sábado, 26 de marzo de 2016

LA FALTA DE COSTALEROS DEJA LA PROCESIÓN DE OLITE SIN UN PASO

La procesión de Viernes Santo tuvo este año una ausencia que suena a advertencia: la carencia de costaleros dejó aparcado en la iglesia de San Francisco el paso de Los Azotes. No hubo voluntarios para sacar a hombros este conjunto de dos figuras que representan el castigo que padeció Jesús en víspera de ser crucificado, algo que, por otra parte, ya ocurrió hace dos años.
            La escasez de voluntarios también se notó en el resto de cofrades y, por ejemplo, los que alzaron La Dolorosa, una de las figuras de mayor fervor, observaron la falta de relevo a lo largo del recorrido. Según algunos participantes, parece impepinable la instalación de ruedas en los pasos que se quedan sin portadores, una solución para el debate.
            En otras parroquias también se notó la ausencia de voluntarios, como en la legión de romanos de Santa María que tuvo que acudir a preadolescentes para completar sus filas. También en San Pedro se nota más cada año la veteranía de los entunicados. A pesar de ello, la procesión atrajo la atención de una multitud de vecinos y visitantes, que disfrutaron de una climatología benigna.
El Olitense

SIN PUDOR

Se quejaba el miércoles Sergio Sayas (UPN) de que “nos van a freír a impuestos”. Hombre, en primer lugar es complejo dar especial pábulo a la queja impositiva de un parlamentario que en su propio grupo parlamentario tiene a un compañero -Sánchez de Muniáin- que lejos de aligerar la necesidad pública de generar ingresos cobra del erario público 50.000 euros como parlamentario y unos cuantos miles de euros más al año de cesantías a las que no ha renunciado. Cuando en tu propia casa tienes a uno que es capaz de cargarnos a los navarros con más gastos teniendo un sueldo de partida -50.000 euros- maravilloso, pocas lecciones o quejas acerca de “freírnos a impuestos”. Y luego el propio verbo freír, que es mentira, ya que volvemos a lo que hacía UPN en 2014, en un esfuerzo por, entre otras cosas, reducir la deuda pública -y sus intereses- que elevó UPN o revertir servicios públicos que privatizó UPN. Para el navarro medio, aquel que cobra el sueldo medio, que ronda los 23.500 euros, el freír va a suponer 8 euros al mes, 100 al año: el 0,4%. A quienes cobren menos, no se les va a subir. Por tanto, una mentira. ¿Cómo quiere usted que le paguemos a su compa Muniáin sueldo y cesantías y a usted el sueldo: robando a los pobres aún más? Bien, sigamos. Se quejaba a todo esto de que revertir la comida hecha en cocinas públicas nos va a “costar 750.000 euros”. Lo de siempre: ven un coste y no un ingreso el hecho de que la comida que se ofrece a los pacientes deje de ser plástico malo y pase a ser comida digna y decente. Para ellos es un gasto. Para ellos los servicios públicos de calidad digna son un gasto y no una obligación, mientras que sus sueldos y sus cesantías se pagan mes a mes jamás y sin falta desde hace lustros -21 años lleva Muniáin cobrando dinero público, 9 años ya de parlamentario lleva Sayas- pero “nos fríen a impuestos”. No tenéis vergüenza, joder.
Jorge Nagore, en Diario de Noticias

XANTI BEGIRISTAINEK BERE AMA ZENDU BERRIARI IDATZITAKO AGURRA

Martxoaren 13an, igandearekin, joan zinen, ama ona, betiko, behin ere ez itzultzeko berriz mundu honetara; dagoeneko, zure gorputzak ez omen zuen konponbiderik. Nekatuegia omen zegoen; higatuegia. Eta horrelaxe, txoritxoak elur eta izotzetan bezala, joan zinen bukatzen, kandelak amaieran legez, joan zinen itzaltzen, azken arnasa 13:00etan eman arte.
Eta, zeinen hutsune handia gelditzen den etxean zure presentziarik gabe! Hutsune beteezina. 30 urtez elkarrekin bizi izan ondoren, zure falta oso nabarmena da. Oraindik, edozein leku eta edozein momentutan agertzen zaizkit zure irudiak eta oroitzapenak; ematen du ez zarela benetan joan. Iruditzen zait, noiznahi agertu ahal zarela, "egun on", "zer moduz" edota "gabon" esateko. (klik egin-ver más)
Xanti Begiristain Madotz. 
Iruñea, 2016-03-18. 
Euskalerria Irratiak argitaratutakoa

EL NUEVO APARCAMIENTO HABILITADO EN OLITE PARA AUTOCARAVANAS, REPLETO ANTES DE ESTRENARSE

El nuevo área de aparcamiento de autocaravanas que ha habilitado el Ayuntamiento de Olite/Erriberri detrás de la iglesia de San Pedro, en terrenos del antiguo taller de cantería, está en Semana Santa a pleno rendimiento, a pesar de que la inauguración oficial está prevista la próxima semana.
Hasta una treintena de vehículos gozan de unas instalaciones que, también, estrenan señalización, como un nuevo panel con el plano de la ciudad que informa de los servicios que pueden hallar los visitantes.
Como es habitual, durante estos días son abundantes los turistas que se acercan hasta la localidad y, por ejemplo, guardan cola para entrar en el Palacio, copan las terrazas de los bares y restaurantes, compran en el comercio y se hospedan en el municipio. 
El Olitense