lunes, 25 de enero de 2010

NaBai, UNA MÍNIMA LEALTAD IMPRESCINDIBLE

Es evidente que en NaBai existen diferencias sobre el sistema de funcionamiento interno -incluida la relación con los independientes- y el reparto del poder, o sobre aspectos puntuales como el apoyo a las Fuerzas de Seguridad del Estado en las condenas a ETA -el firme rechazo de todas las violencias forma parte de sus principios fundacionales-. Discrepancias previsibles en un proyecto político cuyo nexo es la apuesta constructiva y en positivo por dotar a Navarra de un modelo institucional alternativo al régimen de intereses clientelares que conforman la derecha y sectores del PSN sobre la exclusión de decenas de miles de navarros y navarras. En esa unión política desde las premisas de las políticas progresistas, la defensa de los derechos humanos y la ética en la acción pública residían los pilares fundamentales de NaBai, si bien crece la sensación de que ese pluralismo está siendo pésimamente gestionado. No porque los debates y las divergencias democráticas salgan a la luz pública, sino porque lo que protagoniza la disputa tiene mucho que ver con cuestiones tácticas de interés partidista o personal y muy poco con las demandas y necesidades de quienes votaron por un nuevo proyecto político ilusionante y regenerador de un régimen político conservador y viejo. Una dinámica que reduce las posibilidades sociales y electorales del proyecto, no sólo porque falta el respeto a los casi 80.000 votantes que la auparon como segunda fuerza política de Navarra, sino porque sitúa en primer plano de la pugna interna cuestiones tan ridículas y de nulo interés ciudadano como las disputas ante la Oficina de Patentes por la propiedad de unas siglas que democráticamente serían de los miles de electores que las avalan. Y ello cuando la sociedad sufre la crisis económica, hay una nueva ofensiva contra la normalización del euskera o un proceso involucionista y uniformador del Estado plurinacional. Quienes conforman NaBai, y más los dirigentes de las organizaciones partidistas -algunos, al parecer, más pendientes de la pinza que conforman los cantos de sirena de la izquierda abertzale oficial o del PSOE que de sus compromisos con la sociedad navarra-, deben hacer autocrítica y encauzar sus relaciones con lealtad y sentido común si quieren mantener las cotas de credibilidad social que según muestran las encuestas aún tiene NaBai. Aunque seguramente no tanto sus partidos y menos aún algunos de sus principales portavoces.
Editorial Diario de Noticias

ARGENTINA ORIUNDA DE SAN MARTÍN DE UNX BUSCA RASTRO DE LOS LABARI-GAMBARTE

Mis abuelos Julia Labari Lerga y Eusebio Gambarte Ojer, nacieron y vivieron en San Martin de Unx, hasta los 22 y 27 años respectivamente. A esas edades se casaron en el registro Civil de San Martin de Unx un 17 de agosto de 1927 y un 17 de septiembre del mismo año, partieron hacia la Argentina. Mi abuela embarazada de la que sería la primer hija de esta pareja, mi madre, Maria Nieves Gambarte. Han pasado muchos años, la abuela Julia falleció en 1942 (no la conocimos, y el abuelo Eusebio, en 1959, con el escuché y aprendí a bailar la jota. Somos 3 los hijos de Maria Nieves: Maria Julia, Eusebio y María Cecilia, tenemos nuestras vidas, afectos, trabajo en la Argentina. Pero deseamos saber, si hay familia en San Martin de Unx o en algún otro lugar de España, o en el resto del planeta. Mi e-mail es salvetticecilia@yahoo.com
Un fuerte abrazo Cecilia Salvetti Gambarte
(Publicado en el foro de Mis Pueblos de San Martín de Unx)

NABAI PIDE UN PLAN DE EMPLEO PARA TAFALLA

Nafarroa Bai de Tafalla registrará una moción para que el Ayuntamiento de la ciudad se comprometa a “crear, a la mayor brevedad, una Comisión extraordinaria específica con presencia de todas las organizaciones sindicales representadas en Tafalla, al objeto de incidir activamente en el reto del mantenimiento y generación de un empleo de calidad mediante la elaboración de un Plan de Empleo Local " .

NaBai propone que el plan recoja "un diagnóstico de la actual situación, empresa por empresa y de trabajadores autónomos, del desempleo y riesgo de pérdida de empleos; el análisis y seguimiento de las políticas de empleo diseñadas desde el gobierno del Estado y Gobierno de Navarra" ... (Klik egin-ver más)

TAFALLA, NABAI RECLAMA INVERSIONES DEL FONDO ESTATAL DE EMPLEO EN LA ZONA DEL ERETA


El Grupo Municipal de Nafarroa Bai en Tafalla presentará al pleno que se celebrará mañana martes una alternativa a la propuesta de alcaldía sobre los proyectos a financiar a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local que contará con una aportación global de 1.221.181euros”. La coalición exige que “se incluya la reforma de las Piscinas del Ereta dentro de los proyectos a acometer a través de esta ayuda estatal”.

Nafarroa Bai de Tafalla denuncia que “alcaldía no ha asumido en su propuesta el proyecto para adaptar a la normativa vigente las Piscinas del Ereta; iniciativa sobre la que, a propuesta de NaBai, en 2009 todos los grupos municipales, incluido UPN, se mostraron a favor”... (Klik egin-ver más)

2010, CONSTRUYAMOS LAS BASES DEL CAMBIO

Parecen decir las encuestas que pocos son los cambios, a nivel de intención de voto, que se pueden dar en las próximas elecciones forales de 2011. Seguramente estos pequeños cambios sólo se den dentro de los propios bloques de izquierda y derecha, es decir que se trasvasarían votos dentro de los partidos conservadores (UPN, PPN y CDN) y por otro lado entre los progresistas (NA-BAI, PSN e IUN). Esto nos colocaría en un escenario muy similar al de las últimas elecciones autonómicas: mayoría progresista dentro del parlamento. Por lo tanto sería nuevamente necesario el entendimiento entre las izquierdas navarras para llegar a conformar un gobierno progresista. Pero para ello, todos los que anhelamos el cambio debemos implicarnos y colaborar.
Lemmy (miembro del Foro Gerinda, nabaigune de la Zona Media-Erdialdea)