viernes, 8 de marzo de 2013

DARÍO RIVAS: "EN LA TRANSICIÓN ESTÁ EL ORIGEN DE LA CRISIS ACTUAL"

Durante años existió un sentido común que ancló el Pacto de la Moncloa al ideal transicional. Al extremo que, en todo escenario postdictatorial, con intereses contrapuestos en pugna, resonaba como una referencia obligada en el debate hacia una democracia formal. Sin embargo, al calor de una crisis ya histórica, muchos ven en aquel pacto las condiciones de producción del actual descalabro.
Este es el caso de Darío Rivas, un gallego residente en Argentina desde 1930, quien logró destrabar el estado de amnesia colectiva, por su querella por crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo. Ahora, el hijo de Severino Rivas, un exalcalde del municipio de Castro de Rei, en Lugo, asesinado por la Falange en 1936, arremete contra el resto de los pilares del consenso transicional, a los cuales asocia con la corrupción sistémica. (klik egin-ver más)
José Manuel Oroña Pulleiro      
perito.josemanuel@gmail.com

CENA DE MUJERES Y TEATRO ESTE FIN DE SEMANA EN MENDIGORRÍA

La Asociación de  Mujeres de Mendigorría celebrará mañana sábado el Día de la Mujer Trabajadora con una cena en el Bar Ligarza.

Por otra parte, el domingo por la tarde habrá teatro en el Centro Cívico, recién reinaugurado. El grupo El Condimento de Miranda de Arga representará la obra "6 retratos, 3 pesetas". Comenzará a las 17:30 y el argumento es apto para todos los públicos.

ZARRAKAZTELU CON LA KORRIKA

La Korrika de este año no pasa por Carcastillo. En contadas ocasiones lo ha hecho, ciertamente, porque en cualquiera de las direcciones que se haga supone atravesar muchos kilómetros yermos. Pero eso de ninguna manera quiere decir que el pueblo no participe. Han adquirido el kilómetro 946, el que transcurrirá el lunes 18 de marzo desde la Virgen del Soto hasta Caparroso hacia las dos de la tarde. Aunque no es la mejor hora, se espera que el testigo vaya bien acompañado. Quien quiera colaborar económicamente, puede hacerlo mediante la cuenta de la Caja Rural de Navarra 3008 0053 74 2129014615. 
Tres días antes, el viernes 15 tendrá lugar la Korrika Txiki por las calles del pueblo. Así se lleva haciendo ya varias ediciones, y siempre con un extraordinario ambiente.

SEMANA DE LA INFORMACIÓN, SOLIDARIDAD Y REIVINDICACIÓN EN TAFALLA

Convocada por la Plataforma Social-Gizarte Asanblada, la próxima semana se celebrará en Tafalla la Semana de la Información, Reivindicación y Solidaridad. En el programa figuran charlas, proyecciones de documentales, y como colofón la ManiFIEStación del domingo al mediodía en la Plaza de Navarra.

MAÑANA SE PRESENTA LA NUEVA "BANDICA" DE OLITE-ERRIBERRI

Mañana sábado, 9 de marzo, se presentará a las 19'30 en el Polideportivo Nuevo de Olite-Erriberri la nueva formación de la Escuela de Música. Se trata de la Banda Juvenil, la "Bandica" que será apadrinada por su hermana mayor. La forman alumnos del centro de entre 9 y 11 años.