jueves, 2 de agosto de 2012

ALTAFFAYLLA HOMENAJEARÁ EL 11 DE AGOSTO A EMILIO ARREGUI EN EL ANIVERSARIO DE SU ASESINATO

La asociación cultural Altaffaylla procederá el sábado 11 de agosto a colocar una placa junto a la casa en que nació Emilio Arregui Irisarri, uno de los pioneros, en 1931, de la Agrupación Socialista de Tafalla. Fue barbero de profesión, y en 1933 fundió y presidió las Juventudes Socialistas. En 1936 impulsó el Socorro Rojo Internacional. Como dirigente juvenil, promovió entre los jóvenes, la lectura, la vida sana, y los derechos de la mujer, así como el Estatuto, la república social y la solidaridad internacionalista. Fue asesinado el 11 de agosto de 1936, cuando tenía 27 años. Altaffaylla invita al acto a la familia, autoridades municipales, prensa y a cuantas personas, vecinas o no de Tafalla, deseen acudir. El acto será a las 12'30 en el rincón de la placeta de la calle Misericordia.

Fotografía: La Voz de la Merindad

LA IGLESIA NO QUIERE RUINAS

La Iglesia no quiere ruinas. No dan dinero, más bien al contrario. El arzobispado de Navarra ha devuelto al Ayuntamiento de Leoz tres iglesias que tenía a su nombre a cambio de que el consistorio le perdone la deuda contraída con él, que al cabo de varios meses ya sumaba 45.000 euros. Una solución peculiar por la que el pueblo consigue para sí los tres templos, o sea, las tres ruinas. El Ayuntamiento lo conforman 12 pueblos y un señorío, pero no llegan a 300 habitantes. Un buen día se decidió comprobar el estado de todos los edificios del caserío y varios fueron declarados ruinosos, algunos de particulares, otros del propio Ayuntamiento y varios de la Iglesia. "Se les informó a todos de lo que tenían que hacer, para empezar, vallarlos, por cuestiones de seguridad, y les pedimos que le dieran una solución. Todo el mundo hizo lo que debía, menos la Iglesia. Hasta el vallado lo tuvimos que poner nosotros en un principio", dice el alcalde, Ramón Muruzábal. (klik egin-ver más)
El País

EL ERRIBERRI SE PRESENTA MAÑANA VIERNES CONTRA LA PEÑA SPORT

La primera plantilla del Erri Berri se presenta con un partido de pretemporada que le va a enfrentar este viernes a la Peña Sport, recién ascendida a la categoría de Segunda B.
            El partido de rivalidad comarcal es en el San Miguel de Olite, a las 19, 00 horas, donde la plantilla que entrena Diego Fernández Burgui pisará el césped que les va a acoger durante los próximos meses en Tercera.
            Antes del encuentro, a las 18,45 horas, está previsto que se dé a conocer el nuevo equipo que el día 26, festividad de la Virgen del Cólera, disputará el primer partido de temporada contra el Huarte.
Tras el encuentro, desfilarán el resto de equipos del Club, entre ellos la nueva formación pergeñada para jugar este año en Primera Regional.
El Olitense

GALLARDÓN RENUEVA EL MARQUESADO A LOS QUEIPO DE LLANO

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) denuncia que Gallardón ha sancionado con su firma la renovación del titulo nobiliario creado y otorgado por el dictador Francisco Franco a Gonzalo Queipo de Llano (1875-1951), el general que instauró un régimen de terror en Sevilla e hizo de la violación de los derechos humanos un arma de guerra. Sin ningún tipo de pudor, Queipo de Llano ejerció la violencia indiscriminada contra la población sevillana -sólo en seis meses fueron fusiladas más de 3.000 personas- y alentó a sus tropas franquistas a violar a las mujeres de los republicanos. Sus discursos y arengas a los soldados rebeldes, retransmitidas diariamente por Radio Sevilla, pasaron a la historia de la ignominia por su zafiedad, su machismo y su crueldad. (klik egin-ver más)
Público

TAFALLAKO JAIEN EGITARAUA- PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE TAFALLA 2012


ABUZTUAK 14 - ASTEARTEA
12:00 Udaletxeko balkoitik festei hasiera emanen dien suziria jaurtiko da. Jarraian hiriko
kaleetan barna ibiliko dira Musika Banda, Peñak, Gaitariak eta Txistulariak.
16:30 Zentro Zibikoan kafe-kontzertua Orquesta Carismaren eskutik.
17:00 Santa Maria zentroan, Jota Jaialdia eta Tafallako errondaila Hermanas Flamarique
Jota Eskolak antolatua.
18:30 Eskolapioen jolastokian “Parranda a tutiplé” ikuskizuna haurrentzat.
20:00. Salbera igoera. Udala Korporazioan abiatuko da Francisco de Navarra plazatik
Santa Maria Parrokia Elizara, Mazolari, Korneta eta Atabalen segizioak eta “La Tafallesa”
Musika Bandak lagunduta, eta aurretik Tafallako Peñak dituela. Elizan Jasokundeko Andre
Mariaren ohorezko Salbea kantatuko du Tafallako Abesbatzak.
21:45 Lehenengo zezensuzkoa ohiko ibilbidetik.
23:15 Santa Maria Elizaren atarian, haurrentzako zinea “Happy Feet” filmarekin.
00:30. Francisco de Navarra plazan Venus Swing musika taldeak girotutako herri
dantzaldia.
00:30 Kalejira El Aguazón peñaren eskutik.
01:30 Festetako lehenengo entzierroa korrituko duten zezenen entzierrilloa.
01:45 Francisco de Navarra plazan Venus Swing musika taldeak girotutako herri