martes, 15 de mayo de 2018

GUERRA SIN FIN EN EL BAJO CAUCA

Nuevamente el Bajo Cauca está en crisis. Es un territorio en disputa y ahora aumentaron los grupos armados que quieren ejercer el control. Ya no se dan los enfrentamientos con las guerrillas, sino entre estos grupos herederos del paramilitarismo. Y más allá de un asunto de orden público, hay graves problemas sociales. El cultivo de coca aumenta y con ello la persecución, las amenazas y la muerte. La minería sigue depredando esta región a grandes velocidades, las multinacionales quieren sacar el oro lo más pronto. 
El 3 de mayo se realizó en Medellín una audiencia de garantías sobre la región del Bajo Cauca con líderes e instituciones del Estado para que dieran soluciones a la situación. Esta audiencia se realizó con el Proceso Social de Garantías que lleva más de diez años articulando asociaciones campesinas, sociales, estudiantiles, ambientales y demás para organizar el trabajo y hacerse escuchar. La tarea principal ahora es impulsar la mesa de garantías que hace dos años se instaló en el departamento, pero que muy poco efecto ha tenido.   (klik egin-ver más)
Bibiana Rodríguez, en Agencia Prensa Rural

ZARRAKAZTELUKO EUSKARAREN EGUNA 2018, EGUN ZORAGARRIA



Sekulako egun ederra pasa genuen: giro ona, antolaketa bikaina, parte-hartze paregabea, Eguraldia lagun.
Zalantzarik gabe, Maiatzaren 5ean erakutsitako indarraz urtean zehar baliatzen asmatuko dugu.
Mila esker jai honetan parte hartu zenuenoi.
Zorionak “HAZI-Zarrakaztelu”ri eta euskararen alde gauden guztioi!
zarrakaztelu.eus

DETENIDO POR ROBAR LA CAJA REGISTRADORA DE UN BAR DE TAFALLA

La Policía Foral ha detenido recientemente en Tafalla a un vecino de 41 años, con numerosos antecedentes, por un presunto robo con fuerza cometido en un bar de la localidad.
Los hechos se conocieron tras la interposición de la denuncia, en la que se informaba de la sustracción de una caja registradora y dinero, unos 500 euros en total, según ha informado la Policía Foral en una nota.
Gracias a la colaboración ciudadana, en la que un testigo aportó valiosa información a la Policía Municipal, se pudo identificar y detener al presunto autor, que pasó a disposición judicial. Se le imputan también daños por rotura de cristal de ventana para acceder al establecimiento y los producidos por corte de cableado eléctrico para sustraer la caja.
Diario de Noticias