domingo, 28 de junio de 2009

CAV-NAVARRA: POLÉMICAS SOBRE SÍMBOLOS, LÍNEA EN MEDIOS AUDIVISUALES PÚBLICOS....

Con el cambio de lehendakari han cobrado actualidad determinados temas como símbolos, línea de EITB (mapa del tiempo, informativos, deportes), temas de cultura, historia, geografía en los textos educativos, etcétera, que se enmarcan en las controvertidas relaciones entre la CAV y Navarra. No sé si dichas relaciones se abordarán de forma general, completa y acabada entre las instituciones representativas de dichas comunidades. Lograrlo sería un hito no alcanzado en las tres décadas de democracia tras acordar la democratización de las instituciones forales, la Transitoria IVª y los sucesivos estatutos.
La polémica ha surgido al calor de las bases del acuerdo de gobierno entre el PSE y el PP del País Vasco. En su base sexta sobre “EITB, medios de comunicación públicos al servicio de todos” dice lo siguiente: “La línea editorial, así como las representaciones gráficas e infotográficas de la programación de EITB, se inscribirá en la realidad política e institucional que representa la Comunidad Autónoma del País Vasco, sin perjuicio de informar sobre nuestro entorno cultural o territorial”. (klik egin-ver más)
Jesús Urra (en HIKA)

EL GRUPO DE INDEPENDIENTES DE CARCASTILLO PIDE LA DIMISIÓN DEL ALCALDE


El cine de Carcastillo, que vemos en la foto, está cerrado al público desde hace más de un año. Lo está utilizando actualmente el grupo local de teatro para sus ensayos, pero no tiene licencia de actividad para espectáculos. Esta situación es una de las razones por las que el grupo de los cinco concejales independientes ha pedido en el pleno del día 25 de junio, la dimisión del alcalde Julio Eduardo Prieto, de UPN (6); petición que justificó mediante el siguiente escrito:
Los expedientes de las obras de las piscinas nos muestran que la obra está adjudicada con un plazo de ejecución de dos meses que comenzaba el 1 de diciembre y terminaba el 1 de febrero.

Si el edicto de paralización cautelar de la obra se ejecuta del 11 de marzo nos gustaría entender dónde está nuestra responsabilidad en la demora de su finalización. Pero es que la obra no se entrega finalmente hasta el 15 de junio, aunque sólo estuvo paralizada 25 días. Siguen sin salirnos las cuentas: nos encontramos con una demora de 135 días cuando la paralización fueron 25 días.¿Y todavía somos el grupo Independientes de Carcastillo los responsables de la demora? (klik egin-ver más)

CONCENTRACIÓN DE COMPARSAS DE GIGANTES EN MARCILLA

La música de gaitas y txarangas acompañó el baile de los gigantes en una animadísima mañana en la que Marcilla recordaba que hace 25 años los concejales Lourdes Villava, Jose Mª Urtasun y Jesus Mª Goñi, con José Luis Murugarren como alcalde, promovieron crear una comparsa. Algo que ya había existido en los años 30, cuando el ayuntamiento alquilaba unas figuras que desfilaban junto a los gaiteros y txistularis del batzoki de Marcilla.
No podían faltar ayer las dos comparsas padrinas, las de Peralta y Falces. Ni la de Santacara, que Marcilla apadrinó. Y con ellas, las de Funes, Caparroso, Larraga, Miranda de Arga, Olite, Noain, Andosilla, Murchante, Añorga, Oiartzun y Calatayud. Fallaron las de Cárcar y Tudela. Y al frente de todas ellas, las figuras de Ana de Velasco y el capitán Villalba.
El relevo generacional está asegurado. El año pasado se integraron en el grupo varios jóvenes de 15 a 17 años, incluidas chicas, que han dado fuerza al colectivo.
Fuentes: Diario de Noticias y Zona Media Digital

GEHITU PREMIA A NAFARROA BAI POR PRESENTAR LA PROPOSICIÓN DE LEY INTEGRAL SOBRE TRANSEXUALIDAD

Gehitu, asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco, ha entregado esta mañana al parlamentario de Nafarroa Bai Ioseba Eceolaza el premio Gehitu de Plata en reconocimiento a su labor en defensa de los derechos de este colectivo.

El galardón se entrega a Nafarroa Bai después de que este grupo haya registrado en el Parlamento de Navarra una proposición de ley integral sobre derechos de los transexuales, que ya ha sido tomada en consideración por el pleno del Parlamento de Navarra y que se encuentra en la fase de presentación de enmiendas parciales. (klik egin-ver más)
europa press

FOSAS, HUESOS, VÍCTIMAS, PERSONAS...

Acérquese a una fosa común y mire durante unos minutos. Pregúntele a su conciencia: ¿si fuera mi padre o mi abuelo permitiría que continuase ahí tirado? Piénselo de verdad, es decir, en silencio.

Hay dos respuestas posibles: sí y no. Si su respuesta es sí, está claro que debe ir al psicólogo. Ya sé que hay familiares que no quieren revolver la tierra. Pero dudo mucho que contestasen de esa manera a pie de fosa. (klik egin-ver más)
soitu.es