la iglesia parroquial de San Pedro, pasacalles acompañado por las txarangas Forri'star y Enredo de Artajona, saludo de bienvenida en el Ayuntamiento y actuación de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y los gaiteros. A las 12 horas, concierto de la banda municipal de música y a partir de las 13 h, txistorrada popular y concierto de jotas. Uno de los atractivos de esta edición será la demostración de carrera de layas en la calle Eugenio Mendióroz, a cargo del grupo Ondalan, a partir de las 14.30 h. Tras la comida de hermandad en el polideportivo municipal y sobremesa musical, se celebrará una suelta de vacas, a las 18.30 horas. A las 19.45 h, tendrá lugar un bandeo manual de campanas y a las 21 horas, toro de fuego.
Diario de Navarra

SANTA BRÍGIDA, UN POCO DE IRLANDA EN OLITE

Los olitenses se echan al Monte Encinar este sábado 22 para celebrar la romería a la ermita que en la localidad tiene dedicada la abadesa irlandesa Brígida de Kildare, una costumbre de la que hay datos documentados desde 1319 y que se ha convertido en una de las fiestas populares con más sabor de la ciudad del Castillo.
Peregrinación de reyes, voto contra las plagas, plática para que las cosechas abunden o mera excusa para hermanar parroquianos, todo eso y más ha sido a lo largo de los siglos la romería a esta santa cuya advocación, al parecer, trajeron a estos pagos pobladores llegados del norte de Francia durante la Edad Media.
La jornada, que este año coincide con el día propio de la romería, el 22 de mayo ... (Klik egin-ver más)
Luis Miguel Escudero (Txoko maitea)

DEBATE EN GARES SOBRE LA NUEVA CULTURA DEL AGUA

Mañana jueves a las 19 h tendrá lugar en la Casa del Vínculo de Puente la Reina-Gares una conferencia-debate sobre la nueva cultura del agua con el título Una nueva forma de entender el agua y los ríos en el siglo XXI. Participarán la especialista en restauración fluvial Camino Jaso y la consultora ambiental Concha Fernández de Pinedo.