martes, 4 de enero de 2011

CALENDARIO 2011 DE LA SOCIEDAD DE MONTAÑA ALAITZ

9 ENE Bernedo - LAPOBLACION 1.245 m + PEÑA ALTA 1.243 m - Bernedo

23 ENE Travesía Pto. Azazeta - Pto. Opakua
6 FEB Hernialde - HERNIO 1.075 m - Alkiza
20 FEB Fago - KUKULA 1.204 m - Burgi
13 MAR Travesía Bidarrai - Amaiur
27 MAR Yebra de Basa - SANTA OROSIA + OTURIA 1.920 m - Yebra de Basa
10 ABR Travesía Ondarroa - Deba
17 ABR Travesía Valdeperillo - San Pedro Manrique

REFERÉNDUM PARA LA DIVISIÓN DE SUDÁN, EL MÁS EXTENSO ESTADO AFRICANO

Ocho millones de sub-sudaneses decidirán en referéndum el próximo domingo 9 de enero si desean la independencia y dividir de esa forma Sudán, el más vasto estado africano. La consulta responde a los acuerdos de paz firmados en 2005 entre el Norte y el Sur para poner fin a medio siglo de guerras.

Todo parece indicar que el resultado será holgadamente favorable a la independencia pero existe el riesgo real de fuertes tensiones por el previsible desplazamiento masivo posterior del millón y medio de sub-sudaneses que viven en el Norte.

EL CUENTO DE LA IGLESIA VISIGODA EN UJUÉ


Una cosa que me mosquea cuando se hacen excavaciones arqueológicas en Navarra y se encuentra una necrópolis de la alta edad media, es que siempre sale alguien diciendo que los enterrados son romanos, visigodos, musulmanes….. y que nunca admita que sean vascones.

Cualquier adjetivo es bueno con tal de no mencionar a los autóctonos. Como si en la antigüedad los de aquí no hubieran existido. O no se murieran nunca y todos los de fuera hubieran tenido que venir aquí a morirse y ser enterrados. (klik egin-ver más)
Mikel Burgui en ujue-uxue.blogspot.com

HOSTELEROS DE OLITE RECLAMAN CALENTADORES PARA LOS FUMADORES

Propietarios de establecimientos de hostelería con bares abiertos en Olite han asegurado que se han dirigido a las autoridades municipales para que les permitan colocar fuera de sus negocios calentadores destinados a sus clientes fumadores, solicitud que todavía no ha recibido respuesta.

Según los promotores, la nueva ley Antitabaco merma los ingresos de sus establecimientos, motivo por el que, al igual que en otras localidades, están dispuestos a instalar terrazas de invierno con calentadores, para lo que necesitan una aprobación municipal que, opinan, se demora o incluso puede ser desestimada. La nueva ley Antitabaco prohíbe fumar dentro de los bares y establece fuertes sanciones para los propietarios que permitan a los clientes consumir tabaco, sanciones que pueden ir de los 600 a los 10.000 euros.

ordago

PAUPÉRRIMA AUDIENCIA DEL DISCURSO DE PATXI LÓPEZ EN ETB


Ha pasado año y medio desde la investidura como lehendakari y la imagen de Patxi López sigue siendo gris para los ciudadanos vascos. Suspendió en el último Euskobarómetro y también en su discurso de fin de año en ETB2. Solo fue seguido por 41.000 espectadores, 5.000 menos que el año pasado y 79.000 menos que los que obtuvo Ibarretxe en 2008. También pierde frente a Juan Carlos I, que atrajo en este canal el pasado 24 de diciembre a 42.000 personas, 1.000 más. Si el monarca español vende poco en Euskadi, López vende algo menos que él.

(klik egin-ver más) Grupo Noticias

A ESTUDIO MEDIDAS PARA REDUCIR EL RIESGO DE INUNDACIONES EN FUNES


El Gobierno de Navarra, a través de su Servicio del Agua, ha realizado un estudio de alternativas de actuación de restauración de ríos y defensa frente a inundaciones en la zona de confluencia de los ríos Arga y Aragón. Las más importantes propuestas están relacionadas con Funes, término en el que se encuentran los dos ríos, y municipio más afectado por las crecidas y desbordamientos de caudal.
(klik egin-ver más) Entorno Zona Media

EL IZARRA PRETENDE A CARLOS ECHEVERRÍA, TÉCNICO DEL FALCESINO


La marcha de Miguel Sola al Real Unión ha dejado huérfano el banquillo del Izarra. La directiva presidida por Fernando Ruiz está buscando sustituto y desde el club nos confirmaban que el elegido será alguien próximo al club o que ha pasado por el mismo. El nombre que parece ser el preferido es el de Carlos Echeverría, aunque éste se encuentra actualmente en activo dirigiendo al Falcesino, por lo que el técnico necesitaría el permiso del conjunto de Falces para dirigir a los estelleses. (klik egin-ver más)
Navarra Futbol Clic