lunes, 3 de febrero de 2014

LA ONU CRITICA DON DUREZA QUE ESPAÑA NO INVESTIGUE Y ENJUICIE EL FRANQUISMO

Duras críticas desde Naciones Unidas a España por no haber investigado y enjuiciado los crímenes de la dictadura franquista. El relator especial de la ONU para la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición ha hecho públicas sus primeras conclusiones después de pasar dos semanas en diferentes puntos de nuestro país: critica de forma contundente que España no haya investigado y enjuiciado los crímenes de la dictadura, que exista una “distancia inmensa” entre el Gobierno y las víctimas del franquismo, y también que la Ley de Amnistía “cumpla funciones de una ley de punto final”. (klik egin-ver más)
Cadena SER

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE SANTA APOLONIA 2014 EN MENDIGORRÍA

Viernes, 7 de febrero
17:30- VII Campeonato Relámpago de Frontenis Individual en el frontón viejo
18:00- Taller de Globoflexia en las Escuelas Viejas
19:30- Kalejira de Carnaval Rural desde el frontón viejo
20:30- Toro de fuego en la Plaza de los Fueros

Sábado, 8 de febrero
12:30- Juegos infantiles en el frontón viejo
14:30- Paella gigante popular en el frontón nuevo
16:30- Fútbol Preferente: Mendi-San Adrián
17:30- Ronda con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos con Gaiteros
18:30- Bailes regionales en el frontón viejo
19:00- Ronda con la Txaranga de Mendigorría
20:30- Toro de fuego en la Plaza de los Fueros

Domingo, 9 de febrero
11:30- Salida del grupo local de txistularis
12:00- Misa en honor a Santa Apolonia
13:00- Salida de la Comparsa de Gigantes y Gaiteros
18:00- Concierto con el grupo Tres X Ahora en el Centro Cívico

DE CUANDO QUISIERON ANEXIONAR EL PRIORATO DE UXUE A LA DIÓCESIS DE BARBASTRO

Años de postguerra. Navarra había perdido su independencia, estaba ocupada por el ejército de Castilla y el reino había quedado partido en dos.
En tiempos de Felipe II (Felipe IV para los navarros del sur del Pirineo) año de 1570, se fundó la diócesis de Barbastro y pretendieron que los prioratos de Uxue, Funes y Larraga, como antiguos prioratos dependientes de Montearagón, pasaran a la nueva diócesis
Las intentonas de Barbastro por apropiarse de Uxue fueron muchas pero infructuosas. El Concejo de Uxue peleó para que no surtieran efecto las intentonas de Barbastro. (klik egin-ver más)
Mikel Burgui, en su blog

COMPRENSIÓN

Soy española, tengo 53 años y me acuerdo de todo. Desde el atentado de Carrero Blanco hasta el de la T-4, una lista larguísima de víctimas, el miedo con el que encendíamos el televisor a la hora de comer, aquellas fotos de carné de un hombre joven y la voz del locutor, deja mujer y tres hijos, el nudo en el estómago que la llegada de la democracia no relajó, que se fue haciendo más duro, más insoportable día tras día. A los españoles de mi edad nadie tiene que recordarnos lo que fue ETA. Crecimos, vivimos, maduramos bajo la sanguinaria sombra del terrorismo. Por eso me resulta tan difícil escribir esta columna.

Un nuevo partido, Vox, nace para reprocharle al Gobierno que haya cumplido una sentencia cuya aplicación no dependía de su voluntad. La derogación de la doctrina Parot deja de ser una cuestión técnica sobre los límites de la retroactividad de una ley, para convertirse en una ofensa intolerable y una señal inequívoca de complicidad con los asesinos. Hasta ahí, el PP se lo tiene muy bien empleado. Quien siembra vientos, recoge tempestades, y este tempestuoso fruto es la cosecha del semillero de votos de ultraderecha que los populares han abonado y cultivado con tanto celo, durante tantos años.

Eso no me inquieta. Al fin y al cabo, que el PP se rompa por la derecha no deja de ser un rasgo de normalidad, que nos homologa con el resto de los países de la UE. Pero la insistencia fanática, de apariencia incluso morbosa, en argumentos de otros tiempos, está provocando en mí efectos indeseables. Porque yo comprendo que después de 26 años de cárcel, una persona sonría al salir a la calle. Que esa comprensión anule la que siento por el dolor, hasta por el rencor, de viudas y huérfanos, para convertirme en cómplice de ETA, me lleva a un lugar donde nunca he querido estar. Y eso es algo que no podré perdonar fácilmente.

Almudena Grandes, en El País

MARQUESINA CON RUEDAS

Los empleados de la brigada del Ayuntamiento de Olite han retirado ya la marquesina que estaba en la parada del bar Orly y la han trasladado, tal y como se ve en la foto, hasta su nueva ubicación en la urbanización de la Moraleja, desde la que a partir de este martes salen los autobuses que se dirigen a Tafalla-Pamplona.
Los trabajadores municipales desatornillaron a primera hora la marquesina y, sobre las 9.45 horas, montaron la estructura sobre unas ruedas que les permitieron desplazar el entramado hasta la nueva ubicación, donde el consistorio espera ganar en seguridad viaria.
El Olitense