martes, 28 de julio de 2020

MENDABIAKO EUSKARA TALDEAREN 25. URTEURRENA: ERO EGON



Mendabiako Euskara Taldearen 25 urte bete ditu euskara herrian hedatzeko lanean, eta urteurrena alai ospatzeko bertako The Phailons taldeak abesti bat egin du, “Ero egon”. 

FALLECE A LOS 59 AÑOS ISAAC TOTORIKA, ABAD DEL MONASTERIO DE LA OLIVA

Esta madrugada ha fallecido en Pamplona, a los 59 años de edad, el monje cisterciense Isaac Totorika, Abad del Monasterio de La Oliva desde diciembre de 2009 y que anteriormente también había estado varios años en el Monasterio de Zenarruza (Bizkaia), donde llegó a ser superior de la comunidad. Su funeral tendrá lugar mañana miércoles en La Oliva, donde será enterrado y próximamente se celebrará una eucaristía en su recuerdo en su localidad natal de Ermua.

LAS PISCINAS MUNICIPALES DE LARRAGA SERÁN DOTADAS DE CONTROL MECÁNICO DE ACCESO


              El Ayuntamiento de Larraga ha firmado el Convenio entre la Dirección General de Administración Local y Despoblamiento por el cual autoriza la subvención de 30.000 euros para el control de acceso mediante torno a las piscinas municipales, partida ya incluida en el Presupuesto de 2020. En la firma estuvieron Jesús María Rodríguez Gómez, director general, Pablo Azcona Molinet, parlamentario de Geroa Bai y Carlos Suescun, alcalde.

                          La subvención percibida con este fin por Larraga es fruto de una de las 55 enmiendas que con el objetivo de garantizar el equilibrio territorial presentó el grupo parlamentario de Geroa Bai al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Navarra para 2020

VUELVE LA ACTIVIDAD A LA CASA DE CULTURA DE LARRAGA

Un mes después de que el Kulturgunea abriera sus puertas tras el confinamiento, la Casa de Cultura de Tafalla retoma también su actividad y abre sus puertas para los vecinos. Tras cinco meses de parón cultural el edificio municipal da la bienvenida a las actividades, ensayos, espectáculos y reuniones que allí se celebran, aunque con las limitaciones lógicas para la actual situación.

El público que asista a los espectáculos previstos tendrán que adquirir una entrada preasignada, que estará siempre numerada, y nunca se podrá superar el 75% del aforo permitido para cada sala. Además, en el edificio se han establecido diferentes circuitos cerrados de entrada y salida, recorridos que evitarán el contacto innecesario entre los asistentes. Desde el Ayuntamiento destacan que la apertura de puertas para los eventos se realizará con la antelación suficiente para poder realizar un acceso escalonado, al igual que se realizará en la salida al finalizar los actos y en las pausas intermedias. Además, los grupos que utilizan las salas deberán comunicar con antelación su intención de usar el local y facilitar en la conserjería un calendario en el que figuren días y horas de ensayo.

Como norma general no se podrá utilizar el local de ensayos por dos grupos distintos el mismo día, por lo que se establecerá con carácter previo un calendario para organizar a todos los colectivos. Por último, para el desplazamiento entre pisos se utilizarán preferentemente las escaleras y cuando sea necesario utilizar el ascensor, su ocupación máxima será de una persona salvo convivientes o en el caso de que todos utilicen la mascarilla.

PROTESTA EN LARRAGA POR LA RETIRADA DEL AUTOBÚS DE LA TARDE



      Larraga se mueve para conservar su servicio de autobús. Ayer lunes a las 21:00h. en la Plaza de los Fueros, tuvo lugar una protesta para poner en manifiesto el servicio que está realizando la empresa adjudicataria de la línea Lerín-Pamplona. 
       Esperemos que se restablezca las condiciones que se acordaron y el servicio de tarde vuelva a ser prestado. Gracias a todos y todas por el apoyo recibido.
Ayuntamiento de Larraga

EL RIAÑO ANTIGUO ANTES DE SER CUBIERTO POR LAS AGUAS DEL EMBALSE



Se han cumplido 33 años desde que 9 pueblos de la comarca de Riaño fueran anegados por las aguas del embalse.
Con ellos desaparecíó una forma de vida.Con estas imágenes ,extraídas de los fondos documentales de RTVE, recordamos lo que las aguas escondieron.

Riaño está situado en plena Cordillera Cantábrica y forma un cruce de carreteras entre las provincias de Asturias, Cantabria y Palencia, con epicentro en León y su Montaña Oriental.
En 1987 el antiguo Riaño fue sepultado por las aguas del embalse.Bajo sus aguas quedaron 9 pueblos,Anciles, Salio, Huelde, Éscaro, La Puerta, Burón, Pedrosa del Rey, Riaño y Vegacerneja.