jueves, 9 de julio de 2009

LEIRE OLKOTZ, COSMOPOLITA Y TRANSPARENTE

Ayer miércoles 8 se inauguró en la Casa de Cultura de Tafalla la exposición "Con el lenguaje del alma" de la joven artista local Leire Olkotz. Se trata de una selección de fotografías, dibujos y poemas de su estancia el año pasado en América Latina. Leire, que cursó el cuarto curso de la carrera de Bellas Artes en Santiago de Chile, se autodefine como "una coleccionista de recuerdos, de sueños, de historias que no existen pero merece la pena inventar". Es su primera exposición individual, y estará abierta hasta el 26 de julio. Quien quiera conocer algo más sobre ella puede consultar su blog http://lokuradevida.blogspot.com/. Y se pueden ver algunos de sus poemas y de sus fotografías, consultando la crónica que le dedica la web del ayuntamiento.

PRESA DE ALMORAVIT

El termómetro de Magán ya marca 19º y son las 8 de la mañana.Hemos quedado en las Recoletas. Hoy nos vamos a Olite, pero lo haremos por Gerón porque vamos a visitar la presa de Almoravit. Juanjo y El Templao no la conocen.

Gerón: Hay que hablar de este término porque en la página de toponimia de Navarra no se encuentra. Cito a Jimeno Jurío : "... No hay noticias documentales anteriores a 1917. Elevación de terreno al S. del término, prolongación del Cabezo de S. Gregorio por oriente y contigua al río Zidacos, al que obliga a describir un bucle, motivando su desbordamiento por la Recueja y Solrío en casos de avenidas".

Salimos puntualmente. Hay gente por la calle. Muchos, jóvenes que han celebrado su semana, se retiran a sus casas con cara de sueño y algunos, bastantes, con pasos vacilantes.Contradicciones de la vida. Nosotros madrugamos y ellos trasnochan. (klik egin-ver más)


SOBRE LA GENUFLEXIÓN DE LA KOPLOWITZ

Hace tiempo ya que desapareció la figura del súbdito en los países civilizados, pero a Esther Koplowitz, marquesa de Casa Peñalver, marquesa de Cubas y marquesa de Campo Florido, le sigue pareciendo este rito de vasallaje la forma más apropiada de comportarse ante los reyes. Ella sabrá qué les tiene que agradecer. De protocolos entre la realeza y la aristocracia entendemos bastante poco.
La foto nos resulta por eso indiferente, pero nos da la oportunidad de recordar que a este señor que aparece el más próximo le designó un golpista genocida y que no tiene ninguna legitimación democrática posterior, puesto que la monarquía la colaron en una constitución que no tenía otra alternativa que el regreso al pasado inmediato de la mano de la extrema derecha y los nostálgicos del franquismo, todo ello en un contexto de vértigo político impulsado por los poderes fácticos. El Estado Español no será una auténtica democracia mientras no se dilucide en referéndum, tal como se hizo en Italia en 1946 tras la caída del fascismo, la forma de gobierno: o monarquía o república.
Praxku